Polémica por presunto aval de la Colombia Humana a hermano de alias 'Macaco'

El candidato que tenía el aval del movimiento denunció que falsificaron su firma.
Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia Crédito: Colprensa

Como sorpresivo calificó Francisco Javier Castaño, hasta ahora candidato de la Colombia Humana a la Alcaldía de Dosquebradas, Risaralda, el anuncio de que, en medio de la contienda electoral, ese partido le habría dado su aval a Roberto Jiménez Naranjo, hermano del exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’.

Cuando el candidato oficial del partido de Gobierno verificó la situación, se encontró con un documento donde supuestamente renunciaba a su candidatura y aunque, firmado por él, este no habría tenido conocimiento del mismo.

Lea también: JEP citó a audiencia al exjefe paramilitar, alias Macaco

En medio de una vehemente denuncia ante RCN Radio, Eisenhower Djanón Zapata, representante de las víctimas del conflicto armado en Risaralda, aseguró que “lo que hay aquí es un caso de corrupción. La Directora del Partido a nivel municipal cogió la firma de él y la copió y la pegó a un documento y la llevó a la registraduría”.

El candidato a la Alcaldía de Dosquebradas por la Colombia Humana, Francisco Javier Castaño, aseguró que denunciará ante la Fiscalía General de la Nación a cuatro integrantes de la junta directiva municipal de ese partido por falsedad de persona en documento público, pues contaría con las pruebas de que presuntamente falsificaron sus datos y su firma en el diligenciamiento de un formulario de desistimiento.

Le puede interesar: Néstor Humberto Martínez le responde a Gustavo Petro por tema Macaco: "Una insensatez"

Ante toda esta situación, que ha generado polémica en todo el departamento, el partido aún no se pronuncia, al igual que no lo ha hecho el otro candidato, Roberto Jiménez Naranjo.

Francisco Javier Castaño asegura que le habría llegado un pronunciamiento de las directivas de la Colombia Humana en Bogotá ratificando su candidatura y otro de la Registraduría General de la Nación confirmando que el documento que la junta directiva del partido hizo llegar para manifestar la renuncia de Castaño a su candidatura, no se trata del original.


sanciones

Petro en la “Lista Clinton”: el mandatario asegura que EEUU lo sancionó por "luchar contra el narcotráfico"

El jefe del Estado anunció que "mi abogado en mi defensa será Dany Kovalik, de los EE. UU.”.
Gustavo Petro



“Ni un solo voto por la consulta del Pacto Histórico”: uribismo pide no salir a votar

Cuestionan el cerca de 200.000 millones de pesos que costará la votación de este domingo.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.

“Mi niña nunca habló de cambiar su cuerpo”: padre denuncia cirugía estética no autorizada en México

Carlos Arellano denuncia cirugía estética no autorizada que terminó con la vida de su hija adolescente en Durango, México.

Robo en el Louvre: historiador analiza la sustracción de joyas de la corona francesa

Robo histórico en el Louvre: joyas de emperatrices y reinas sustraídas en un asalto de siete minutos.

“No me siento especial, lo mío fue constancia”: Samuel, el joven que obtuvo 500 en las pruebas Saber 11

Samuel, estudiante destacado del colegio rural María Medina de Cundinamarca, revela sus secretos para alcanzar un puntaje perfecto de 500 en las pruebas Saber 11. Con disciplina y constancia, este joven de 16 años comparte su pasión por la física y su sueño de convertirse en profesor universitario