Cámara aprueba cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos

Minhacienda afirma que no tiene nada que ver con una nueva reforma tributaria.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó para el próximo año un cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos alGobierno Nacional para respaldar la financiación del presupuesto de 2021.

La oposición presentó ponencia negativa a ese proyecto afirmando que era la firma de un cheque en blanco porque las proyecciones del Gobierno Nacional sobre la recuperación de la economía no corresponden a la realidad.

Le puede interesar: Con tutela buscan revivir moción de censura contra MinDefensa

El representante David Racero de la lista decentes hizo la exposición de la ponencia negativa que buscaba el hundimiento de esa solicitud del Gobierno Nacional en la que con cifras trató de desmentir las proyecciones del Ejecutivo que indican que el país tendría un crecimiento de la economía del 6% para el 2021.

El representante conservador, Wadith Manzur, uno de los ponentes de la iniciativa del Gobierno, le pidió a la oposición que no le mienta al país puesto que la financiación para el año entrante está justificada en el presupuesto nacional que aprobó el Congreso de la República.

"Aquí no se va a firmar ningún cheque en blanco, lo que se va a financiar para el 2021 ya está aprobado en el presupuesto nacional. Cómo vamos a ponerle al Gobierno las manos atadas con una capacidad mínima de endeudamiento, les pido que dejen incendiar al país porque hemos aprobado un presupuesto serio", señaló el congresista.

Lea además: Senado aprueba reforma que prohíbe minería en páramos

El representante León Fredy Muñoz de la Alianza Verde señaló que el Gobierno quiere endeudar más al país para otorgarle, "más plata a los bancos y a los que más tienen, pero niegan la renta básica para los más necesitados y el mínimo vital de internet".

Desde el Gobierno Nacional aseguran que esta solicitud del cupo de endeudamiento no tiene nada que ver con una reforma política sino que es, más bien, un respaldo para la financiación del presupuesto nacional para el 2021.

"Necesitamos seguir aumentando ese cupo para financiar el presupuesto. Esto no tiene nada que ver con una reforma tributaria, creemos que debemos pedir más cupo para tener la seguridad de seguir respondiendo", señaló el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Al final, las mayorías de la Cámara de Representantes aprobaron con amplia votación el cupo de endeudamiento para el año entrante que asciende a los 17.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.
El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.



Rounds FM: ¿Restringir el parrillero en moto reduciría el crimen en Bogotá?

Debate en Rounds FM enfrenta a concejal y motociclistas por restricción al parrillero en Bogotá, entre seguridad, tecnología y afectación económica.

Elección de contralor general: este es el listado de los más de 230 candidatos inscritos ante el Congreso

Entre los nombres que suenan para ser elegidos se encuentra el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga y el actual personero de Bogotá, Andrés Castro.

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.

“Hay una dictadura de los jugadores en Atlético Nacional”: Juan Felipe Cadavid no se guardó nada tras la derrota ante Millonarios

Juan Felipe Cadavid Millonarios Nacional