Timochenko
Rodrigo Londoño Echeverri, presidente del partido de la Farc.
Colprensa
27 Jul 2020 02:51 PM

Autoridades capturan a implicado en supuesto plan para atentar contra Timochenko

El hecho habría sido planeado por alias 'El Paisa', después de abandonar el proceso de paz con el Gobierno Santos.
Pepe
Morón
@PepeMoronReales

Tras varios operativos realizados en los departamento de Caquetá y el Huila, las autoridades lograron la captura de cinco integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, entre los que se encuentra alias 'El Chavo', implicado en un supuesto plan realizado para atentar contra Rodrigo Londoño, jefe político del hoy partido Farc. 

Según se pudo conocer, alias 'El Chavo' era inicialmente conductor de 'El Paisa', con quien habría planeado la muerte de quien en otros tiempos fuera el máximo líder de la extinta guerrilla. 

Como parte del plan, 'El Chavo' sería asignado al equipo de seguridad de Londoño, donde podría hacerle un seguimiento cercano y planear así el atentado criminal. 

Lea también: Tras condena, gobernador del Cesar debe dejar su cargo

Luego de un trabajo realizado por el equipo de inteligencia de la Policía Nacional, el plan habría quedado al descubierto, razón por la cual, el hoy capturado habría escapado al departamento del Caquetá donde se sumó a las filas del GAO 'La Nueva Marquetalia'. 

Tras varios meses de seguimiento, las autoridades dieron con su paradero y procedieron a realizar su captura, en operativos conjuntos con la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional. 

Hay que recordar que a principios del 2020, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se pronunció sobre el plan para atentar contra Rodrigo Londoño, más conocido como Timochenko, que logró frustrar la Policía Nacional, tras descubrir un plan de las disidencias de las Farc para asesinarlo, en una vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento del Quindío.

El alto funcionario destacó las acciones de los grupos de inteligencia que permitieron evitar el atentado y preservar su vida.

Le puede interesar: JEP aclara que no otorgó detención domiciliaria a exalcalde de Cúcuta

“En materia de acción del Estado para proteger la vida del señor Rodrigo Londoño, podemos decir que es consecuencia de la inteligencia que se tenía; por fortuna se actuó oportuna y debidamente en la acción que llevó a la neutralización de quienes se encontraban planeando este atentado, los cuales fueron neutralizados”, indicó Trujillo.

Fuente
Sistema Integrado de Información