Bruce Mac Master y su contundente respuesta a MinSalud por pedir otra reforma tributaria

Bruce Mac Master respondió a las declaraciones del ministro de Salud sobre crear reforma tributaria para financiar la reforma a la salud.
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI
Bruce Mac Master acusó al Gobierno de poner en riesgo la salud de los colombianos. Crédito: Colprensa

Una una polémica se generó este lunes 22 de enero por cuenta de las declaraciones del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, quien propuso en medio de audiencia pública realizada en Santander, hacer una reforma tributaria, pues no hay recursos para el sistema de salud colombiano.

"Pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma (..) justa y equitativa en donde todos pongamos, el que menos tiene menos pone, y el que más tiene más pone y conseguimos recursos para solucionar el problema, si el problema es de dinero", destacó tajantemente el funcionario.

Lea además: Pedir una reforma tributaria es reconocer que la reforma a la salud está desfinanciada: Alejandro Gaviria

Para el ministro, una reforma tributaria sería una opción con la que se puedan reunir los recursos para implementar los cambios necesarios en el sistema de salud.

También resaltó el esfuerzo que ha hecho el Gobierno Petro de incrementar al 28% el presupuesto para la Salud dentro del Presupuesto General de la Nación en el año 2023 y al 17% en lo corrido de este año.

En medio de las declaraciones, el ministro Guillermo Jaramillo decidió echarle un puya al presidente de la ANDI, indicando que él ha pedido más recursos para las EPS.

“No hay dinero, si ANDI dice ‘no hay dinero’ y Bruce Mac Master que no alcanza la plata, que hay que darle más a las EPS, pues hagamos la reforma tributaria y pongamos a los empresarios a pagar la plata que dejaron de pagar y hacemos la reforma”, mencionó el ministro.

De interés: Colombia se encamina a un colapso en salud: exministros

Ante estas declaraciones, Bruce Mac Master decidió salir al paso y responderle duramente al ministro de Salud.

“A pesar de las destempladas declaraciones del @MinSaludCol es una buena noticia que haya finalmente decidido de las cifras del sector salud, del costo del sistema, de los recursos que se requieren para atender a los pacientes, de las finanzas de los agentes, de los costos de contratación, de los traslados a las entidades territoriales y de las finanzas públicas, que son las finanzas de todos los colombianos las cuales deben ser usadas con total transparencia”, destacó el empresario.

Asimismo, mencionó que “estamos listos para trabajar en esos temas con urgencia”.


Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.