Cámara de Representantes: así quedaron conformadas las mesas directivas de las comisiones

Estas mesas fueron elegidas para el período comprendido entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de junio de 2025.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

Este martes fueron conformadas las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de Cámara de Representantes para el periodo comprendido entre el 20 de julio del 2024 y el 20 de junio de 2025.

Hasta ahora, en todas las instancias legislativas que se han definido se han respetado los acuerdos establecidos por los partidos al inicio del Congreso.

¿Cómo quedaron las comisiones?

La Comisión Primera será liderada por la representante del Partido de la U Ana Paola García quien representa al departamento de Sucre.

Le puede interesar: María José Pizarro se refirió al caso de Benedetti y rechazó la violencia de género

La congresista destacó que hace 12 años una mujer no llegaba a la presidencia de esta instancia legislativa, que se constituye como una de las más importantes del Congreso.

Mientras tanto, en la vicepresidencia de esta comisión, por la que pasan los proyectos de reforma a la Constitución, fue designado el representante Juan Sebastián Gómez de la Alianza Verde.

En la Comisión Segunda, que se encarga de los asuntos de relaciones internacionales y la fuerza pública, fue elegido con 16 votos el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro.

Vea también: Ariel Ávila, elegido como presidente de la Comisión Primera del Senado

La representante Kelyn Johana González del Partido Liberal, fue escogida como presidenta de la Comisión Tercera, la cual se encarga de los asuntos de hacienda y crédito público); mientas que cómo vicepresidente fue designado el congresista de Comunes Carlos Carreño, también conocido como Sergio Marín.

La Comisión Cuarta también realizó su elección, inclinándose por el representante del Partido de la ‘U’ Eliecer Salazar, que ocupara la presidencia y por Alex Bermúdez del Partido Liberal que estará en la vicepresidencia.

Octavio Cardona, también del Partido Liberal, ocupará la presidencia de la Comisión Quinta, encargada de legislar sobre temas relacionados con el agro, mar y ambiente. La vicepresidenta será la representante Sandra Ramírez de Cambio Radical.

La mesa directiva de la Comisión Sexta para el tercer año legislativo, también quedó conformada. Como presidente fue elegido el representante de Cambio Radical Hernando González, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de la congresista del Pacto Histórico Susana Boreal.

La Comisión Séptima, así como la de Derechos Humanos y la de Investigación y Acusación, se definirán en el transcurso de la semana.

En esta última hay una puja por la presidencia, que por acuerdos le corresponde al Partido liberal; Leonardo Gallego y Karime Cotes se disputarán la dignidad.





"Está a prueba la voluntad de Petro de combatir el narcotráfico": gobernador de Antioquia sobre visita del presidente a EE. UU.

Rendón sostuvo que se debe poner fin a la fracasada “paz total” y reactivar las órdenes de captura contra delincuentes.

Juzgado declara improcedente tutela de la oposición contra decreto de Emergencia Económica

La emergencia Económica fue decretada por el presidente Gustavo Petro el pasado 22 de diciembre de 2025.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro