Bono pensional: Las preguntas del Congreso frente a propuesta de Petro

Desde el Congreso se han mostrado expectantes frente a la propuesta de Petro en materia pensional.
Congreso
Crédito: Cortesía

Desde el Congreso de la República se han mostrado expectantes frente a la propuesta que ha lanzado el presidente Gustavo Petro, en materia pensional, y que indicaría la entrega de un bono de hasta $500.000 a aquellos adultos que no logren una mesada.

Desde el Pacto Histórico señalaron que “los recursos todos son de origen público, porque en tanto usted ahorra para su pensión es un recurso de origen público que irá a un fondo reglamentado para la ley, estos no son recursos privados, son de los colombianos”.

Añadieron que bajo la figura de la “solidaridad” se puede hacer uso de dichos recursos para subsidiar a “quienes menos tienen”.

Lea además: Lo que pensaba Alejandro Gaviria de las pensiones cuando era candidato

Entre tanto, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez, pidió al Gobierno “claridad frente a esta propuesta”.

Sin embargo, admitieron que dicha reforma pensional “es necesaria para el país, es necesario revisar lo necesario, entendido por el Gobierno, para cubrir un déficit fiscal que tiene Colpensiones que suma casi 3 billones de pesos”.

Lea también: Reforma pensional: ¿Cómo se va a financiar propuesta de Petro?

"Me preocupa las personas que tienen su pensión en el fondo privado y que ahora se vengan a cambiar las reglas o a expropiar sus recursos y subsidiar cosas que debería estar brindando el Estado”, añadió Arbeláez.

Cabe recordar que en las primeras puntadas de lo que pareciera ser una reforma pensional, el presidente Gustavo Petro señaló que esta propuesta se tratará de “un porcentaje del aporte” de los colombianos, el cual pasaría a Colpensiones.

El mismo Petro, en sus redes sociales, dijo que “la parte de cotización (de los empleados en fondos privados de pensiones) que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, señalando que no tocarían esos recursos de fondos privados.

Por ahora, esa propuesta de reforma pensional llegaría al Congreso el próximo año, de la mano de la bancada del Pacto Histórico para lograr, señalan, hacerle frente al déficit que atraviesa el país en materia pensional.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Entrevista de Angie Rodríguez obedecería a su inminente salida del Fondo de Adaptación en medio de acusaciones de corrupción

Entrevista de Angie Rodríguez en Semana desata polémica por acusaciones, posible salida del Gobierno y denuncias de complot en el Fondo de Adaptación.
Angie Rodríguez



Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato solo ha brindado dos entrevistas a periodistas; prefiere asistir a plazas públicas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín