Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

La votación para conocer los resultados de la moción de censura se realizará ocho días después del debate.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional
Crédito: Cortesía presidencia

Con 22 firmas de congresistas de diferentes partidos de la oposición y algunos independientes, fue radicada ante de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras los hechos de abuso policial y las masacres que se están registrando en diferentes partes del país.

Esta solicitud será puesta en el orden del día de la plenaria de Cámara de este martes para que se anuncie y sea programada para la próxima semana.

Según el texto de la solicitud de moción de censura: "es posible evidenciar que existen unos patrones de violencia sistemática en contra de la población civil por parte de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército Nacional, quienes se encuentran bajo la dirección del Ministro de Defensa, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1512 del 2000”.

En contexto: Debate a Mindefensa con “vocación de moción de censura” será el 13 de octubre

En este sentido la falta del liderazgo civil en cabeza del Ministro y sus declaraciones frente a los hechos acá descritos ha llevado a que los responsables no hayan sido sancionados y que de esta forma se sigan repitiendo los abusos de miembros de las fuerzas contra los ciudadanos”, indica el texto.

El representante Inti Asprilla señala que son suficientes los hechos de violencia perpetrados por algunos miembros de la fuerza pública que permiten definir la realización de un debate de moción de censura.

“Prácticamente cada semana hay un nuevo motivo para que el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, se retire de dicha cartera, por esta razón la bancadas de oposición de la Cámara de Representantes ha radicado una moción de censura en compañía de algunos independientes en la cual se recoge, no solamente los hechos que ya conoce la opinión pública sobre las masacres y los abusos policiales desmedidos, sino el reciente desacato cínico de Carlos Holmes Trujillo a los mandatos de la Corte Suprema de Justicia que está obligado a cumplir”, indicó el Congresista.

Lea también: Por ley, uso de armas de fuego en protestas quedaría completamente prohibido

Sustenta el documento de solicitud de debate de moción de censura que: “el Gobierno ha manifestado que en las protestas del mes de septiembre de este año se infiltraron integrantes de grupos de vándalos y en algunos casos de milicias de grupos de crimen organizado como el ELN y disidencias. Si esto es así y el Ministro contaba con dicha información, ¿por qué no se adelantaron medidas para prevenir lo ocurrido?”.


participación política

“Muy preocupante que el presidente Petro haga proselitismo mostrando su voto”: Paloma Valencia

La candidata presidencial dijo que Petro tiene una prohibición de participar en política y habla de presiones de grupos ilegales en las regiones.
Paloma Valencia desde Santander.



¿Plata para votos? Investigan posible delito electoral tras captura de joven con $110 millones en Ricaurte, Cundinamarca

Policía capturó en Ricaurte a un joven que transportaba $110 millones en efectivo sin justificar. Investigan posible relación con delitos electorales.

Elecciones en Colombia 2026: Ministro de Defensa reporta jornada tranquila, pero denuncia presuntos casos de corrupción electoral

El Gobierno reportó normalidad en la jornada electoral, aunque investiga denuncias por compra de votos y posibles casos de constreñimiento.

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.