Cadena perpetua para violadores de niños superó su cuarto debate

La reforma constitucional debe superar otros cuatro debates.
Imagen de referencia.
Crédito: Imagen de Referencia

La plenaria del Senado de la República aprobó en cuarto debate la reforma que busca instaurar en Colombia la figura de la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños.

La iniciativa plantea que quien cometiera esta clase de delitos podría pasar el resto de su vida en una cárcel.

Según explicó el senador Roosevelt Rodríguez, ponente del acto legislativo, la norma tiene concepto favorable del Consejo de Política Criminal, con algunas salvedades.

Le puede interesar: Se destraba proyecto de ley que elimina casa por cárcel para corruptos

Para nadie es desconocido el aumento de las agresiones contra la integridad física, la vida y las agresiones sexuales contra menores, tenemos estadísticas suficientes que demuestran el crecimiento de esta clase de delitos contra los niños”, señaló el congresista al defender la iniciativa.

El senador Roy Barreras fue uno de los principales opositores de esta reforma constitucional. El congresista explicó que el acto legislativo está mal escrito y se presta para violar los derechos de algunos ciudadanos.

Según Barreras, la redacción de la norma abre la puerta para que quienes sean acosadores, no necesariamente violadores, puedan ser sancionados con la cárcel de por vida.

Este proyecto pone en riesgo de penas excesivas no a los violadores, sino a innumerables ciudadanos imputados por otro tipo de actos sexuales abusivos, que empiezan con el acoso sexual. Los que tenemos espíritu liberal no somos capaces de aprobar una medida de populismo punitivo, así eso nos cueste”, indicó.

“No hay que engañarse pensando que aumentar de 60 años a cadena perpetua va a hacer algo, porque 60 años ya es cadena perpetua”, añadió.

Consulte aquí: Ya está listo el proyecto de ley para regular la protesta social

Dijo que según el concepto del Consejo de Política Criminal, este proyecto tiene alto riesgo de inconstitucionalidad, teniendo en cuenta que el ordenamiento jurídico en Colombia ya plantea penas lo suficientemente altas.

La senadora Maritza Martínez, le respondió a Barreras y defendió vehementemente esta reforma, advirtiendo que las cifras sobre violaciones y asesinatos de menores son bastante alarmantes como para que tilden de populistas a quienes la respaldan.

“Nos dijeron facilitas y que incurrimos en populismo punitivo, que seguimos la corriente y no hablamos sensatamente. Yo recibo con respeto los argumentos que se han dado acá, sé que vienen con un profundo estudio, pero mis argumentos también son respetables y los que defendemos la cadena perpetua lo hacemos para defender a los menores y no aceptamos que nos digan populistas y facilitas”, indicó Martínez.

La reforma que establece la prisión perpetua para violadores y asesinos de niños pasó su primera vuelta en el Congreso y los cuatro debates restantes tendrán que darse a partir marzo del 2020.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Equipo de De La Espriella en Risaralda pide blindar la transición y frenar un posible golpe de Estado

Igualmente solicitaron respaldo internacional para garantizar la llegada del presidente electo al poder
Risaralda pide respaldo internacional para garantizar la llegada de De La Espriella al poder



El Escudo de las Américas, encabezado por EE.UU., pide respetar transición en Colombia

EE.UU. y 12 países del Escudo de las Américas piden respetar resultados de Colombia y advierten que frenar la transición viola la voluntad popular.

Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.