Cámara de Representantes: así quedaron conformadas las mesas directivas de las comisiones

Estas mesas fueron elegidas para el período comprendido entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de junio de 2025.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

Este martes fueron conformadas las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de Cámara de Representantes para el periodo comprendido entre el 20 de julio del 2024 y el 20 de junio de 2025.

Hasta ahora, en todas las instancias legislativas que se han definido se han respetado los acuerdos establecidos por los partidos al inicio del Congreso.

¿Cómo quedaron las comisiones?

La Comisión Primera será liderada por la representante del Partido de la U Ana Paola García quien representa al departamento de Sucre.

Le puede interesar: María José Pizarro se refirió al caso de Benedetti y rechazó la violencia de género

La congresista destacó que hace 12 años una mujer no llegaba a la presidencia de esta instancia legislativa, que se constituye como una de las más importantes del Congreso.

Mientras tanto, en la vicepresidencia de esta comisión, por la que pasan los proyectos de reforma a la Constitución, fue designado el representante Juan Sebastián Gómez de la Alianza Verde.

En la Comisión Segunda, que se encarga de los asuntos de relaciones internacionales y la fuerza pública, fue elegido con 16 votos el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro.

Vea también: Ariel Ávila, elegido como presidente de la Comisión Primera del Senado

La representante Kelyn Johana González del Partido Liberal, fue escogida como presidenta de la Comisión Tercera, la cual se encarga de los asuntos de hacienda y crédito público); mientas que cómo vicepresidente fue designado el congresista de Comunes Carlos Carreño, también conocido como Sergio Marín.

La Comisión Cuarta también realizó su elección, inclinándose por el representante del Partido de la ‘U’ Eliecer Salazar, que ocupara la presidencia y por Alex Bermúdez del Partido Liberal que estará en la vicepresidencia.

Octavio Cardona, también del Partido Liberal, ocupará la presidencia de la Comisión Quinta, encargada de legislar sobre temas relacionados con el agro, mar y ambiente. La vicepresidenta será la representante Sandra Ramírez de Cambio Radical.

La mesa directiva de la Comisión Sexta para el tercer año legislativo, también quedó conformada. Como presidente fue elegido el representante de Cambio Radical Hernando González, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de la congresista del Pacto Histórico Susana Boreal.

La Comisión Séptima, así como la de Derechos Humanos y la de Investigación y Acusación, se definirán en el transcurso de la semana.

En esta última hay una puja por la presidencia, que por acuerdos le corresponde al Partido liberal; Leonardo Gallego y Karime Cotes se disputarán la dignidad.


CNE

CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.
Consejo Nacional Electoral



Daniel Quintero denunció, a través de sus abogados, al representante Simón Molina por presunta incidencia en testigos contra Miguel Quintero

Este viernes 2 de octubre un juez definirá si Miguel Quintero, y otro implicado, irán a la cárcel mientras avanza el proceso.

Protestas en Colombia: Asocapitales respalda nuevo protocolo para regular marchas, intervención de la fuerza pública y bloqueos de vías

El gremio de las ciudades capitales hizo observaciones al Decreto puesto a consideración por el gobierno sobre la violencia en medio de la protesta social, para garantizar la movilidad, las marchas y las manifestaciones.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres