Bono pensional: Las preguntas del Congreso frente a propuesta de Petro

Desde el Congreso se han mostrado expectantes frente a la propuesta de Petro en materia pensional.
Congreso
Crédito: Cortesía

Desde el Congreso de la República se han mostrado expectantes frente a la propuesta que ha lanzado el presidente Gustavo Petro, en materia pensional, y que indicaría la entrega de un bono de hasta $500.000 a aquellos adultos que no logren una mesada.

Desde el Pacto Histórico señalaron que “los recursos todos son de origen público, porque en tanto usted ahorra para su pensión es un recurso de origen público que irá a un fondo reglamentado para la ley, estos no son recursos privados, son de los colombianos”.

Añadieron que bajo la figura de la “solidaridad” se puede hacer uso de dichos recursos para subsidiar a “quienes menos tienen”.

Lea además: Lo que pensaba Alejandro Gaviria de las pensiones cuando era candidato

Entre tanto, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez, pidió al Gobierno “claridad frente a esta propuesta”.

Sin embargo, admitieron que dicha reforma pensional “es necesaria para el país, es necesario revisar lo necesario, entendido por el Gobierno, para cubrir un déficit fiscal que tiene Colpensiones que suma casi 3 billones de pesos”.

Lea también: Reforma pensional: ¿Cómo se va a financiar propuesta de Petro?

"Me preocupa las personas que tienen su pensión en el fondo privado y que ahora se vengan a cambiar las reglas o a expropiar sus recursos y subsidiar cosas que debería estar brindando el Estado”, añadió Arbeláez.

Cabe recordar que en las primeras puntadas de lo que pareciera ser una reforma pensional, el presidente Gustavo Petro señaló que esta propuesta se tratará de “un porcentaje del aporte” de los colombianos, el cual pasaría a Colpensiones.

El mismo Petro, en sus redes sociales, dijo que “la parte de cotización (de los empleados en fondos privados de pensiones) que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, señalando que no tocarían esos recursos de fondos privados.

Por ahora, esa propuesta de reforma pensional llegaría al Congreso el próximo año, de la mano de la bancada del Pacto Histórico para lograr, señalan, hacerle frente al déficit que atraviesa el país en materia pensional.





Primicia: Registrador, Procurador y Contralor piden al CNE definir si Iván Cepeda puede ir a la consulta interpartidista

Los jefes de los órganos de control piden certeza jurídica, antes del 6 de febrero, para definir la participación en la consulta de marzo.

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".

Confesión de Delcy Rodríguez en audios filtrados: EE.UU. le dio 15 minutos para decidir, tras captura de Maduro

Donald Trump y Delcy Rodríguez|

Presos políticos en Venezuela superan los 1.200, explica Refugiados sin Fronteras

mas de 1200 presos politicos hay en venezuela denuncia refugiados sin fronteras

¿Cuál es la estrategia política de Noboa tras la crisis arancelaria entre Ecuador y Colombia? Experto responde

cual es la estrategia politica de noboa tras la crisis arancelaria entre ecuador y colombia

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro