Bono pensional: Las preguntas del Congreso frente a propuesta de Petro

Desde el Congreso se han mostrado expectantes frente a la propuesta de Petro en materia pensional.
Congreso
Crédito: Cortesía

Desde el Congreso de la República se han mostrado expectantes frente a la propuesta que ha lanzado el presidente Gustavo Petro, en materia pensional, y que indicaría la entrega de un bono de hasta $500.000 a aquellos adultos que no logren una mesada.

Desde el Pacto Histórico señalaron que “los recursos todos son de origen público, porque en tanto usted ahorra para su pensión es un recurso de origen público que irá a un fondo reglamentado para la ley, estos no son recursos privados, son de los colombianos”.

Añadieron que bajo la figura de la “solidaridad” se puede hacer uso de dichos recursos para subsidiar a “quienes menos tienen”.

Lea además: Lo que pensaba Alejandro Gaviria de las pensiones cuando era candidato

Entre tanto, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez, pidió al Gobierno “claridad frente a esta propuesta”.

Sin embargo, admitieron que dicha reforma pensional “es necesaria para el país, es necesario revisar lo necesario, entendido por el Gobierno, para cubrir un déficit fiscal que tiene Colpensiones que suma casi 3 billones de pesos”.

Lea también: Reforma pensional: ¿Cómo se va a financiar propuesta de Petro?

"Me preocupa las personas que tienen su pensión en el fondo privado y que ahora se vengan a cambiar las reglas o a expropiar sus recursos y subsidiar cosas que debería estar brindando el Estado”, añadió Arbeláez.

Cabe recordar que en las primeras puntadas de lo que pareciera ser una reforma pensional, el presidente Gustavo Petro señaló que esta propuesta se tratará de “un porcentaje del aporte” de los colombianos, el cual pasaría a Colpensiones.

El mismo Petro, en sus redes sociales, dijo que “la parte de cotización (de los empleados en fondos privados de pensiones) que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, señalando que no tocarían esos recursos de fondos privados.

Por ahora, esa propuesta de reforma pensional llegaría al Congreso el próximo año, de la mano de la bancada del Pacto Histórico para lograr, señalan, hacerle frente al déficit que atraviesa el país en materia pensional.


Paz total

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

La Ley 1908 fue uno de los puntos centrales de la discusión, especialmente por las disposiciones relacionadas con el levantamiento de órdenes de captura.
ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos
Ver



PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Una fiscal delegada Ante la Corte Suprema asumió la indagación sobre la supuesta instrumentación de mujeres mediante OPS durante el Gobierno Petro.

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

Hoy se socializa con el Gobierno los finalistas entregados por la firma Head Hunter que entregaron.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.