Breadcrumb node

Brasil será garante de los acuerdos de paz entre el ELN y el Gobierno Petro

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN ya tiene como garantes a Cuba, Noruega y Venezuela.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Febrero 6, 2023 - 15:52
Lula da Silva y Gustavo Petro
Lula da Silva y Gustavo Petro
Presidencia de Colombia

El Gobierno brasileño, en cabeza del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, anunció que ha aceptado la invitación de Colombia para sumarse en calidad de país garante a la Mesa de Diálogo por la Paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

También lea: Suecia apoyará los diálogos con el ELN

En un comunicado se informó sobre esa decisión, la Cancillería brasileña consideró que ese proceso es "fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de una gran importancia, en consecuencia, para la región y para el mundo".

La Mesa de Diálogo entre el Gobierno colombiano y el ELN ya tiene como garantes a los países de Cuba, Noruega y Venezuela, la mesa fue convocada en noviembre pasado, en el marco de las iniciativas para pacificar al país propuestas por el presidente Gustavo Petro.

En el comunicado la cancillería recordó que Brasil había participado, también en el papel de país garante, en otro esfuerzo similar por alcanzar la paz con el ELN, que concluyó sin éxito en 2019, y manifestó su "satisfacción" por poder volver a contribuir con la pacificación de Colombia y la región suramericana.

''El Gobierno de Brasil transmitió al Gobierno de Colombia su aceptación de la invitación para retomar la participación, como país garante, en la Mesa de Diálogo de Paz entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)'', afirmo la Cancillería brasileña. 

Cabe destacar que desde Caracas Venezuela, el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron retomar los diálogos de paz después de la primera semana de noviembre.

Le puede interesar: Duro golpe contra el ELN en el Cesar: Cayó segunda línea al mando de la guerrilla

Cabe recordar que la segunda ronda de conversaciones entre el Gobierno colombiano y el ELN se iniciará en México, como se confirmó al final de la primera ronda de conversaciones. 

El proceso se había suspendido en su momento  por orden del entonces presidente de Colombia Iván Duque. 

Fuente:
Sistema de Información Integrado con EFE