Breadcrumb node

Cámara de Representantes asumirá seguridad de congresistas de la Farc

Los vehículos y el combustible para la seguridad de los congresistas de las Farc serán asumidos por la Cámara de Representantes.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Julio 23, 2018 - 17:37
Reunión entre la bancada de la Cámara de Representantes de Farc en el Congreso y el presidente de esa corporación Carlos Chacón.
Prensa Cámara de Representantes

Tras una reunión entre el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Chacón, el director de la Unidad Nacional de Protección, Diego Mora, y los miembros de la bancada de Farc, se estableció que los gastos de la seguridad para los congresistas del partido de la exguerrilla, serán asumidos por el órgano legislativo.

Sin embargo, los casos especiales de algunos miembros de la Farc, que necesitan seguridad adicional, serán asumidos por la Unidad Nacional de Protección. 

Así las cosas, los gastos de vehículos y combustible serán asumidos por la Cámara de Representantes y los esquemas de seguridad especiales serán costeados por el Gobierno, a través de la UNP.

"De acuerdo a lo establecido en los decretos reglamentarios, los miembros de la Farc tienen un programa especial de protección. Lo que queda claro es que parte del costo de esos esquemas será asumido por la Cámara de Representante en lo que corresponde a lo que tiene cualquier Representante a la Cámara, especialmente en vehículos. De otro lado, los esquemas que tienen alguna configuración especial sí será asumido por la Unidad de Protección", explicó Diego Mora, de la UNP.

Representantes de Farc aún están sin oficinas en el Congreso

El presidente de la Cámara, Carlos Chacón, indicó que está trabajando con la dirección administrativa de ese órgano legislativo para ubicar a los miembros de la Farc en el Congreso, puesto que aún existen dificultades en la ubicación de espacio entre Senado y Cámara para que se puedan establecer con las mismas condiciones a los demás congresistas.

"Estamos verificando los espacios físicos para que puedan atender su condición de congresistas, mientras podemos acondicionar sus oficinas permanentes en la Cámara de Representantes. Aquí estamos reunidos con quienes coordinan las oficinas en Senado, para unas dificultades que tenemos en el cruce de espacios públicos entre Senado y Cámara, con el fin de poder solventarlos de la mejor manera", indicó Carlos Chacón.

En cuanto a lo político, el presidente de la Cámara de Representantes indicó que la Farc tendrá todas las garantías.

Fuente:
Sistema Integrado de Información