Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

El presidente Gustavo Petro ha pedido que se conviertan en un solo partido, con una sola personería jurídica.
Gustavo Petro
La declaración será tenida en el proceso contra los congresistas procesados por el caso de la UNGRD. Crédito: Colprensa

El 2025 será un año preelectoral y desde ya los partidos políticos están comenzando a jugar sus fichas, para lo que serán los comicios legislativos y presidenciales del 2026.

Uno de ellos es el Pacto Histórico, que está avanzando en el proceso para que pueda convertirse en un partido único, con una sola personería jurídica, tal y como lo ha pedido el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

En el marco de esta situación, en Antioquia se adelantó la primera reunión a la que asistieron voceros de las diferentes vertientes dentro del movimiento, para ir buscando los acuerdos necesarios que les permitan lograr el objetivo de alcanzar la unidad.

El representante a la Cámara, Alejandro Toro, afirmó que “nos reunimos en Medellín desde las nueva subregiones de Antioquia cientos de personas, representando cada uno de los partidos y movimientos con un único objetivo, caminar hacia la unidad, que el Pacto Histórico con vocación de poder y con presencia popular, sea un partido unitario que pueda continuar con el proyecto del cambio”.

Durante la asamblea del partido MAIS que se desarrolló en Bogotá, ya se había autorizado la escisión de la colectividad para permitir la salida de tres congresistas que ayudarán en la consolidación del Pacto Histórico como una fuerza unitaria.

Consulte aquí: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, se fueron del MAIS y ya iniciaron el trabajo para que desde las regiones la ciudadanía entienda la importancia de convertirse en un solo movimiento.

Se espera que una vez esté consolidado este proyecto político, el Pacto Histórico deberá organizarse para presentar los candidatos al Congreso de la República en una lista única.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.