Ataque de Gustavo Bolívar a Álvaro Uribe por biblioteca con su nombre

El congresista de Decentes no se guardó nada ante la polémica desatada por este centro cultural de Cali.
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez
Gustavo Bolívar y Álvaro Uribe Vélez Crédito: Colprensa

Una intensa polémica se desató en redes sociales por cuenta de una biblioteca pública que recibió el nombre del senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez.

Aunque el lugar existe desde hace 15 años y tenía otro nombre, hace cierto tiempo la promotora de este centro cultural –Maruja Wagner, esposa del fallecido líder comunal Mario Wagner– decidió proponer el cambio de nombre a Biblioteca Álvaro Uribe Vélez.

La familia Wagner ha defendido que, en 2004, cuando se puso en funcionamiento este lugar, fue el entonces presidente Uribe quien ayudó en el equipamiento que incluyó libros, estanterías, sillas y mesas: De ahí nació la idea de cambiar el nombre y estar en la actual controversia.

Lea también: Uribe le dejó claro a su partido con quiénes hará coaliciones para elecciones

A propósito del tema, uno de los más duros opositores al uribismo, el senador Gustavo Bolívar, arremetió con un mordaz comentario en contra del expresidente. Dedicó un mensaje donde señaló varios libros asociados a políticos promotores de guerras.

Aparte de ‘El arte de la guerra’ de Nicolás Maquiavelo, ‘Total War’ de Joseph Goebbels, ‘Mi Lucha’ de Adolf Hittler y ‘Del fascismo al populismo’ de Finchelstein, ¿Qué otros libros habrá en este tenebroso lugar?”, escribió en Twitter el senador Gustavo Bolívar.

Sobre el tema se pronunció la secretaria de Cultura de Cali, Adriana Betancourth, quien aseguró que fue en 2014 cuando ese centro cultura se integró a la Red de Bibliotecas Públicas de Cali. Desde ese entonces se trató de cambiar el nombre por el del corregimiento El Saladito, donde está la biblioteca.

Le puede interesar: ¿Indirectazo de Marta Lucía Ramírez a Petro por videobillete de JEP?

En ese sentido, aunque la propuesta fue que se llamara como esa localidad y no por el nombre de una persona en concreto, dentro de la comunidad alguno se opusieron.

Por eso, hoy en día, la polémica gira en torno a dos bandos: los que respaldan mantener el nombre y quienes se oponen.

Algunos mensajes en redes sociales


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

La preocupación crece a pocos días de que se cumpla el plazo establecido para el fin de la cartera.
El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.



Con Claudia López esperamos que se dé un acuerdo con Iván Cepeda: Catherine Juvinao

Dicho acuerdo tendría temas como la seguridad, la salud, el emprendimiento y la soberanía energética.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.