Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

El presidente Gustavo Petro ha pedido que se conviertan en un solo partido, con una sola personería jurídica.
Gustavo Petro
La declaración será tenida en el proceso contra los congresistas procesados por el caso de la UNGRD. Crédito: Colprensa

El 2025 será un año preelectoral y desde ya los partidos políticos están comenzando a jugar sus fichas, para lo que serán los comicios legislativos y presidenciales del 2026.

Uno de ellos es el Pacto Histórico, que está avanzando en el proceso para que pueda convertirse en un partido único, con una sola personería jurídica, tal y como lo ha pedido el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

En el marco de esta situación, en Antioquia se adelantó la primera reunión a la que asistieron voceros de las diferentes vertientes dentro del movimiento, para ir buscando los acuerdos necesarios que les permitan lograr el objetivo de alcanzar la unidad.

El representante a la Cámara, Alejandro Toro, afirmó que “nos reunimos en Medellín desde las nueva subregiones de Antioquia cientos de personas, representando cada uno de los partidos y movimientos con un único objetivo, caminar hacia la unidad, que el Pacto Histórico con vocación de poder y con presencia popular, sea un partido unitario que pueda continuar con el proyecto del cambio”.

Durante la asamblea del partido MAIS que se desarrolló en Bogotá, ya se había autorizado la escisión de la colectividad para permitir la salida de tres congresistas que ayudarán en la consolidación del Pacto Histórico como una fuerza unitaria.

Consulte aquí: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, se fueron del MAIS y ya iniciaron el trabajo para que desde las regiones la ciudadanía entienda la importancia de convertirse en un solo movimiento.

Se espera que una vez esté consolidado este proyecto político, el Pacto Histórico deberá organizarse para presentar los candidatos al Congreso de la República en una lista única.


Grupos Armados Organizados

“No es una política de paz, es un acuerdo criminal”: Federico Gutiérrez cuestiona a Petro por suspensión de órdenes de captura a capos en Medellín

Durante una entrevista en La FM, el mandatario afirmó que varias de estas personas están condenadas por delitos como homicidio, narcotráfico, secuestro y extorsión.
El mandatario sostuvo que la medida hace parte de acciones que buscan “privilegiar y favorecer a los peores criminales”.



Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

El alcalde sostuvo que la política de negociación con jefes de bandas representa una “reducción ficticia de la violencia”.

Paloma Valencia pide a la fiscal general reactivar órdenes de captura contra alias ‘Calarcá’

Advierte que este jefe criminal utilizó el beneficio otorgado por el Gobierno y la Fiscalía para seguir delinquiendo.

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026