Biblioteca Álvaro Uribe Vélez y otros sitios públicos con nombres de expresidentes

Una polémica surgió tras conocerse que una biblioteca de un municipio de Cali lleva el nombre del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe.
Biblioteca Virgilio Barco
Biblioteca Virgilio Barco, ubicada en Bogotá. Crédito: Colprensa

Este fin de semana se originó una polémica tras divulgarse unas fotos en las que aparecía una biblioteca con el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez, hoy senador y fundador del Centro Democrático, un personaje político que desata todo tipo de reacciones desde una parte de Colombia que lo apoya y otra que cuestiona su proceder.

La biblioteca pública, ubicada en El Saladito, zona rural de Cali, fue inaugurada en 2004 y nació a raíz de una iniciativa que tuvo Mario Wagner, entonces presidente de la Junta de Acción Comunal, quien pidió al presidente de ese momento Álvaro Uribe Vélez que dotara el espacio y así fue, el mandatario colombiano hizo llegar sillas, mesas y libros para que entrara en funcionamiento. El cambio de nombre lo propuso la esposa de Wagner y recibió un apoyo mayoritario de la comunidad, según informó la secretaria de Cultura de Cali, Adriana Betancourth.

Lea también: Ataque de Gustavo Bolívar a Álvaro Uribe por biblioteca con su nombre

En Colombia es muy común que los nombres de espacios públicos, como parques, vías, bibliotecas, colegios, lleven el nombre de figuras políticas reconocidas, especialmente de expresidentes. Lo que sí es cierto es que no es tan usual que lleven el nombre de un presidente que aún sigue con vida, normalmente se hace como homenaje póstumo.

No obstante hay varios casos. Uno de ellos es el Viaducto César Gaviria Trujillo, de Pereira, inaugurado en 1997. Este puente atirantado de 704 metros de largo y una altura de 55 metros que conecta a la ciudad con el municipio de Dosquebradas, lleva el nombre del expresidente César Gaviria, nacido en Pereira yquien asumió la Presidencia entre 1990 y 1994.

También lo fue el Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay, ubicado en la ciudad de Cartagena en el barrio Getsemaní, creado por el Gobierno de Turbay (1978-1982), entre otros para atraer el turismo internacional siendo sede de eventos de talla mundial como la VI Cumbre de las Américas, foros económicos, la asamblea general del BID, y hasta el icónico reinado Nacional de la Belleza.

Otros espacios públicos que llevan nombre de ex presidentes:

Alfonso López Pumarejo, es quizás uno de los presidentes que más obras públicas tiene a su nombre. En honor al dos veces presidente de Colombia entre los años 1934 - 1938 y 1942 a 1945, por el Partido Liberal, el estadio de Bucaramanga, la plaza principal de Valledupar y el aeropuerto de la ciudad, llevan su nombre.

Su hijo Alfonso López Michelsen, también asumió las riendas del país casi 30 años después, y en su honor un colegio público de Bogotá, inaugurado en diciembre de 2007, lleva su nombre.

Biblioteca Virgilio Barco: La biblioteca fueinaugurada en 2001 con el nombre del ex presidente Virgilio Barco, en honor porque cuando fue alcalde de Bogotá en 1966, adelantó obras que cambiaron la cara de Bogotá. En su administración fueron construidas la Avenida 68 y la Calle 100, además adecuó parques de recreación.

Vea también: Polémica por valla publicitaria que compara al Joe Arroyo con J Balvin

Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla: el terminal aéreo de San Andrés lleva el nombre del expresidente Gustavo Rojas Pinilla en homenaje a que fue el personaje político que logró hacer realidad la unión de la isla con el resto del territorio colombiano.

También, por ejemplo el conocido Parque Nacional de Bogotá, ubicado sobre la Carrera Séptima, al lado de la Universidad Javeriana, lleva el nombre de Parque Nacional Enrique Olaya Herrera, en honor al expresidente que lo hizo realidad durante su mandato entre 1930 - 1934.

Aeropuerto Internacional Simón Bolívar: Uno de los próceres de la Patria, Simón Bolívar, fue el primer presidente de la República de Colombia entre el 17 de diciembre de 1819 y el 4 de mayo de 1830. En la ciudad de Santa Marta, lugar donde murió y quedaba su casa quinta, fue bautizado el aeropuerto.


Temas relacionados

Debate presidencial

Paloma Valencia dice que Iván Cepeda tiene “miedo” de ir a debates: “que salga y dé la cara”

La candidata del Centro Democrático dijo que seguirá increpando a Cepeda durante las sesiones en la plenaria del Senado.
Los candidatos podrían figurar en una segunda vuelta.



Gobierno advierte que bloqueos en Santander “no tienen sentido” y lanzó ultimátum a manifestantes

Según el viceministro del Interior, en coordinación con las autoridades locales, se tomarán medidas para desbloquear las vías.

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

León Valencia y Rafael Nieto debaten en Rounds FM sobre paz total, sometimiento a la justicia y uso de la fuerza ante grupos armados en Colombia.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.