Avanza proceso para que el Pacto Histórico se convierta en partido único

El presidente Gustavo Petro ha pedido que se conviertan en un solo partido, con una sola personería jurídica.
Gustavo Petro
La declaración será tenida en el proceso contra los congresistas procesados por el caso de la UNGRD. Crédito: Colprensa

El 2025 será un año preelectoral y desde ya los partidos políticos están comenzando a jugar sus fichas, para lo que serán los comicios legislativos y presidenciales del 2026.

Uno de ellos es el Pacto Histórico, que está avanzando en el proceso para que pueda convertirse en un partido único, con una sola personería jurídica, tal y como lo ha pedido el presidente Gustavo Petro.

Le puede interesar: La JEP no ha estado a la altura de su enorme responsabilidad, dice Sigifredo López

En el marco de esta situación, en Antioquia se adelantó la primera reunión a la que asistieron voceros de las diferentes vertientes dentro del movimiento, para ir buscando los acuerdos necesarios que les permitan lograr el objetivo de alcanzar la unidad.

El representante a la Cámara, Alejandro Toro, afirmó que “nos reunimos en Medellín desde las nueva subregiones de Antioquia cientos de personas, representando cada uno de los partidos y movimientos con un único objetivo, caminar hacia la unidad, que el Pacto Histórico con vocación de poder y con presencia popular, sea un partido unitario que pueda continuar con el proyecto del cambio”.

Durante la asamblea del partido MAIS que se desarrolló en Bogotá, ya se había autorizado la escisión de la colectividad para permitir la salida de tres congresistas que ayudarán en la consolidación del Pacto Histórico como una fuerza unitaria.

Consulte aquí: Gobierno Petro respondió a la invitación de Nicolás Maduro para su posesión presidencial

María José Pizarro, Heráclito Landinez y David Racero, se fueron del MAIS y ya iniciaron el trabajo para que desde las regiones la ciudadanía entienda la importancia de convertirse en un solo movimiento.

Se espera que una vez esté consolidado este proyecto político, el Pacto Histórico deberá organizarse para presentar los candidatos al Congreso de la República en una lista única.


Abelardo de la Espriella

Trump le da espaldarazo a Abelardo de la Espriella y dice que sería un “extraordinario presidente”

A través de un mensaje en su red social Truth Social, Donald Trump, felicitó al candidato y señaló que si llega a ser elegido presidente restaurará el orden.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en Washington.



¿El voto en blanco favorece al candidato ganador? Expertos aclaran el mito que vuelve en cada elección

En Colombia, el voto en blanco se establece como una opción extra ante el no apoyo a los candidatos para un cargo público.

“Los votos no son de dirigentes, son de ciudadanos libres”: Fajardo dice que entregará decálogo con sus propuestas

Sergio Fajardo pidió a Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda escuchar las voces del centro político y promover una campaña basada en debates y no en la polarización.

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

En vivo | Final primer tiempo: Junior vence a Atlético Nacional en final Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).