Cámara Colombo Americana: regreso de embajadores no soluciona tensiones con EE. UU.

La presidenta del gremio, María Claudia Lacouture, llamó a fortalecer el diálogo técnico e institucional.
Cámara de Comercio Colombo Americana
La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, destaca la importancia del regreso de los embajadores como señal de distensión en la relación bilateral. Crédito: Colprensa

La presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture, se refirió al reciente regreso de los embajadores Daniel García Peña, por parte de Colombia, y John McNamara, por parte de Estados Unidos, como una señal de distensión en la relación bilateral.

Sin embargo, advirtió que persisten tensiones en temas clave que requieren atención urgente y técnica. “El regreso de los embajadores es una señal positiva, pero no implica que las tensiones se hayan disipado”, afirmó Lacouture, quien subrayó la necesidad de avanzar en “diálogos institucionales y compromisos verificables”.

Le puede interesar: Asesor del presidente de Ecopetrol denuncia persecución política

Entre los temas pendientes, mencionó asuntos comerciales, migratorios, de seguridad y extradiciones. En particular, alertó sobre posibles impactos si no se abordan con seriedad: “Persisten temas sensibles que exigen atención técnica para evitar impactos mayores, incluso en el frente comercial”.

Lacouture insistió en que, si bien se ha retomado el canal diplomático, los desafíos estructurales de la relación requieren una agenda clara entre ambos gobiernos. “El diálogo debe ir más allá de los gestos simbólicos y centrarse en soluciones concretas”, concluyó.

También advirtió que la medida, que entrará en vigor el próximo 9 de julio, impone tarifas de hasta el 70 % a productos provenientes de 57 países.

Lacouture aclaró que, aunque Colombia no hace parte de ese grupo, la advertencia del presidente Trump sobre posibles aranceles adicionales a países “alineados con políticas antiamericanas de los BRICS” plantea preocupaciones.

En ese sentido, señaló que la participación de Colombia en el Banco de Desarrollo de los BRICS es únicamente financiera, como ocurre con otros países aliados de Estados Unidos.

La presidenta de AmCham subrayó que la relación comercial entre Colombia y Estados Unidos es complementaria y ha generado beneficios mutuos. “Solo en los primeros cinco meses del año, las exportaciones agrícolas crecieron 37,5 %. Eso no es ‘pereza rentística’; es esfuerzo productivo, empleo formal, trabajo rural y competitividad real”, afirmó.

Lacouture hizo un llamado al Gobierno Nacional para fortalecer su política exterior frente a este nuevo escenario comercial. “Debe avanzar con una diplomacia clara y firme que refuerce estos mensajes y consolide su posición como socio confiable de Estados Unidos”, indicó.

Adicionalmente, instó a no interpretar la diversificación de mercados como una ruptura de relaciones estratégicas. “Diversificar no es fragmentar, es sumar. Para crecer con justicia y sostenibilidad, necesitamos todos los mercados: sin ideologías, con pragmatismo, diplomacia y foco”, agregó.

Más noticias: “Petro sabe que va a perder”: oposición ataca al presidente por dudar de la transparencia de las elecciones

Finalmente, reiteró que se trata de una medida global y no dirigida específicamente a Colombia.


Temas relacionados

Colombia

Presidente De La Espriella ordena desplegar la Fuerza Pública tras instalación de carro bomba contra subestación de Policía en el Cauca

Un vehículo cargado con explosivos fue activado este miércoles en el sector El Estrecho, municipio de El Patía, al sur del Cauca, sobre la vía Panamericana.
Foto día de la Policía



“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Por el lado republicano, Quinn mencionó a Victor Cervino, de Relaciones Exteriores del Senado, así como a Paul Grove y Paul Denaro, del Comité de Apropiaciones.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata