Cámara de Representantes tramita moción de censura contra Mindefensa

La votación para conocer los resultados de la moción de censura se realizará ocho días después del debate.
Carlos Holmes Trujillo, ministro de Defensa Nacional
Crédito: Cortesía presidencia

Con 22 firmas de congresistas de diferentes partidos de la oposición y algunos independientes, fue radicada ante de la mesa directiva de la Cámara de Representantes la solicitud de moción de censura contra el ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, tras los hechos de abuso policial y las masacres que se están registrando en diferentes partes del país.

Esta solicitud será puesta en el orden del día de la plenaria de Cámara de este martes para que se anuncie y sea programada para la próxima semana.

Según el texto de la solicitud de moción de censura: "es posible evidenciar que existen unos patrones de violencia sistemática en contra de la población civil por parte de la Policía Nacional, el Escuadrón Móvil Antidisturbios y el Ejército Nacional, quienes se encuentran bajo la dirección del Ministro de Defensa, de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1512 del 2000”.

En contexto: Debate a Mindefensa con “vocación de moción de censura” será el 13 de octubre

En este sentido la falta del liderazgo civil en cabeza del Ministro y sus declaraciones frente a los hechos acá descritos ha llevado a que los responsables no hayan sido sancionados y que de esta forma se sigan repitiendo los abusos de miembros de las fuerzas contra los ciudadanos”, indica el texto.

El representante Inti Asprilla señala que son suficientes los hechos de violencia perpetrados por algunos miembros de la fuerza pública que permiten definir la realización de un debate de moción de censura.

“Prácticamente cada semana hay un nuevo motivo para que el ministro de la Defensa Carlos Holmes Trujillo, se retire de dicha cartera, por esta razón la bancadas de oposición de la Cámara de Representantes ha radicado una moción de censura en compañía de algunos independientes en la cual se recoge, no solamente los hechos que ya conoce la opinión pública sobre las masacres y los abusos policiales desmedidos, sino el reciente desacato cínico de Carlos Holmes Trujillo a los mandatos de la Corte Suprema de Justicia que está obligado a cumplir”, indicó el Congresista.

Lea también: Por ley, uso de armas de fuego en protestas quedaría completamente prohibido

Sustenta el documento de solicitud de debate de moción de censura que: “el Gobierno ha manifestado que en las protestas del mes de septiembre de este año se infiltraron integrantes de grupos de vándalos y en algunos casos de milicias de grupos de crimen organizado como el ELN y disidencias. Si esto es así y el Ministro contaba con dicha información, ¿por qué no se adelantaron medidas para prevenir lo ocurrido?”.


ONU

Primer Consejo de Seguridad de la ONU en la era De la Espriella: así fue la representación de Colombia

El embajador Mauricio Gaona hizo su primera representación ante la ONU y habló sobre la posición de Colombia con respecto a temas internacionales.
Colombia dejó claro que las sanciones contra Irán deben mantenerse.



Gobierno De la Espriella recortará miles de contratos por prestación de servicios en 2027

El ministro de Agricultura presentó ante el Congreso los ajustes presupuestales previstos para la entidad durante 2027.

“Se acabó la falsa paz”: presidente De la Espriella confirma el cierre de todos los procesos de paz, incluido el del ELN

El mandatario firmó la última resolución con la que desmonta la llamada 'Paz Total'. Negociadores recibían hasta $7.000 millones.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028