Breadcrumb node

Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Bruce Mac Master respondió a las declaraciones del ministro de Salud sobre crear reforma tributaria para financiar la reforma a la salud.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Enero 23, 2024 - 08:45
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Colprensa

Una una polémica se generó este lunes 22 de enero por cuenta de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso en medio de audiencia pública realizada en Santander, hacer una reforma tributaria, pues no hay recursos para el sistema de salud colombiano.

"Pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma (..) justa y equitativa en donde todos pongamos, el que menos tiene menos pone, y el que más tiene más pone y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero", destacó tajantemente el funcionario. 

Lea además: Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Para el ministro, una reforma tributaria sería una opción con la que se puedan reunir los recursos para implementar los cambios necesarios en el sistema de salud.  

También resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Petro de incrementar al 28% el presupuesto para la Salud dentro del Presupuesto General de la Nación en el año 2023 y al 17% en lo corrido de este año.

En medio de las declaraciones, el ministro Guillermo Jaramillo decidió echarle un puya al presidente de la ANDI, indicando que él ha pedido más recursos para las EPS.  

“No hay dinero, si ANDI dice ‘no hay dinero’ y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma”, mencionó el ministro.   

De interés: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros

Ante estas declaraciones, Bruce Mac Master decidió salir al paso y responderle duramente al ministro de Salud.  

“A pesar de las destempladas declaraciones del @MinSaludCol es una buena noticia que haya finalmente decidido de las cifras del sector salud, del costo del sistema, de los recursos que se requieren para atender a los pacientes, de las finanzas de los agentes, de los costos de contratación, de los traslados a las entidades territoriales y de las finanzas públicas, que son las finanzas de todos los colombianos las cuales deben ser usadas con total transparencia”, destacó el empresario.  

Asimismo, mencionó que “estamos listos para trabajar en esos temas con urgencia”.

Fuente:
Sistema Integrado Digital