Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

El presidente Gustavo Petro ha pedido que se conviertan en un solo partido, con una sola personería jurídica.
Gustavo Petro
La declaración será tenida en el proceso contra los congresistas procesados por el caso de la UNGRD. Crédito: Colprensa

El 2025 será un año preelectoral y desde ya los partidos políticos están comenzando a jugar sus fichas, para lo que serán los comicios legislativos y presidenciales del 2026.

Uno de ellos es el Pacto Histórico, que está avanzando en el proceso para que pueda convertirse en un partido único, con una sola personería jurídica, tal y como lo ha pedido el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

En el marco de esta situación, en Antioquia se adelantó la primera reunión a la que asistieron voceros de las diferentes vertientes dentro del movimiento, para ir buscando los acuerdos necesarios que les permitan lograr el objetivo de alcanzar la unidad.

El representante a la Cámara, Alejandro Toro, afirmó que “nos reunimos en Medellín desde las nueva subregiones de Antioquia cientos de personas, representando cada uno de los partidos y movimientos con un único objetivo, caminar hacia la unidad, que el Pacto Histórico con vocación de poder y con presencia popular, sea un partido unitario que pueda continuar con el proyecto del cambio”.

Durante la asamblea del partido MAIS que se desarrolló en Bogotá, ya se había autorizado la escisión de la colectividad para permitir la salida de tres congresistas que ayudarán en la consolidación del Pacto Histórico como una fuerza unitaria.

Consulte aquí: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, se fueron del MAIS y ya iniciaron el trabajo para que desde las regiones la ciudadanía entienda la importancia de convertirse en un solo movimiento.

Se espera que una vez esté consolidado este proyecto político, el Pacto Histórico deberá organizarse para presentar los candidatos al Congreso de la República en una lista única.


Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.