Biblioteca Álvaro Uribe Vélez y otros sitios públicos con nombres de expresidentes

Una polémica surgió tras conocerse que una biblioteca de un municipio de Cali lleva el nombre del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.
Biblioteca Virgilio Barco
Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se originó una polémica tras divulgarse unas fotos en las que aparecía una biblioteca con el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador y fundador del Centro Democrático, un personaje político que desata todo tipo de reacciones desde una parte de Colombia que lo apoya y otra que cuestiona su proceder.

La biblioteca pública, ubicada en El Saladito, zona rural de Cali, fue inaugurada en 2004 y nació a raíz de una iniciativa que tuvo Mario Wagner, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal, quien pidió al presidente de ese momento Álvaro Uribe Vélez que dotara el espacio y así fue, el mandatario colombiano hizo llegar sillas, mesas y libros para que entrara en funcionamiento. El cambio de nombre lo propuso la esposa de Wagner y recibió un apoyo mayoritario de la comunidad, según informó la secretaria de Cultura de Cali, Adriana Betancourth.

Lea también: Ataque de Gustavo Bolívar a Álvaro Uribe por biblioteca con su nombre

En Colombia es muy común que los nombres de espacios públicos, como parques, vías, bibliotecas, colegios, lleven el nombre de figuras políticas reconocidas, especialmente de expresidentes. Lo que sí es cierto es que no es tan usual que lleven el nombre de un presidente que aún sigue con vida, normalmente se hace como homenaje póstumo.

No obstante hay varios casos. Uno de ellos es el Viaducto César Gaviria Trujillo, de Pereira, inaugurado en 1997. Este puente atirantado de 704 metros de largo y una altura de 55 metros que conecta a la ciudad con el municipio de Dosquebradas, lleva el nombre del expresidente César Gaviria, nacido en Pereira yquien asumió la Presidencia entre 1990 y 1994.

También lo fue el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay, ubicado en la ciudad de Cartagena en el barrio Getsemaní, creado por el Gobierno de Turbay (1978-1982), entre otros para atraer el turismo internacional siendo sede de eventos de talla mundial como la VI Cumbre de las Américas, foros económicos, la asamblea general del BID, y hasta el icónico reinado Nacional de la Belleza.

Otros espacios públicos que llevan nombre de ex presidentes:

Alfonso López Pumarejo, es quizás uno de los presidentes que más obras públicas tiene a su nombre. En honor al dos veces presidente de Colombia entre los años 1934 - 1938 y 1942 a 1945, por el Partido Liberal, el estadio de Bucaramanga, la plaza principal de Valledupar y el aeropuerto de la ciudad, llevan su nombre.

Su hijo Alfonso López Michelsen, también asumió las riendas del país casi 30 años después, y en su honor un colegio público de Bogotá, inaugurado en diciembre de 2007, lleva su nombre.

Biblioteca Virgilio Barco: La biblioteca fueinaugurada en 2001 con el nombre del ex presidente Virgilio Barco, en honor porque cuando fue alcalde de Bogotá en 1966, adelantó obras que cambiaron la cara de Bogotá. En su administración fueron construidas la Avenida 68 y la Calle 100, además adecuó parques de recreación.

Vea también: Polémica por valla publicitaria que compara al Joe Arroyo con J Balvin

Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla: el terminal aéreo de San Andrés lleva el nombre del expresidente Gustavo Rojas Pinilla en homenaje a que fue el personaje político que logró hacer realidad la unión de la isla con el resto del territorio colombiano.

También, por ejemplo el conocido Parque Nacional de Bogotá, ubicado sobre la Carrera Séptima, al lado de la Universidad Javeriana, lleva el nombre de Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en honor al expresidente que lo hizo realidad durante su mandato entre 1930 - 1934.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Uno de los próceres de la Patria, Simón Bolívar, fue el primer presidente de la República de Colombia entre el 17 de diciembre de 1819 y el 4 de mayo de 1830. En la ciudad de Santa Marta, lugar donde murió y quedaba su casa quinta, fue bautizado el aeropuerto.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.