Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

El presidente Gustavo Petro ha pedido que se conviertan en un solo partido, con una sola personería jurídica.
Gustavo Petro
La declaración será tenida en el proceso contra los congresistas procesados por el caso de la UNGRD. Crédito: Colprensa

El 2025 será un año preelectoral y desde ya los partidos políticos están comenzando a jugar sus fichas, para lo que serán los comicios legislativos y presidenciales del 2026.

Uno de ellos es el Pacto Histórico, que está avanzando en el proceso para que pueda convertirse en un partido único, con una sola personería jurídica, tal y como lo ha pedido el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

En el marco de esta situación, en Antioquia se adelantó la primera reunión a la que asistieron voceros de las diferentes vertientes dentro del movimiento, para ir buscando los acuerdos necesarios que les permitan lograr el objetivo de alcanzar la unidad.

El representante a la Cámara, Alejandro Toro, afirmó que “nos reunimos en Medellín desde las nueva subregiones de Antioquia cientos de personas, representando cada uno de los partidos y movimientos con un único objetivo, caminar hacia la unidad, que el Pacto Histórico con vocación de poder y con presencia popular, sea un partido unitario que pueda continuar con el proyecto del cambio”.

Durante la asamblea del partido MAIS que se desarrolló en Bogotá, ya se había autorizado la escisión de la colectividad para permitir la salida de tres congresistas que ayudarán en la consolidación del Pacto Histórico como una fuerza unitaria.

Consulte aquí: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, se fueron del MAIS y ya iniciaron el trabajo para que desde las regiones la ciudadanía entienda la importancia de convertirse en un solo movimiento.

Se espera que una vez esté consolidado este proyecto político, el Pacto Histórico deberá organizarse para presentar los candidatos al Congreso de la República en una lista única.


Gustavo Petro

Petro niega uso de aviones oficiales para transportar droga o armas por parte de Verónica Alcocer

Afirmó que tomará acciones legales contra Eva Ferrer por sus declaraciones en la entrevista de la Revista Semana.
Gustavo Petro y Verónica Alcocer están separados, según confirmó el mandatario.



Movilización nacional del 14 de octubre: De la Espriella hizo una advertencia y dio instrucciones

El dirigente pidió diferenciar el derecho a la protesta pacífica de los actos que puedan afectar a otros ciudadanos.

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.