Brasil será garante de los acuerdos de paz entre el ELN y el Gobierno Petro

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN ya tiene como garantes a Cuba, Noruega y Venezuela.
Lula da Silva y Gustavo Petro
Lula da Silva y Gustavo Petro Crédito: Presidencia de Colombia

El Gobierno brasileño, en cabeza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que ha aceptado la invitación de Colombia para sumarse en calidad de país garante a la Mesa de Diálogo por la Paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También lea: Suecia apoyará los diálogos con el ELN

En un comunicado se informó sobre esa decisión, la Cancillería brasileña consideró que ese proceso es "fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de una gran importancia, en consecuencia, para la región y para el mundo".

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN ya tiene como garantes a los países de Cuba, Noruega y Venezuela, la mesa fue convocada en noviembre pasado, en el marco de las iniciativas para pacificar al país propuestas por el presidente Gustavo Petro.

En el comunicado la cancillería recordó que Brasil había participado, también en el papel de país garante, en otro esfuerzo similar por alcanzar la paz con el ELN, que concluyó sin éxito en 2019, y manifestó su "satisfacción" por poder volver a contribuir con la pacificación de Colombia y la región suramericana.

''El Gobierno de Brasil transmitió al Gobierno de Colombia su aceptación de la invitación para retomar la participación, como país garante, en la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)'', afirmo la Cancillería brasileña.

Cabe destacar que desde Caracas Venezuela, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron retomar los diálogos de paz después de la primera semana de noviembre.

Le puede interesar: Duro golpe contra el ELN en el Cesar: Cayó segunda línea al mando de la guerrilla

Cabe recordar que la segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se iniciará en México, como se confirmó al final de la primera ronda de conversaciones.

El proceso se había suspendido en su momento por orden del entonces presidente de Colombia Iván Duque.


Temas relacionados

Ayuda humanitaria

De La Espriella ordena vuelo humanitario de exmilitar que necesita trasplante de pulmones

Se trata del soldado en retiro Henry Camargo, quien se encuentra en Nueva York, enfrentando una grave enfermedad.
Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.



Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

La JEP quedó en el centro del debate por sus millonarios gastos en viajes, arriendo y eventos, mientras el Congreso discute su presupuesto para 2027.

Defensa de Miguel Quintero denunció que la Fiscalía habría ocultado información del caso y pidió excluir pruebas

La diligencia se reanudará mañana, 29 de septiembre, a las 2:00 p.m., con la defensa de Sebastián Ortega Urán.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.