Avanza la disputa por el control de la mesa directiva del Senado

El Partido Liberal asumirá la Presidencia del Congreso en el último periodo legislativo.
Senado de la República
Proyecto de ley para convocar una constituyente genera rechazo en el Congreso. Sectores políticos consideran la iniciativa inconveniente y advierten riesgos para el país. Crédito: RCN Radio - David Rincón

Todo está listo para que este 20 de julio se elija un nuevo presidente del Senado de la República, que será el encargado de comandar la agenda legislativa en este último periodo legislativo.

En la puja por llegar a ese cargo se encuentra el senador Lidio García, del Partido Liberal, que tiene el respaldo de la mayoría de su bancada y el apoyo oficial de otras colectividades que han anunciado que votarán por él.

Le puede interesar: Retos del Congreso en la nueva legislatura marcada por un año electoral

Sin embargo, el senador Alejandro Chacón por ahora mantiene firme su aspiración y quiere darle la pelea a Lidio García en la intención de llegar a la presidencia. Se dice que Chacón podría contar con un posible respaldo del Gobierno.

La pelea más grande está entre quienes quieren ocupar la Primera y Segunda Vicepresidencia del Senado. Para la Primera están aspirando Ana Paola Agudelo, del Partido Mira, y Antonio Correa, del Partido de la U.

Según la sentencia del Consejo de Estado, dicho cargo debe ser para las minorías, por lo que a simple vista los partidos podrían inclinarse por la candidatura de Agudelo, pero Correa seguirá dando la pelea hasta el final.

Para la Segunda Vicepresidencia, la senadora Ana María Castañeda, de Cambio Radical, emitió un comunicado en el que anuncia que continuará adelante con su aspiración, pese a que su partido la sancionó quitándole la voz y el voto por un año, tras no haber votado negativamente la consulta popular como se decidió en bancada.

“No es la primera vez que Cambio Radical intenta impedir que una mujer llegue a la mesa directiva del Senado. Hace dos años lo hicieron con artimañas y hoy la hacen amenazando con una sanción, sin agotar el debido proceso dentro del partido. Son actos sistemáticos que demuestran su intención de coartar el desarrollo pleno de las mujeres en la política”, dijo.

Consulte aquí: Acusan al Gobierno de querer sacar a la oposición de la vicepresidencia de la Cámara

En caso de que Castañeda no pueda elegirse como integrante de la mesa directiva, fuentes indican que otros congresistas de Cambio Radical como Carlos Mario Farelo o Antonio Zabaraín, están listos para asumir esa responsabilidad.


Congreso de la República

Presidente del Senado denuncia suplantación de identidad con inteligencia artificial

La Presidencia del Congreso identificó dos números telefónicos que no pertenecen al senador y advirtió que están siendo utilizados para suplantar al presidente Honorio Henríquez.
Honorio Henríquez, elegido presidente del Congreso



“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

“Hay que volverlo a derrotar”: Petro reaccionó al nombramiento de Ordóñez

La designación del exprocurador como Ministro del Interior reavivó el enfrentamiento que ambos protagonizaron por la destitución de Gustavo Petro cuando fungía como alcalde de Bogotá..

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.