Cámara aprueba en primer debate la creación de Ecominerales: ¿Qué funciones tiene?

El capital de Ecominerales tendrá un aporte mínimo entre 3.000 y 9.000 salarios mínimos.
Plenaria de la Cámara de Representantes
Sesión para el segundo debate de la reforma a la educación. Crédito: RCN Radio - Adriana Cuestas

La Comisión Primera de la Cámara De Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que pretende crear Ecominerales, una empresa estatal que se encargue de la exploración, explotación, construcción, montaje, y comercialización de minerales y sus derivados, compitiendo con otras empresas del sector.

Según el texto del proyecto, las actividades estarán principalmente orientadas a la “industrialización del país, transición energética, desarrollo agrícola e infraestructura pública”.

Le puede interesar: Petro insistió en que uribistas hicieron "trizas" el Acuerdo de Paz: "Todos los días es mi pelea"

“Una de las principales pretensiones de Ecominerales es dejar de ser un país dedicado exclusivamente a la extracción de materias primas por procesos productivos más complejos, es decir, la conversión y utilización de los minerales como insumo o parte de lo requerido para desarrollar actividades en otros sectores de la economía”, destacó el representante Pedro Suárez, ponente de la iniciativa.

Suarez explicó que sobre el capital y patrimonio de Ecominerales será constituido por un aporte mínimo de 3.000 y hasta 9.000 SMMLV por año de la Agencia Nacional de Minería y/o la Agencia Nacional de Hidrocarburos, correspondientes a los recursos declarados como excedentes financieros de liquidez del año inmediatamente anterior. Esto durante los primeros cinco años mientras que progresivamente adquiere solvencia financiera para su funcionamiento.

Sin embargo, desde la oposición calificaron de “inconveniente” la creación de la empresa estatal, argumentando que “será utilizada para la burocracia” por parte del Gobierno.

Vea también: Arranca la reglamentación de reforma pensional en Colombia

“Van a aplicar el modelo de Carbocol y otras y otras empresas que fueron un fracaso en la institucionalidad minera. Van a hacer lo que hacen hoy con Ecopetrol, llenar su junta directiva de personas de origen político, sin cualidades técnicas, ese será el resultado, además de reñir con la actividad privada en el país”, señaló el representante del Centro Democrático Hernán Cadavid.

Por su parte, Jennifer Pedraza de Dignidad y Compromiso advirtió que Ecominerales “puede terminar siendo una empresa de papel”, luego de su aprobación en primer debate.

“Este proyecto es apenas de 60.000 millones de pesos en cinco años, cuando estamos hablando que la exploración en este tipo de minerales es bastante costosa y cuando tenemos una duplicidad de funciones con la Agencia Nacional de Minería. Yo creo que el Ministerio de Minas y Energía debe corregir este proyecto de ley en el trámite, porque de lo contrario será difícil apoyarlo”, afirmó.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero