Cámara de Representantes: así quedaron conformadas las mesas directivas de las comisiones

Estas mesas fueron elegidas para el período comprendido entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de junio de 2025.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

Este martes fueron conformadas las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de Cámara de Representantes para el periodo comprendido entre el 20 de julio del 2024 y el 20 de junio de 2025.

Hasta ahora, en todas las instancias legislativas que se han definido se han respetado los acuerdos establecidos por los partidos al inicio del Congreso.

¿Cómo quedaron las comisiones?

La Comisión Primera será liderada por la representante del Partido de la U Ana Paola García quien representa al departamento de Sucre.

Le puede interesar: María José Pizarro se refirió al caso de Benedetti y rechazó la violencia de género

La congresista destacó que hace 12 años una mujer no llegaba a la presidencia de esta instancia legislativa, que se constituye como una de las más importantes del Congreso.

Mientras tanto, en la vicepresidencia de esta comisión, por la que pasan los proyectos de reforma a la Constitución, fue designado el representante Juan Sebastián Gómez de la Alianza Verde.

En la Comisión Segunda, que se encarga de los asuntos de relaciones internacionales y la fuerza pública, fue elegido con 16 votos el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro.

Vea también: Ariel Ávila, elegido como presidente de la Comisión Primera del Senado

La representante Kelyn Johana González del Partido Liberal, fue escogida como presidenta de la Comisión Tercera, la cual se encarga de los asuntos de hacienda y crédito público); mientas que cómo vicepresidente fue designado el congresista de Comunes Carlos Carreño, también conocido como Sergio Marín.

La Comisión Cuarta también realizó su elección, inclinándose por el representante del Partido de la ‘U’ Eliecer Salazar, que ocupara la presidencia y por Alex Bermúdez del Partido Liberal que estará en la vicepresidencia.

Octavio Cardona, también del Partido Liberal, ocupará la presidencia de la Comisión Quinta, encargada de legislar sobre temas relacionados con el agro, mar y ambiente. La vicepresidenta será la representante Sandra Ramírez de Cambio Radical.

La mesa directiva de la Comisión Sexta para el tercer año legislativo, también quedó conformada. Como presidente fue elegido el representante de Cambio Radical Hernando González, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de la congresista del Pacto Histórico Susana Boreal.

La Comisión Séptima, así como la de Derechos Humanos y la de Investigación y Acusación, se definirán en el transcurso de la semana.

En esta última hay una puja por la presidencia, que por acuerdos le corresponde al Partido liberal; Leonardo Gallego y Karime Cotes se disputarán la dignidad.


Álvaro Uribe

Fuerte agarrón entre Álvaro Uribe e Iván Cepeda por caso de los 12 apóstoles

Uribe hizo duros señalamientos contra el padre del candidato Iván Cepeda, este respondió.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



Petro acusa red de corrupción que frenó extradición de “Papá Pitufo” y salpica a altas esferas

Petro acusa a alias Papá Pitufo de infiltración de 38 años en instituciones colombianas, y de posibles sobornos; pide transparencia y justicia para esclarecer la supuesta red de corrupción.

El magistrado Camargo insiste en tumbar la emergencia económica suspendida que el Gobierno Petro decretó en diciembre de 2025

La Corte retomará el debate la ponencia de Camargo esta semana, pero primero resolverá varios recursos de nulidad contra la suspensión del decreto.

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.