Cabal criticó encuestas que ponen a Fajardo como favorito para las elecciones de 2026

La senadora también expresó su escepticismo respecto a la posición de otros candidatos en las encuestas, en particular, Gustavo Bolívar.
María Fernanda Cabal
La senadora María Fernanda Cabal cuestiona encuestas y critica a Sergio Fajardo en entrevista. Crédito: Colprensa

En una entrevista reciente en el informativo Buenos Días Cartagena, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, expresó su escepticismo sobre las encuestas que posicionan a Sergio Fajardo como uno de los favoritos en las próximas elecciones presidenciales en Colombia. La congresista no solo cuestionó los resultados de los sondeos, sino que también criticó el impacto que, a su juicio, tienen estos estudios en la percepción pública.

En sus declaraciones, Cabal comparó a Fajardo con un “casabe simple y sin sabor” y lo acusó de carecer de una postura política clara. La senadora, conocida por sus controvertidas opiniones dentro de la política colombiana, sugirió que las encuestas que favorecen al exgobernador de Antioquia no reflejan la realidad del electorado y, además, están siendo manipuladas por intereses económicos.

“Las encuestas nunca dieron como ganador a Donald Trump o a Javier Milei en Argentina, y vean lo que sucedió. Esto me preocupa porque, detrás de estos sondeos, hay grupos económicos que buscan influir en la opinión pública”, afirmó Cabal, quien también se mostró preocupada por la falta de transparencia sobre quiénes financian estos estudios.

Cabal añadió que, en su opinión, muchos de los sondeos de intención de voto se ven influenciados por intereses de grupos económicos que, a través de los medios de comunicación, buscan manipular la percepción del electorado. Para la congresista, los medios controlados por estos grupos ejercen una fuerte influencia sobre las encuestas y las campañas electorales.

La senadora también aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre el papel de las encuestadoras, asegurando que solo confía en la firma Atlas Bloomberg, destacando su experiencia con la campaña de Donald Trump en los Estados Unidos. “Ellos sí son serios, no como otras que están llenas de intereses económicos”, señaló Cabal.

En cuanto a Sergio Fajardo, la senadora no se limitó a cuestionar las encuestas, sino que también ofreció una crítica directa al candidato. “Él juega a hacerse el bobo. Dejó a Antioquia con una deuda millonaria y está casado con María Holguín”, mencionó, sugiriendo que Fajardo no tiene una propuesta política sólida.

Puedes leer: Petro culpó a la familia Vargas Lleras por crisis en Nueva EPS: "Se endeudó en $5 billones"

Además, Cabal expresó su escepticismo respecto a la posición de otros candidatos en las encuestas,en particular, Gustavo Bolívar. Aseguró que ciertos nombres siguen apareciendo en los primeros lugares de las encuestas sin un respaldo real del electorado.

Puedes leer: Uribe acusó al Gobierno de llevar la salud a la ruina: "Los pacientes solo pueden pagar o morir"

Consultada sobre su propia identidad política, la senadora reiteró que su enfoque se basa en la “coherencia y el valor”. “Siempre he enfrentado lo que considero que se debe enfrentar. Las opiniones generan polarización, algunos me dicen que baje el tono, otros me adoran o me odian”, afirmó, agregando una crítica hacia la actual administración del presidente Gustavo Petro. “¿Y dónde quedó la paz total de Petro?”, se cuestionó la congresista.


Congreso de la República

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.
Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.



¿Quién elige al presidente del Senado y de la Cámara en Colombia? Así funciona la elección

Los presidentes del Senado y de la Cámara son elegidos por votación de los propios congresistas al inicio de cada legislatura.

Juez niega tutela contra Iván Cepeda por declaraciones sobre la desobediencia civil

La decisión fue adoptada por el Juzgado Sesenta y Cuatro Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026