Cámara de Representantes: así quedaron conformadas las mesas directivas de las comisiones

Estas mesas fueron elegidas para el período comprendido entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de junio de 2025.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

Este martes fueron conformadas las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de Cámara de Representantes para el periodo comprendido entre el 20 de julio del 2024 y el 20 de junio de 2025.

Hasta ahora, en todas las instancias legislativas que se han definido se han respetado los acuerdos establecidos por los partidos al inicio del Congreso.

¿Cómo quedaron las comisiones?

La Comisión Primera será liderada por la representante del Partido de la U Ana Paola García quien representa al departamento de Sucre.

Le puede interesar: María José Pizarro se refirió al caso de Benedetti y rechazó la violencia de género

La congresista destacó que hace 12 años una mujer no llegaba a la presidencia de esta instancia legislativa, que se constituye como una de las más importantes del Congreso.

Mientras tanto, en la vicepresidencia de esta comisión, por la que pasan los proyectos de reforma a la Constitución, fue designado el representante Juan Sebastián Gómez de la Alianza Verde.

En la Comisión Segunda, que se encarga de los asuntos de relaciones internacionales y la fuerza pública, fue elegido con 16 votos el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro.

Vea también: Ariel Ávila, elegido como presidente de la Comisión Primera del Senado

La representante Kelyn Johana González del Partido Liberal, fue escogida como presidenta de la Comisión Tercera, la cual se encarga de los asuntos de hacienda y crédito público); mientas que cómo vicepresidente fue designado el congresista de Comunes Carlos Carreño, también conocido como Sergio Marín.

La Comisión Cuarta también realizó su elección, inclinándose por el representante del Partido de la ‘U’ Eliecer Salazar, que ocupara la presidencia y por Alex Bermúdez del Partido Liberal que estará en la vicepresidencia.

Octavio Cardona, también del Partido Liberal, ocupará la presidencia de la Comisión Quinta, encargada de legislar sobre temas relacionados con el agro, mar y ambiente. La vicepresidenta será la representante Sandra Ramírez de Cambio Radical.

La mesa directiva de la Comisión Sexta para el tercer año legislativo, también quedó conformada. Como presidente fue elegido el representante de Cambio Radical Hernando González, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de la congresista del Pacto Histórico Susana Boreal.

La Comisión Séptima, así como la de Derechos Humanos y la de Investigación y Acusación, se definirán en el transcurso de la semana.

En esta última hay una puja por la presidencia, que por acuerdos le corresponde al Partido liberal; Leonardo Gallego y Karime Cotes se disputarán la dignidad.


Iván Cepeda

“Es un despropósito decir que quien gane las elecciones lo hará por presiones de grupos armados”: Iván Cepeda

El candidato del Pacto Histórico considera que sí hay garantías para estas elecciones, pese al accionar de grupos armados.
Iván Cepeda, candidato presidencial.



De nuevo se frustra votación de la Jurisdicción Agraria en el Congreso

La falta de quórum y la estrategia de la oposición para hundir el proyecto, impidió que el mismo pudiera avanzar en las plenarias.

Lo que se sabe del supuesto falso escolta hallado en acto político de Abelardo de la Espriella

La campaña de Abelardo de la Espriella denunció la presencia de un supuesto falso escolta con armas y equipos electrónicos en Envigado.

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño