Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Bruce Mac Master respondió a las declaraciones del ministro de Salud sobre crear reforma tributaria para financiar la reforma a la salud.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master acusó al Gobierno de poner en riesgo la salud de los colombianos. Crédito: Colprensa

Una una polémica se generó este lunes 22 de enero por cuenta de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso en medio de audiencia pública realizada en Santander, hacer una reforma tributaria, pues no hay recursos para el sistema de salud colombiano.

"Pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma (..) justa y equitativa en donde todos pongamos, el que menos tiene menos pone, y el que más tiene más pone y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero", destacó tajantemente el funcionario.

Lea además: Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Para el ministro, una reforma tributaria sería una opción con la que se puedan reunir los recursos para implementar los cambios necesarios en el sistema de salud.

También resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Petro de incrementar al 28% el presupuesto para la Salud dentro del Presupuesto General de la Nación en el año 2023 y al 17% en lo corrido de este año.

En medio de las declaraciones, el ministro Guillermo Jaramillo decidió echarle un puya al presidente de la ANDI, indicando que él ha pedido más recursos para las EPS.

“No hay dinero, si ANDI dice ‘no hay dinero’ y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma”, mencionó el ministro.

De interés: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros

Ante estas declaraciones, Bruce Mac Master decidió salir al paso y responderle duramente al ministro de Salud.

“A pesar de las destempladas declaraciones del @MinSaludCol es una buena noticia que haya finalmente decidido de las cifras del sector salud, del costo del sistema, de los recursos que se requieren para atender a los pacientes, de las finanzas de los agentes, de los costos de contratación, de los traslados a las entidades territoriales y de las finanzas públicas, que son las finanzas de todos los colombianos las cuales deben ser usadas con total transparencia”, destacó el empresario.

Asimismo, mencionó que “estamos listos para trabajar en esos temas con urgencia”.


Ministerio del interior

Alejandro Ordóñez: ¿Cuándo asumirá como nuevo Ministro del Interior en el gobierno De la Espriella?

El exprocurador llegará a su nuevo cargo tras la decisión del presidente, Abelardo de la Espriella, de retirar a Rodrigo Lara de este ministerio.
Alejandro Ordóñez



El coronel (r) Alfonso Plazas Vega será el nuevo embajador de Colombia en Perú en reemplazo de su esposa Thania Vega

La designación llega un mes después de que Plazas Vega fuera absuelto en el juicio civil que enfrentó ante un tribunal federal de Miami.

PRIMICIA | Quedó lista la contrarreforma pensional: propone acabar obligación de cotizar en Colpensiones hasta 2,3 salarios mínimos

En el texto del proyecto conocido por La FM, se plantea que los ciudadanos podrían decidir si quieren ir a un fondo privado o a un fondo público.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.