Bajo nivel de embalses: Petro propone medidas para ahorrar agua y energía en entidades públicas

El mandatario pidió que cada entidad establezca metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua.
Presidente Gustavo Petro en Cali
Destacó la relevancia de este evento para atraer inversión internacional Crédito: Presidencia

Con ocasión del fenómeno de El Niño que afronta el país, a través de una directiva el presidente Gustavo Petro impartió instrucciones y lineamientos para reforzar las medidas de ahorro de agua y energía eléctrica por parte de todas las entidades públicas a nivel nacional.

El mandatario pidió que cada entidad establezca metas cuantificables y verificables de ahorro de energía eléctrica y agua, y realizar evaluaciones semanales de cumplimiento a través de los sistemas propios de gestión ambiental.

Se deben reforzar o implementar medidas, tales como: diseñar, implementar y ajustar los esquemas de trabajo en casa para todo el personal de planta y contratistas, así como aprovechar al máximo la iluminación natural en las oficinas y apagar las luces cuando no sea necesario mantenerlas encendidas.

La directiva presidencial ordena instalar sensores de movimiento, en especial en áreas como baños, parqueaderos, pasillos y otros lugares que no tienen presencia de personal de manera permanente y también instalar dispositivos ahorradores de agua en baños y cocinas.

Lea también: Gustavo Petro pide romper relaciones con Israel si ese país no cumple el cese al fuego

Instalar bombillas o luminarias de bajo consumo y mantenerlas limpias, sectorizar el sistema de energía eléctrica de acuerdo con la organización de las oficinas e instalaciones, para la reducción del consumo son otras de las medidas propuestas.

Desconectar los televisores de pantalla CRT (convencionales) y cargadores cuando no se estén usando, por cuanto estos equipos usan hasta 20W en estado de suspensión.

La directiva con medidas que busca hacerle frente al bajo nivel de embalses a nivel nacional, también pide ajustar la temperatura del aire acondicionado a las condiciones de confort entre los 22 C y los 24 o C¡ garantizando que puertas y ventanas se mantengan cerradas en espacios acondicionados.

Lea más: Piden a la nueva fiscal investigar apoyo de disidencias a la campaña de Gustavo Petro

Apagar equipos de cómputo¡ impresoras¡ sistemas de aire acondicionado etc., cuando no se estén utilizando. Por la noche y los fines de semana deben hacerse controles adicionales para garantizar que estén apagados y apagar los sistemas de aire acondicionado de las oficinas a partir de las 6:00 pm.


Temas relacionados


Elecciones en Colombia

“Las elecciones serán transparentes”: CNE envía contundente mensaje tras denuncias sobre riesgo de fraude

El presidente del CNE asegura que están trabajando para blindar las elecciones de cualquier irregularidad.
CNE



En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

Según el escrito, las afirmaciones sobre el software, los kits electorales, los contratos y las empresas proveedoras no contaban con respaldo de auditorías.

Edad penal y sanciones a menores: candidatos al Senado fijan postura en el Debate de La Gente

Candidatos al Senado cruzaron posiciones sobre disminuir la edad penal para jóvenes que cometan delitos en el país.

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC

De los trombones al estudio en Nueva York: así fue el encuentro entre Fonseca y Willie Colón

willie colon fonseca grabacion anecdota cancion historia cantante

Corte Suprema frena tarifas comerciales de Trump: ¿Qué efectos tendrá esta medida?

aranceles donald trump corte suprema reembolso tlc colombia comercio internacional

La deuda de la Nueva EPS es de 9 billones de pesos, pero hay facturas que no se han podido auditar, explica Superintendente ad hoc

nueva eps crisis superintendencia salud adoc kevin acosta medicamentos deuda auditoría

Juan Pablo Guanipa confirma libertad plena y exige elección presidencial en Venezuela

Juan Pablo Guanipa, preso político venezolano

Disputa por el poder: ¿Quién tomará el mando del cártel Jalisco Nueva Generación tras la caída del 'Mencho'?

mencho abatido operativo ejercito mexicano inteligencia estados unidos violencia jalisco mexico

En documento judicial, el Gobierno admite no contar con pruebas de posible fraude electoral

No se trata de un rumor ni de una filtración: es una respuesta formal incluida en un expediente judicial, presentada por la propia Presidencia ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.