Cámara aprueba cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos

Minhacienda afirma que no tiene nada que ver con una nueva reforma tributaria.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó para el próximo año un cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos alGobierno Nacional para respaldar la financiación del presupuesto de 2021.

La oposición presentó ponencia negativa a ese proyecto afirmando que era la firma de un cheque en blanco porque las proyecciones del Gobierno Nacional sobre la recuperación de la economía no corresponden a la realidad.

Le puede interesar: Con tutela buscan revivir moción de censura contra MinDefensa

El representante David Racero de la lista decentes hizo la exposición de la ponencia negativa que buscaba el hundimiento de esa solicitud del Gobierno Nacional en la que con cifras trató de desmentir las proyecciones del Ejecutivo que indican que el país tendría un crecimiento de la economía del 6% para el 2021.

El representante conservador, Wadith Manzur, uno de los ponentes de la iniciativa del Gobierno, le pidió a la oposición que no le mienta al país puesto que la financiación para el año entrante está justificada en el presupuesto nacional que aprobó el Congreso de la República.

"Aquí no se va a firmar ningún cheque en blanco, lo que se va a financiar para el 2021 ya está aprobado en el presupuesto nacional. Cómo vamos a ponerle al Gobierno las manos atadas con una capacidad mínima de endeudamiento, les pido que dejen incendiar al país porque hemos aprobado un presupuesto serio", señaló el congresista.

Lea además: Senado aprueba reforma que prohíbe minería en páramos

El representante León Fredy Muñoz de la Alianza Verde señaló que el Gobierno quiere endeudar más al país para otorgarle, "más plata a los bancos y a los que más tienen, pero niegan la renta básica para los más necesitados y el mínimo vital de internet".

Desde el Gobierno Nacional aseguran que esta solicitud del cupo de endeudamiento no tiene nada que ver con una reforma política sino que es, más bien, un respaldo para la financiación del presupuesto nacional para el 2021.

"Necesitamos seguir aumentando ese cupo para financiar el presupuesto. Esto no tiene nada que ver con una reforma tributaria, creemos que debemos pedir más cupo para tener la seguridad de seguir respondiendo", señaló el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Al final, las mayorías de la Cámara de Representantes aprobaron con amplia votación el cupo de endeudamiento para el año entrante que asciende a los 17.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Iván Cepeda

Catorce diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda

La corporación rechazó apartes del programa de gobierno del senador donde se asocia a Antioquia con fenómenos como la parapolítica y la narcoeconomía.
14 diputados de Antioquia declaran persona no grata al candidato presidencial Iván Cepeda, por expresiones que consideran estigmatizantes contra el departamento



Paloma Valencia no descarta renunciar al Senado para hacer campaña presidencial

La candidata presidencial del Centro Democrático dijo que todos los partidos políticos serán bienvenidos a su campaña presidencial.

Una sanción a 16 funcionarios de la SIC destapa abusos en inspecciones del Gobierno por el lío de los pasaportes

La Superintendencia visitó la Registraduría, la Cancillería y Thomas Greg en 2024, e incurrió en extralimitaciones que la Procuraduría castigó.

Cuba restablece por completo su red eléctrica tras apagón nacional

Cuba reconecta su red eléctrica por completo tras el apagón nacional

Ecopetrol advierte impacto del dólar y petróleo en finanzas: evaluará su plan de inversiones

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

Crisis en Cuba: salario de 20 dólares y apagones marcan la vida diaria; testimonio de joven que vive en La Habana

El entrevistado afirmó que frente a la falta de gas y electricidad, explicó que algunas familias cocinan con “madera o carbón”, adaptándose a las condiciones disponibles.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación