Con proyecto buscan que fiduciarias o compañías de seguros administren pensiones

El Ministerio de Hacienda emite proyecto de decreto para reglamentar reforma pensional de Gustavo Petro
Cotizar en los fondos de pensiones
Entre los requisitos para pensionarse en Colombia está tener 1.300 semanas cotizadas. Crédito: Freepik

El Ministerio de Hacienda emitió un proyecto de decreto que busca busca avanzar en la reglamentación de parte de la reforma pensional, que fue sancionada por el presidente Gustavo Petro.

Con este documento, ahora las fiduciarias, comisionistas de bolsa y aseguradoras, podrían administrar el ahorro pensional de sus afiliados que ganen más de 2.3 salarios mínimos.

Le puede interesar: Petro le asigna nuevas funciones a Francia Márquez

“Las sociedades administradoras de fondos de pensiones, las sociedades fiduciarias, las compañías de seguros de vida y las sociedades comisionistas de bolsa, que opten por administrar fondos de pensiones del componente complementario de ahorro individual”, detalla el documento.

Asimismo, la iniciativa establece que se les será exigido a las compañías que administren los ahorros de sus afiliados, un monto mínimo de capital que deberán acreditar de $20.217 millones, con el fin de no poner en riesgo estos recursos.

“Se les exigirá los niveles de patrimonio adecuado y relación mínima de solvencia contemplados en el Decreto 2555 de 2010, para cada tipo de industria y en función de la naturaleza de cada entidad”, indica el proyecto de decreto.

Le puede interesar: Siguen los retrasos en el CNE por la campaña Petro: definen nueva fecha para tomar una decisión

Una entidad con un nivel de exposición al riesgo bajo tendrá un requerimiento de patrimonio adecuado inferior que el requerimiento aplicable, en comparación con una entidad que tiene un nivel de exposición al riesgo superior.

Las entidades que sean autorizadas para ser Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual (ACCAI), deberán modificar sus estatutos sociales incorporando esta nueva actividad.

Este documento marca el inicio de la reglamentación de la reforma pensional que fue aprobada previamente por el Congreso de la República, en un hecho polémico, debido a que la plenaria de la Cámara de Representantes acogió el mismo texto avalado por el Senado.


Isabel Zuleta

Alcalde y Concejo de Medellín arremeten contra senadora Zuleta por supuestas gestiones en favor de criminales

La congresista reaccionó y defendió su trabajo realizado durante los diálogos de paz.
Senadora Isabel Cristina Zuleta



Nuevo round entre Armando Benedetti y el exministro Luis Carlos Reyes, ahora por el caso de alias Papá Pitufo

Benedetti aseguró que durante la administración de Reyes fue cuando más contrabando ingreso a Colombia.

Este fin de semana podría conocerse la candidata presidencial del Centro Democrático, confirma Álvaro Uribe

La candidata será elegida con base en los resultados de algunas encuestas internas hechas a militantes del partido.

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero