Biblioteca Álvaro Uribe Vélez y otros sitios públicos con nombres de expresidentes

Una polémica surgió tras conocerse que una biblioteca de un municipio de Cali lleva el nombre del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.
Biblioteca Virgilio Barco
Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se originó una polémica tras divulgarse unas fotos en las que aparecía una biblioteca con el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador y fundador del Centro Democrático, un personaje político que desata todo tipo de reacciones desde una parte de Colombia que lo apoya y otra que cuestiona su proceder.

La biblioteca pública, ubicada en El Saladito, zona rural de Cali, fue inaugurada en 2004 y nació a raíz de una iniciativa que tuvo Mario Wagner, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal, quien pidió al presidente de ese momento Álvaro Uribe Vélez que dotara el espacio y así fue, el mandatario colombiano hizo llegar sillas, mesas y libros para que entrara en funcionamiento. El cambio de nombre lo propuso la esposa de Wagner y recibió un apoyo mayoritario de la comunidad, según informó la secretaria de Cultura de Cali, Adriana Betancourth.

Lea también: Ataque de Gustavo Bolívar a Álvaro Uribe por biblioteca con su nombre

En Colombia es muy común que los nombres de espacios públicos, como parques, vías, bibliotecas, colegios, lleven el nombre de figuras políticas reconocidas, especialmente de expresidentes. Lo que sí es cierto es que no es tan usual que lleven el nombre de un presidente que aún sigue con vida, normalmente se hace como homenaje póstumo.

No obstante hay varios casos. Uno de ellos es el Viaducto César Gaviria Trujillo, de Pereira, inaugurado en 1997. Este puente atirantado de 704 metros de largo y una altura de 55 metros que conecta a la ciudad con el municipio de Dosquebradas, lleva el nombre del expresidente César Gaviria, nacido en Pereira yquien asumió la Presidencia entre 1990 y 1994.

También lo fue el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay, ubicado en la ciudad de Cartagena en el barrio Getsemaní, creado por el Gobierno de Turbay (1978-1982), entre otros para atraer el turismo internacional siendo sede de eventos de talla mundial como la VI Cumbre de las Américas, foros económicos, la asamblea general del BID, y hasta el icónico reinado Nacional de la Belleza.

Otros espacios públicos que llevan nombre de ex presidentes:

Alfonso López Pumarejo, es quizás uno de los presidentes que más obras públicas tiene a su nombre. En honor al dos veces presidente de Colombia entre los años 1934 - 1938 y 1942 a 1945, por el Partido Liberal, el estadio de Bucaramanga, la plaza principal de Valledupar y el aeropuerto de la ciudad, llevan su nombre.

Su hijo Alfonso López Michelsen, también asumió las riendas del país casi 30 años después, y en su honor un colegio público de Bogotá, inaugurado en diciembre de 2007, lleva su nombre.

Biblioteca Virgilio Barco: La biblioteca fueinaugurada en 2001 con el nombre del ex presidente Virgilio Barco, en honor porque cuando fue alcalde de Bogotá en 1966, adelantó obras que cambiaron la cara de Bogotá. En su administración fueron construidas la Avenida 68 y la Calle 100, además adecuó parques de recreación.

Vea también: Polémica por valla publicitaria que compara al Joe Arroyo con J Balvin

Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla: el terminal aéreo de San Andrés lleva el nombre del expresidente Gustavo Rojas Pinilla en homenaje a que fue el personaje político que logró hacer realidad la unión de la isla con el resto del territorio colombiano.

También, por ejemplo el conocido Parque Nacional de Bogotá, ubicado sobre la Carrera Séptima, al lado de la Universidad Javeriana, lleva el nombre de Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en honor al expresidente que lo hizo realidad durante su mandato entre 1930 - 1934.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Uno de los próceres de la Patria, Simón Bolívar, fue el primer presidente de la República de Colombia entre el 17 de diciembre de 1819 y el 4 de mayo de 1830. En la ciudad de Santa Marta, lugar donde murió y quedaba su casa quinta, fue bautizado el aeropuerto.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Elecciones Legislativas: Petro desconfía de conteo y pide impugnar mesas

El mandatario aseguró que ante los algoritmos opacos, es necesaria la vigilancia y la veeduría ciudadana.
Gustavo Petro arremete contra Thomas Greg



“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.