Breadcrumb node

Borrón y cuenta nueva en Datacrédito pasa a revisión de la Corte Constitucional

El protecto establece una amnistía para que quienes estén reportados puedan ponerse al día.

Actualizado:
Jueves, Junio 11, 2020 - 19:41
Deudas de los colombianos
Ingimage
Colombianos adeudan más de 22 billones de pesos al sistema financiero

La plenaria del Senado aprobó la conciliación del proyecto de ley que establece una especie una amnistía para que las personas que han sido reportadas en las centrales de riesgo puedan ponerse al día.

La iniciativa, que ahora pasa a revisión de la Corte Constitucional por tratarse de una ley estatutaria, plantea una especie de “borrón y cuenta nueva” para las personas que han sido reportadas en Datacrédito o en cualquier otra entidad.

Le puede interesar: Petro cuestiona que vicepresidenta haya pagado fianza de su hermano en EE. UU.

La idea es que los ciudadanos puedan salir de sus deudas en los primeros 12 meses de vigencia de la ley para que sus reportes negativos sean eliminados. Este beneficio también cobijaría a quienes se hayan puesto al día con anterioridad.

También se establece que las consultas de la información crediticia serán gratuitas en todos los canales y eso no disminuirá la calificación que se tiene en las centrales; además, se prohíbe la realización de este proceso como un requisito para acceder a un empleo.

Los senadores David Barguil y Luis Fernando Velasco, promotores del proyecto, agradecieron el respaldo de los 99 congresistas que votaron a favor.

“El texto aprobado cumple el propósito de ayudarle a millones de colombianos para que tengan una segunda oportunidad, pero también acoge las voces de distintos sectores y da solución a la preocupación que tienen muchos sectores”, indicó el senador Barguil.

El propósito principal es que millones de ciudadanos no tendrán que padecer ese gota a gota y el pagadiario porque no tienen acceso a créditos en los bancos, en cooperativas, en establecimientos de comercio, que no pueden sacar una línea de celular o un televisor, puedan tener esa oportunidad y eso ayudará a reactivar la economía en estos momentos difíciles”, añadió.

El senador Velasco, por su parte, dijo: "Vamos a arreglarle el historial crediticio a millones de colombianos que alguna vez estuvieron en mora y que quieren ponerse al día con todos sus compromisos y que puedan ser sujetos de crédito de nuevo".

Lea también: Marta Lucía Ramírez dice que su hermano ahora es una persona de bien

El congresista indicó que un punto importante es que las personas que han sido víctimas de suplantación tendrán una solución efectiva con esta nueva ley, que deberá ser avalada por la Corte Constitucional y posteriormente ser sancionada por el presidente de la República.

Según los congresistas, estos son los puntos principales de la ley de ‘borrón y cuenta nueva’:

  • Amnistía por única vez para quienes se pongan al día en los 12 primeros meses de vigencia de la ley o ya lo hayan hecho con anterioridad. Saldrán de las Centrales de Riesgo en máximo seis meses.
  • Estudiantes con créditos educativos del Icetex, pequeños productores, jóvenes rurales, mujeres rurales y víctimas del conflicto armado que extingan su deuda saldrán inmediatamente del reporte negativo.
  • Las personas que tengan deudas inferiores al 15% del salario mínimo (menos de $131.670) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente.
  • La calificación crediticia deberá normalizarse de inmediato cuando se elimine el reporte negativo.
  • La consulta de información crediticia siempre será gratuita en todos los canales y no disminuirá la calificación.
  • Se prohíbe la consulta a las Centrales de Riesgo para otorgar un empleo.
  • Se protege a las víctimas de suplantación personal. Con la sola comunicación y mostrando las pruebas del fraude a la entidad financiera se eliminará el reporte negativo, dejando una leyenda que indique "víctima de falsedad personal".
  • El tiempo del reporte negativo en las Centrales de Riesgo será del doble del tiempo de la mora y hasta máximo cuatro años. Sigue como está en la ley actual de Habeas Data.
  • Todo dato negativo caducará una vez cumplido el término de 8 años, contados a partir del momento en que entre en mora la obligación. Cumplido este término, el reporte negativo deberá ser eliminado. Esto no significa que la obligación prescriba.
  • En el mercado crediticio seguirá existiendo suficiente información que permita tomar decisiones a los establecimientos de crédito.
  • El historial crediticio de las personas naturales y jurídicas se mantiene, tanto para las personas con buenos hábitos de pago como para las personas con malos hábitos de pago.
Fuente:
Sistema Integrado de Información