Cámara aprueba cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos

Minhacienda afirma que no tiene nada que ver con una nueva reforma tributaria.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó para el próximo año un cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos alGobierno Nacional para respaldar la financiación del presupuesto de 2021.

La oposición presentó ponencia negativa a ese proyecto afirmando que era la firma de un cheque en blanco porque las proyecciones del Gobierno Nacional sobre la recuperación de la economía no corresponden a la realidad.

Le puede interesar: Con tutela buscan revivir moción de censura contra MinDefensa

El representante David Racero de la lista decentes hizo la exposición de la ponencia negativa que buscaba el hundimiento de esa solicitud del Gobierno Nacional en la que con cifras trató de desmentir las proyecciones del Ejecutivo que indican que el país tendría un crecimiento de la economía del 6% para el 2021.

El representante conservador, Wadith Manzur, uno de los ponentes de la iniciativa del Gobierno, le pidió a la oposición que no le mienta al país puesto que la financiación para el año entrante está justificada en el presupuesto nacional que aprobó el Congreso de la República.

"Aquí no se va a firmar ningún cheque en blanco, lo que se va a financiar para el 2021 ya está aprobado en el presupuesto nacional. Cómo vamos a ponerle al Gobierno las manos atadas con una capacidad mínima de endeudamiento, les pido que dejen incendiar al país porque hemos aprobado un presupuesto serio", señaló el congresista.

Lea además: Senado aprueba reforma que prohíbe minería en páramos

El representante León Fredy Muñoz de la Alianza Verde señaló que el Gobierno quiere endeudar más al país para otorgarle, "más plata a los bancos y a los que más tienen, pero niegan la renta básica para los más necesitados y el mínimo vital de internet".

Desde el Gobierno Nacional aseguran que esta solicitud del cupo de endeudamiento no tiene nada que ver con una reforma política sino que es, más bien, un respaldo para la financiación del presupuesto nacional para el 2021.

"Necesitamos seguir aumentando ese cupo para financiar el presupuesto. Esto no tiene nada que ver con una reforma tributaria, creemos que debemos pedir más cupo para tener la seguridad de seguir respondiendo", señaló el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Al final, las mayorías de la Cámara de Representantes aprobaron con amplia votación el cupo de endeudamiento para el año entrante que asciende a los 17.000 millones de dólares.


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.