Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

La votación para conocer los resultados de la moción de censura se realizará ocho días después del debate.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional
Crédito: Cortesía presidencia

Con 22 firmas de congresistas de diferentes partidos de la oposición y algunos independientes, fue radicada ante de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras los hechos de abuso policial y las masacres que se están registrando en diferentes partes del país.

Esta solicitud será puesta en el orden del día de la plenaria de Cámara de este martes para que se anuncie y sea programada para la próxima semana.

Según el texto de la solicitud de moción de censura: "es posible evidenciar que existen unos patrones de violencia sistemática en contra de la población civil por parte de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército Nacional, quienes se encuentran bajo la dirección del Ministro de Defensa, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1512 del 2000”.

En contexto: Debate a Mindefensa con “vocación de moción de censura” será el 13 de octubre

“En este sentido la falta del liderazgo civil en cabeza del Ministro y sus declaraciones frente a los hechos acá descritos ha llevado a que los responsables no hayan sido sancionados y que de esta forma se sigan repitiendo los abusos de miembros de las fuerzas contra los ciudadanos”, indica el texto.

El representante Inti Asprilla señala que son suficientes los hechos de violencia perpetrados por algunos miembros de la fuerza pública que permiten definir la realización de un debate de moción de censura.

“Prácticamente cada semana hay un nuevo motivo para que el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, se retire de dicha cartera, por esta razón la bancadas de oposición de la Cámara de Representantes ha radicado una moción de censura en compañía de algunos independientes en la cual se recoge, no solamente los hechos que ya conoce la opinión pública sobre las masacres y los abusos policiales desmedidos, sino el reciente desacato cínico de Carlos Holmes Trujillo a los mandatos de la Corte Suprema de Justicia que está obligado a cumplir”, indicó el Congresista.

Lea también: Por ley, uso de armas de fuego en protestas quedaría completamente prohibido

Sustenta el documento de solicitud de debate de moción de censura que: “el Gobierno ha manifestado que en las protestas del mes de septiembre de este año se infiltraron integrantes de grupos de vándalos y en algunos casos de milicias de grupos de crimen organizado como el ELN y disidencias. Si esto es así y el Ministro contaba con dicha información, ¿por qué no se adelantaron medidas para prevenir lo ocurrido?”.


JEP

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt recuerda en La FM el horror del secuestro y cuestiona las versiones de los exmiembros de las FARC en medio del debate sobre el actuar de la JEP.
Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"
Ver



Ante la ONU, oposición advierte que Estatuto Antiterrorista vulneraría los derechos humanos

El borrador del proyecto ya está listo y será presentado en los próximos días ante el Congreso.

Partido Comunes, que surgió de las ex-Farc, desaparecerá: CNE declaró la pérdida de la personería jurídica

La colectividad perdió su personería jurídica tras no alcanzar el umbral electoral en las elecciones.

Flávio Bolsonaro invita a Abelardo de la Espriella a Brasil para una alianza contra el crimen

Flávio Bolsonaro y Abelardo Espriella hablaron sobre el futuro de Colombia y Brasil en medio de una alianza contra el crimen

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "Se volvieron protectores de los victimarios"

Ingrid Betancourt pide acabar con la JEP: "La justicia se volvió protectora de los victimarios"

Padre de dos secuestrados por Hamás recuerda tres años de lucha por sus hijos: " La procesión va por dentro"

Itzik Horn recordó el secuestro de sus hijos Yair y Eitan durante los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023.

Calvicie en hombres: ¿Los medicamentos para detener la caída del cabello afectan la libido?

Martín Castillo, médico cirujano capilar, explicó las alternativas actuales para tratar la caída del cabello y sus posibles efectos.

¿Qué piensa Abelardo de la Espriella sobre la reelección planteada por Petro?

Abelardo de la Espriella buscaría terminar su mandato en 2030 y evitar que el petrismo regrese al poder en las siguientes elecciones.

Pedro Sánchez adelanta elecciones en España: ¿jugada por la vivienda o salida a la crisis política?

Pedro Sánchez enfrenta un escenario electoral marcado por la crisis de vivienda y las dificultades de su Gobierno en el Congreso.

¿Vuelve el fantasma de la reelección presidencial?

Reelección presidencial

“El cinismo de estos criminales no tiene límites”: general Mendieta cuestiona versión de la JEP sobre secuestros de las FARC

luis mendieta secuestro farc jep timochenko revictimización víctimas secretariado tratos crueles cautiverio

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"En 42 días, De la Espriella hizo lo que Petro en cuatro años no": Mario Hernández por rumbo político de Colombia

El empresario se refirió a su carrera y lo que piensa del país político.