Biblioteca Álvaro Uribe Vélez y otros sitios públicos con nombres de expresidentes

Una polémica surgió tras conocerse que una biblioteca de un municipio de Cali lleva el nombre del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.
Biblioteca Virgilio Barco
Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se originó una polémica tras divulgarse unas fotos en las que aparecía una biblioteca con el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador y fundador del Centro Democrático, un personaje político que desata todo tipo de reacciones desde una parte de Colombia que lo apoya y otra que cuestiona su proceder.

La biblioteca pública, ubicada en El Saladito, zona rural de Cali, fue inaugurada en 2004 y nació a raíz de una iniciativa que tuvo Mario Wagner, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal, quien pidió al presidente de ese momento Álvaro Uribe Vélez que dotara el espacio y así fue, el mandatario colombiano hizo llegar sillas, mesas y libros para que entrara en funcionamiento. El cambio de nombre lo propuso la esposa de Wagner y recibió un apoyo mayoritario de la comunidad, según informó la secretaria de Cultura de Cali, Adriana Betancourth.

Lea también: Ataque de Gustavo Bolívar a Álvaro Uribe por biblioteca con su nombre

En Colombia es muy común que los nombres de espacios públicos, como parques, vías, bibliotecas, colegios, lleven el nombre de figuras políticas reconocidas, especialmente de expresidentes. Lo que sí es cierto es que no es tan usual que lleven el nombre de un presidente que aún sigue con vida, normalmente se hace como homenaje póstumo.

No obstante hay varios casos. Uno de ellos es el Viaducto César Gaviria Trujillo, de Pereira, inaugurado en 1997. Este puente atirantado de 704 metros de largo y una altura de 55 metros que conecta a la ciudad con el municipio de Dosquebradas, lleva el nombre del expresidente César Gaviria, nacido en Pereira yquien asumió la Presidencia entre 1990 y 1994.

También lo fue el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay, ubicado en la ciudad de Cartagena en el barrio Getsemaní, creado por el Gobierno de Turbay (1978-1982), entre otros para atraer el turismo internacional siendo sede de eventos de talla mundial como la VI Cumbre de las Américas, foros económicos, la asamblea general del BID, y hasta el icónico reinado Nacional de la Belleza.

Otros espacios públicos que llevan nombre de ex presidentes:

Alfonso López Pumarejo, es quizás uno de los presidentes que más obras públicas tiene a su nombre. En honor al dos veces presidente de Colombia entre los años 1934 - 1938 y 1942 a 1945, por el Partido Liberal, el estadio de Bucaramanga, la plaza principal de Valledupar y el aeropuerto de la ciudad, llevan su nombre.

Su hijo Alfonso López Michelsen, también asumió las riendas del país casi 30 años después, y en su honor un colegio público de Bogotá, inaugurado en diciembre de 2007, lleva su nombre.

Biblioteca Virgilio Barco: La biblioteca fueinaugurada en 2001 con el nombre del ex presidente Virgilio Barco, en honor porque cuando fue alcalde de Bogotá en 1966, adelantó obras que cambiaron la cara de Bogotá. En su administración fueron construidas la Avenida 68 y la Calle 100, además adecuó parques de recreación.

Vea también: Polémica por valla publicitaria que compara al Joe Arroyo con J Balvin

Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla: el terminal aéreo de San Andrés lleva el nombre del expresidente Gustavo Rojas Pinilla en homenaje a que fue el personaje político que logró hacer realidad la unión de la isla con el resto del territorio colombiano.

También, por ejemplo el conocido Parque Nacional de Bogotá, ubicado sobre la Carrera Séptima, al lado de la Universidad Javeriana, lleva el nombre de Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en honor al expresidente que lo hizo realidad durante su mandato entre 1930 - 1934.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Uno de los próceres de la Patria, Simón Bolívar, fue el primer presidente de la República de Colombia entre el 17 de diciembre de 1819 y el 4 de mayo de 1830. En la ciudad de Santa Marta, lugar donde murió y quedaba su casa quinta, fue bautizado el aeropuerto.


Temas relacionados

Departamento Nacional de Planeación

¿Quién es Carlos Eduardo Sepúlveda, nuevo director del DNP?

Carlos Eduardo Sepúlveda asumirá la dirección del DNP tras una trayectoria que combina experiencia en el sector público, academia y análisis económico.
Carlos Eduardo Sepúlveda



Congreso aprueba donación de un día de salario para los afectados por el terremoto

También creó una subcomisión para hacerle seguimiento a las labores de atención de la tragedia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México