Banco de Talentos y desarrollo para la Orinoquia, ejes de la tercera reunión de ministros del presidente electo

A pocos días de asumir la presidencia, Abelardo De La Espriella reunió nuevamente a su gabinete para revisar las principales estrategias del gobierno de la "Patria Milagro".
Abelardo De la Espriella en Ibagué | Presidente electo en Ibagué | Abelardo Ibagué
El Presidente electo Abelardo De la Espriella realizó su empalme territorial en la ciudad de Ibagué con la gobernadora y alcaldes.

Abelardo De La Espriella, presidente electo, encabezó en Barranquilla, la tercera reunión de ministros designados, en la cual, se revisaron las principales decisiones estratégicas y los avances en la preparación del gobierno de la denominada Patria Milagro.

De acuerdo con un comunicado emitido, durante la sesión, el equipo evaluó la estructuración de un proyecto de desarrollo agrícola para la Orinoquia y avanzó en la consolidación del Banco de Talentos Patria Milagro.

Según el comunicado, este mecanismo fue concebido para "identificar perfiles idóneos que puedan servir al país con experiencia, mérito y compromiso", como parte del proceso de conformación del nuevo Gobierno.

Asimismo, De la Espriella, impartió directrices para que la contratación pública nacional responda a criterios de planeación, eficiencia y transparencia, y esté alineada con las prioridades del nuevo gobierno y las necesidades de los colombianos.

Balance de visita internacional

En el consejo también se presentó un balance de las gestiones adelantadas por el vicepresidente electo durante la última semana. Entre ellas se destacó la activación de una agenda regional con Perú, en el marco de la Comunidad Andina (CAN) y la Alianza del Pacífico, iniciativa orientada a "fortalecer la integración, la cooperación y las oportunidades para Colombia".

El encuentro hace parte de la agenda de preparación del Gobierno entrante, que continúa definiendo las acciones y lineamientos con los que iniciará su administración el próximo 7 de agosto.

Primera reunión de ministros

La primera reunión de ministros, se llevó a cabo el 10 de julio, también en la capital del Atlántico, el cual, contó con la participación de:

Ministerio del Interior: Rodrigo Lara.

Ministerio de Defensa: Gral. (r) Jorge Eduardo Mora.

Ministerio de Hacienda y Crédito Público: Miguel Gómez Martínez.

Ministerio de Educación: Viviane Morales.

Ministerio de Relaciones Exteriores (Cancillería): Omar Bula Escobar.

Ministerio de Vivienda: Jaime Andrés Beltrán.

Ministerio de Transporte: Elsa Noguera.

Ministerio de Justicia y del Derecho: Iván Cancino.

Ministerio del Deporte: Juliana Gutiérrez.

Ministerio de Comercio: Mauricio Gómez Amín.

Ministerio de Ambiente: Fabio Arjona.

El objetivo fue el de construir una hoja de ruta y en las responsabilidades que tendrán que asumir los próximos funcionarios del Estado.

En ese primer encuentro fueron revisados los asuntos prioritarios de cada ministerio, el plan de acción que se debe ejecutar y las decisiones que se tomarán en la administración entrante.

Segunda reunión de ministros

En su segunda reunión con sus colaboradores, desarrollada el 18 de julio, también en la capital del Atlántico, los ministros y ministras designados salieron sin dar declaraciones sobre lo dialogado en el encuentro.

Entre tanto, el presidente electo compartió en sus redes sociales una fotografía con los integrantes de su gabinete y envió un mensaje. “Ya falta poco para la Patria Milagro. ¡El gabinete del Tigre está Firme por la Patria! (A.D.L.E)”, indicó.

Retiro espiritual

En la recta final hacia su posesión el próximo 7 de agosto, el presidente electo Abelardo De la Espriella convocó a su equipo de Gobierno a un retiro espiritual que se realizará este fin de semana en Barranquilla.

La jornada reunirá por primera vez a ministros, asesores y demás funcionarios designados, en un espacio que, según su equipo, estará enfocado en la reflexión, el fortalecimiento de la unidad y la preparación previa al inicio del mandato.

Desde su equipo señalaron que la actividad busca consolidar la cohesión interna del denominado Gobierno de la “Patria Milagro”, así como alinear las prioridades y objetivos de la nueva administración frente a los desafíos del país.

Temas clave

¿Qué decisiones se tomaron en el tercer Consejo de Ministros Designados?

El presidente electo, Abelardo De La Espriella, revisó junto a su gabinete los avances en la preparación del Gobierno de la "Patria Milagro". Entre las decisiones se destacan la estructuración de un proyecto de desarrollo agrícola para la Orinoquia, la consolidación del Banco de Talentos Patria Milagro y las directrices para una contratación pública basada en planeación, eficiencia y transparencia.

¿Qué es el Banco de Talentos Patria Milagro?

Es una iniciativa del Gobierno entrante diseñada para identificar perfiles con experiencia, mérito y compromiso que puedan integrar la administración pública, como parte del proceso de conformación del nuevo Gobierno.

¿Qué avances hubo en materia internacional?

El vicepresidente electo presentó un balance de la gestión adelantada durante la última semana, destacando la activación de una agenda regional con Perú en el marco de la Comunidad Andina y la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer la integración y la cooperación entre los países

¿Qué sigue antes de la posesión presidencial del 7 de agosto?

El Gobierno entrante continuará con reuniones de trabajo, un proceso de empalme territorial y un retiro espiritual en Barranquilla, donde ministros, asesores y funcionarios designados buscarán fortalecer la unidad del equipo y alinear las prioridades del nuevo mandato.


Abelardo de la Espriella

¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación
Abelardo de la Espriella



7 de agosto: la historia detrás de la Batalla de Boyacá que cambió el rumbo de América Latina

Javier Guerrero, sociólogo e historiador, explicó por qué este hecho sigue siendo uno de los más trascendentales de la historia colombiana.

El último mensaje de Abelardo de la Espriella antes de su posesión: "Defenderé la libertad de prensa"

Uno de los puntos que más destacó fue su intención de mantener al Gobierno cerca de las regiones.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega