Bono pensional: Las preguntas del Congreso frente a propuesta de Petro

Desde el Congreso se han mostrado expectantes frente a la propuesta de Petro en materia pensional.
Congreso
Crédito: Cortesía

Desde el Congreso de la República se han mostrado expectantes frente a la propuesta que ha lanzado el presidente Gustavo Petro, en materia pensional, y que indicaría la entrega de un bono de hasta $500.000 a aquellos adultos que no logren una mesada.

Desde el Pacto Histórico señalaron que “los recursos todos son de origen público, porque en tanto usted ahorra para su pensión es un recurso de origen público que irá a un fondo reglamentado para la ley, estos no son recursos privados, son de los colombianos”.

Añadieron que bajo la figura de la “solidaridad” se puede hacer uso de dichos recursos para subsidiar a “quienes menos tienen”.

Lea además: Lo que pensaba Alejandro Gaviria de las pensiones cuando era candidato

Entre tanto, desde Cambio Radical, la representante Carolina Arbeláez, pidió al Gobierno “claridad frente a esta propuesta”.

Sin embargo, admitieron que dicha reforma pensional “es necesaria para el país, es necesario revisar lo necesario, entendido por el Gobierno, para cubrir un déficit fiscal que tiene Colpensiones que suma casi 3 billones de pesos”.

Lea también: Reforma pensional: ¿Cómo se va a financiar propuesta de Petro?

"Me preocupa las personas que tienen su pensión en el fondo privado y que ahora se vengan a cambiar las reglas o a expropiar sus recursos y subsidiar cosas que debería estar brindando el Estado”, añadió Arbeláez.

Cabe recordar que en las primeras puntadas de lo que pareciera ser una reforma pensional, el presidente Gustavo Petro señaló que esta propuesta se tratará de “un porcentaje del aporte” de los colombianos, el cual pasaría a Colpensiones.

El mismo Petro, en sus redes sociales, dijo que “la parte de cotización (de los empleados en fondos privados de pensiones) que ingresa a Colpensiones le conferirá a su propietario asalariado derecho a la pensión”, señalando que no tocarían esos recursos de fondos privados.

Por ahora, esa propuesta de reforma pensional llegaría al Congreso el próximo año, de la mano de la bancada del Pacto Histórico para lograr, señalan, hacerle frente al déficit que atraviesa el país en materia pensional.


Candidatos presidenciales

“Se ha garantizado la seguridad en sus desplazamientos de campaña": Benedetti por caso Paloma Valencia

La carta de amenaza contra Paloma Valencia y la seguridad de su campaña movilizan al Gobierno y organos estatales para reforzar protecciones en el proceso electoral.
Paloma Valencia



Centro Democrático denuncia destrucción de material de campaña de Paloma Valencia

La colectividad aseguró que se ha destruido material político, lo que lo tildó como algo que atenta contra el debate democrático.

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.