Breadcrumb node

Bono pensional: Las preguntas del Congreso frente a propuesta de Petro

Desde el Congreso se han mostrado expectantes frente a la propuesta de Petro en materia pensional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Septiembre 14, 2022 - 12:22
Congreso
Cortesía

Desde el Congreso de la República se han mostrado expectantes frente a la propuesta que ha lanzado el presidente Gustavo Petro, en materia pensional, y que indicaría la entrega de un bono de hasta $500.000 a aquellos adultos que no logren una mesada.

Desde el Pacto Histórico señalaron que “los recursos todos son de origen público, porque en tanto usted ahorra para su pensión es un recurso de origen público que irá a un fondo reglamentado para la ley, estos no son recursos privados, son de los colombianos”.

Añadieron que bajo la figura de la “solidaridad” se puede hacer uso de dichos recursos para subsidiar a “quienes menos tienen”.

Lea además: Lo que pensaba Alejandro Gaviria de las pensiones cuando era candidato

Entre tanto, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez, pidió al Gobierno “claridad frente a esta propuesta”.

Sin embargo, admitieron que dicha reforma pensional “es necesaria para el país, es necesario revisar lo necesario, entendido por el Gobierno, para cubrir un déficit fiscal que tiene Colpensiones que suma casi 3 billones de pesos”.

Lea también: Reforma pensional: ¿Cómo se va a financiar propuesta de Petro?

"Me preocupa las personas que tienen su pensión en el fondo privado y que ahora se vengan a cambiar las reglas o a expropiar sus recursos y subsidiar cosas que debería estar brindando el Estado”, añadió Arbeláez.

Cabe recordar que en las primeras puntadas de lo que pareciera ser una reforma pensional, el presidente Gustavo Petro señaló que esta propuesta se tratará de “un porcentaje del aporte” de los colombianos, el cual pasaría a Colpensiones.

El mismo Petro, en sus redes sociales, dijo que “la parte de cotización (de los empleados en fondos privados de pensiones) que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, señalando que no tocarían esos recursos de fondos privados.

Por ahora, esa propuesta de reforma pensional llegaría al Congreso el próximo año, de la mano de la bancada del Pacto Histórico para lograr, señalan, hacerle frente al déficit que atraviesa el país en materia pensional.

Fuente:
Sistema Integrado de Información