Cámara aprueba cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos

Minhacienda afirma que no tiene nada que ver con una nueva reforma tributaria.
Dinero - Pesos colombianos - Subsidios
En ese mismo sentido, añade que, en caso de que no sea aprobado el proyecto de ley con el que se tienen cambios en la regla fiscal, sería necesario otro recorte en el presupuesto, esta vez de $11,5 billones. Crédito: Colprensa

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó para el próximo año un cupo de endeudamiento por más de 51 billones de pesos alGobierno Nacional para respaldar la financiación del presupuesto de 2021.

La oposición presentó ponencia negativa a ese proyecto afirmando que era la firma de un cheque en blanco porque las proyecciones del Gobierno Nacional sobre la recuperación de la economía no corresponden a la realidad.

Le puede interesar: Con tutela buscan revivir moción de censura contra MinDefensa

El representante David Racero de la lista decentes hizo la exposición de la ponencia negativa que buscaba el hundimiento de esa solicitud del Gobierno Nacional en la que con cifras trató de desmentir las proyecciones del Ejecutivo que indican que el país tendría un crecimiento de la economía del 6% para el 2021.

El representante conservador, Wadith Manzur, uno de los ponentes de la iniciativa del Gobierno, le pidió a la oposición que no le mienta al país puesto que la financiación para el año entrante está justificada en el presupuesto nacional que aprobó el Congreso de la República.

"Aquí no se va a firmar ningún cheque en blanco, lo que se va a financiar para el 2021 ya está aprobado en el presupuesto nacional. Cómo vamos a ponerle al Gobierno las manos atadas con una capacidad mínima de endeudamiento, les pido que dejen incendiar al país porque hemos aprobado un presupuesto serio", señaló el congresista.

Lea además: Senado aprueba reforma que prohíbe minería en páramos

El representante León Fredy Muñoz de la Alianza Verde señaló que el Gobierno quiere endeudar más al país para otorgarle, "más plata a los bancos y a los que más tienen, pero niegan la renta básica para los más necesitados y el mínimo vital de internet".

Desde el Gobierno Nacional aseguran que esta solicitud del cupo de endeudamiento no tiene nada que ver con una reforma política sino que es, más bien, un respaldo para la financiación del presupuesto nacional para el 2021.

"Necesitamos seguir aumentando ese cupo para financiar el presupuesto. Esto no tiene nada que ver con una reforma tributaria, creemos que debemos pedir más cupo para tener la seguridad de seguir respondiendo", señaló el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño.

Al final, las mayorías de la Cámara de Representantes aprobaron con amplia votación el cupo de endeudamiento para el año entrante que asciende a los 17.000 millones de dólares.


Temas relacionados




“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.