Benedetti defendió presencia de criminales en acto del presidente: “Estamos negociando sobre la mesa”

El ministro del Interior negó la existencia del denominado ‘pacto de La Picota’.
Armando Benedetti defendió acto de Petro con criminales
Crédito: RCN Radio - Camila Díaz

El Gobierno Nacional le salió al paso a las críticas que han surgido por cuenta de la presencia de criminales en un evento que lideró el presidente Gustavo Petro en Medellín, en donde ofreció beneficios jurídicos a los jefes de estas organizaciones a cambio de que dejen la violencia.

El ministro del Interior, Armando Benedetti, defendió la presencia de estas personas y dijo que el Gobierno está actuando “por encima de la mesa” al trata de lograr con ellos a un acuerdo.

Dijo que quienes critican lo ocurrido en Medellín, “están mal enfocados. Cuando fui ponente de Justicia y Paz que tenía que ver con los paramilitares; y cuando fui ponente de cómo crear la JEP y la amnistía e indulto, desde esa época son igualitos los argumentos en contra”.

Lea más: Fiscal General aclara presencia de cabecillas criminales en evento con el presidente Petro en Medellín

“Si usted va a hacer la paz, tiene que hacerla con los criminales y lo que buscamos es que haya menos homicidios y menos muertos, sin sacrificar el Estado de derecho y el presidente en ningún caso lo ha hecho”, indicó Benedetti.

Afirmó que el Gobierno está actuando con transparencia y no como otros dignatarios lo hicieron en su momento, al tratar de negociar por debajo de la mesa con jefes de organizaciones criminales.

Cosa muy distinta es lo que han hecho otros mandatarios por debajo de la mesa, ejemplo con alias don Berna (...) Antes qué hacían en Medellín los alcaldes y gobernadores de otras épocas pactaban por debajo de la mesa, diciendo que bajaron los homicidios con base en pactar con ellos de forma criminal, aquí se hizo por encima de la mesa, es una cuestión de forma”.

Benedetti negó que haya existido el denominado ‘pacto de La Picota’, como lo ha señalado la oposición para referirse a las visitas que miembros de la campaña de Gustavo Petro adelantaron a las cárceles, para hablar con criminales en el marco de la implementación de una paz total.

Más información: Defensora del Pueblo a Petro: "Las tarimas no son un lugar para responsables de crímenes"

“No existió, nunca se ha hablado de pacto de La Picota, ni nunca hubo una prueba de que eso existió y no tiene nada que ver lo uno con lo otro”, manifestó.


Corrupción

Caso UNGRD: Juez niega libertad de Sandra Ortiz por vencimiento de términos

Sandra Ortiz continuará privada de la libertad luego de que una juez de Bogotá rechazara la solicitud de su defensa por vencimiento de términos en el escándalo de la UNGRD.
Sandra Ortiz, involucrada en el escándalo de la UNGRD, buscaría principio de oportunidad



Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Cómo impactará el alza del salario mínimo del 23 %? Apoyos y críticas tras la decisión del Gobierno

Mientras algunos sectores advirtieron posibles efectos en inflación, otros respaldaron la medida como un mecanismo para fortalecer el ingreso de los trabajadores y dinamizar la economía.

¿Cómo afecta el aumento del salario mínimo al empleo y la informalidad? Experta responde

ajustes por inflacion y salario minimo impactan costos empleo e informalidad segun economista

Tragedia en Suiza: Más de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de Crans-Montana

tragedia en suiza mas de 40 fallecidos tras incendio en restaurante de crans montana confirma periodista

MTV cierra el 31 de diciembre: descubra por qué desaparece y qué pasará con el canal

MTV cierra sus canales este 31 de diciembre

¿Por qué nos sentimos tristes en Año Nuevo? Expertos revelan las causas psicológicas del 31 de diciembre

Fin de Año

Pensiones en riesgo: Asofondos advierte que traer al país inversiones de fondos en el exterior podría bajar las mesadas

El presidente de Asofondos señaló que “poner todos los huevos en la misma canasta” puede generar impactos si la deuda colombiana se desvaloriza.

¿Por qué el aumento del 23% salario mínimo impacta la oferta de vivienda en Colombia? Camacol responde

camacol responde el aumento del salario minimo impacta la oferta futura de vivienda

¿Cuántos días tiene para pagar una fotomulta con rebaja del 50 %? Recomendaciones para evitar sanciones en el 2026

plazo para pagar una fotomulta con rebaja del 50 % en 2026

Emergencia económica: así quedarían los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

emergencia economica asi quedarian los nuevos impuestos con decreto del Gobierno

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 31 de diciembre de 2025

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 31 de diciembre 2025

Portada noticiero