Cámara de Representantes: así quedaron conformadas las mesas directivas de las comisiones

Estas mesas fueron elegidas para el período comprendido entre el 20 de julio de 2024 y el 20 de junio de 2025.
Cámara de Representantes
Representante de la Cámara será investigado por fraude procesal para aspirar a una curul de paz Crédito: Colprensa

Este martes fueron conformadas las mesas directivas de las comisiones constitucionales permanentes de Cámara de Representantes para el periodo comprendido entre el 20 de julio del 2024 y el 20 de junio de 2025.

Hasta ahora, en todas las instancias legislativas que se han definido se han respetado los acuerdos establecidos por los partidos al inicio del Congreso.

¿Cómo quedaron las comisiones?

La Comisión Primera será liderada por la representante del Partido de la U Ana Paola García quien representa al departamento de Sucre.

Le puede interesar: María José Pizarro se refirió al caso de Benedetti y rechazó la violencia de género

La congresista destacó que hace 12 años una mujer no llegaba a la presidencia de esta instancia legislativa, que se constituye como una de las más importantes del Congreso.

Mientras tanto, en la vicepresidencia de esta comisión, por la que pasan los proyectos de reforma a la Constitución, fue designado el representante Juan Sebastián Gómez de la Alianza Verde.

En la Comisión Segunda, que se encarga de los asuntos de relaciones internacionales y la fuerza pública, fue elegido con 16 votos el representante del Pacto Histórico Alejandro Toro.

Vea también: Ariel Ávila, elegido como presidente de la Comisión Primera del Senado

La representante Kelyn Johana González del Partido Liberal, fue escogida como presidenta de la Comisión Tercera, la cual se encarga de los asuntos de hacienda y crédito público); mientas que cómo vicepresidente fue designado el congresista de Comunes Carlos Carreño, también conocido como Sergio Marín.

La Comisión Cuarta también realizó su elección, inclinándose por el representante del Partido de la ‘U’ Eliecer Salazar, que ocupara la presidencia y por Alex Bermúdez del Partido Liberal que estará en la vicepresidencia.

Octavio Cardona, también del Partido Liberal, ocupará la presidencia de la Comisión Quinta, encargada de legislar sobre temas relacionados con el agro, mar y ambiente. La vicepresidenta será la representante Sandra Ramírez de Cambio Radical.

La mesa directiva de la Comisión Sexta para el tercer año legislativo, también quedó conformada. Como presidente fue elegido el representante de Cambio Radical Hernando González, mientras que la vicepresidencia quedó en manos de la congresista del Pacto Histórico Susana Boreal.

La Comisión Séptima, así como la de Derechos Humanos y la de Investigación y Acusación, se definirán en el transcurso de la semana.

En esta última hay una puja por la presidencia, que por acuerdos le corresponde al Partido liberal; Leonardo Gallego y Karime Cotes se disputarán la dignidad.


Electricidad apagón

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.
Las luces navideñas bien planificadas ayudan a controlar el consumo de energía en el hogar.



De la Espriella ordena sacar de Arauca a cabecillas detenidos y anuncia una "ofensiva total" contra el ELN y las disidencias

El presidente Abelardo de la Espriella le ordenó al director del Inpec trasladar fuera de Arauca, a cárceles de alta seguridad, a los cabecillas que están detenidos allí.

“Identifico esto como censura”: María Paz Gaviria sobre la polémica en el Museo Nacional

La hija del expresidente Gaviria se refirió a la decisión del Ministerio de Cultura.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.