Breadcrumb node

Cables de Wikileaks sobre Gustavo Petro desatan controversia

El contenido de los mismos ha desatado divisiones dentro de la propia izquierda.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 22, 2019 - 06:37
Gustavo Petro, congresista
Gustavo Petro, congresista
Colprensa

Tras la captura de Julian Assange, fundador de Wikileaks, se han dado a conocer diferentes documentos secretos desde allí revelados. Algunos de ellos guardan relación con Colombia. En uno de ellos, William Brownfield, entonces embajador de Estados Unidos en Colombia, advirtió cómo Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial, le dijo a su país que existía la posibilidad de que algunos integrantes de su propia colectividad tuvieran vínculos con las Farc.

Lea también: Así reaccionó Piedad Córdoba a los Wikileaks de Gustavo Petro

De acuerdo con el cable, dado a conocer por el columnista Daniel Coronell, el 27 de mayo de 2008 Petro advertía a Estados Unidos sobre Wilson Borja y Gloría Inés Ramírez, sin advertirles a sus propios copartidarios, entonces pertenecientes del Polo Democrático, de lo que estaba haciendo. En el cable de Wikileaks, Petro supuestamente dice que estas dos personas pueden estar en "lazos inapropiados con las Farc". 

Lea también: Sergio Fajardo, tras documento de Wikileaks: "Petro no ha podido digerir que no ganó"

El senador Petro se pronunció desde Twitter, tras la publicación del documento. "La afirmación de @DCoronell sobre la pésima administración de Bogotá Humana no tuvo sustento empírico alguno y su afirmacion acerca que habría denunciado a Borja y Ramirez de farcpolitica a los EEUU es maliciosa, pero el hecho es que quien los denunció fue el fiscal y no yo". 

"No sr @DCoronell quien denuncia a Borja y Ramirez es el fiscal General Iguarán, sus pruebas los computadores de Reyes. Los norteamericanos obtuvieron contenido de los computadores antes que yo o la Corte Suprema de Justicia. Las pruebas de Iguaran fueron ilegales", dice otro mensajes.

"Fecha de denuncia del fiscal Iguaran que sindica a Borja, Ramirez y Piedad de farcpolitica es del 22 de Mayo/2008, análisis de @ELTIEMPO del 25 de mayo y el cable de la embajada del 27 de mayo, pero para @DCoronell fui yo el que denuncia a Borja y Ramirez", señaló Petro. "Lo que recoge el cable de la embjjada de  EEUU es la rueda de prensa que el 25 de mayo del año 2008 da Iguaran vinculando a Borja , Ramirez y Piedad a la farcpolitica y las reacciones de ellos, del Polo y mias hechas ante los medios de comunicacion", agregó.

"Como pueden leer, en ninguna parte aparece que yo haya ido a la embajada de EEUU a denunciar a mis compañeros: Borja y Ramirez como afirma en su afán de desprestigiarme @DCoronell El cable recoge reacciones de Piedad, Borja, Ramírez, el Polo y mías ante la denuncia de Iguaran", enfatizó el congresista de la Colombia Humana. 

 

Wilson Borja, uno de los señalados, reaccionó al respecto. "Exactamente las fechas muestran que a @petrogustavo le preguntaron por los procesos y por ganar reconocimiento de los gringos la embarró. Deslealtad con sus compañeros de Congreso y deslealtad con el POLO, partido por el que fue elegido. Que le de vuelta a la hoja así no reconozca".

Lea también: Los nuevos cuestionamientos de Daniel Coronell hacia Gustavo Petro

Por su parte, la excongresista Piedad Córdoba señaló: “Quedo muy desconcertada porque yo nunca he pertenecido a la guerrilla, jamás he estado en las Farc y no entiendo cuál fue la intención de él (Gustavo Petro) perjudicarme terriblemente con sus afirmaciones”.  Y agregó: “A mí prácticamente me negaron sin quitarme la visa la entrada a Estados Unidos y yo entiendo que en parte tiene que ver con la tarea que hizo el señor Petro”.

Fuente:
LA FM