Auto del Consejo de Estado reconoce que trámite de la consulta popular “culminó” en el Senado

En el documento se dice que el concepto desfavorable sobre la consulta se convirtió en un “acto definitivo”.
Consejo de Estado
Consejo de Estado Crédito: Consejo de Estado

La Sección Quinta del Consejo de Estado admitió una demanda para estudiar el pronunciamiento que hizo el Senado sobre la consulta popular que proponía el Gobierno Nacional y que terminó negando con una votación de 49 por el NO y 47 por el Sí.

El auto con el cual se admite la demanda podría ser crucial en el debate que se ha generado sobre si hubo o no una decisión del Congreso sobre este asunto, tal y como lo ha planteado el Gobierno Nacional para argumentar su decisión de convocar la iniciativa por decreto.

Consulte aquí: Líderes regionales elegirán en diciembre candidato único a la Presidencia

En el numeral 15 del documento se establece que “como las pretensiones del demandante se fincan en la existencia de un concepto desfavorable en punto de la consulta popular nacional, es evidente que tal acto se convirtió en definitivo, pues con ello culminó el trámite iniciado el 1° de mayo de 2025 por el presidente y sus ministros”.

Esto quiere decir que para la Sección Quinta del Consejo de Estado si hubo un concepto desfavorable y el trámite de la consulta se convirtió en un “acto definitivo” de carácter electoral que puede ser examinado por la autoridad judicial correspondiente.

“Se concluye que el acto acusado mediante el cual el secretario general del Senado de la República certificó que en la sesión plenaria del 14 de mayo de 2025 se sometió a discusión la consulta popular de carácter nacional, la cual obtuvo por el sí 47 votos y por el no 49 (total: 96 votos) y que, por ello, «[…] se negó […]», consiste en un acto de contenido electoral, el cual está sujeto a control judicial mediante el mecanismo establecido en el artículo 137 del CPACA”, indica el numeral 16.

De hecho, el propio exregistrador nacional Alexander Vega citó el auto del Consejo de Estado para decir que la Registraduría no puede fijar un calendario electoral para la votación de la consulta, porque el requisito del concepto favorable que debe emitir el Senado, no se dio.

“Basta ver el auto de admisión de la Sesión Quinta en donde dice que ya hubo decisión, que es un acto de contenido electoral, razón por la cual ese requisito (concepto favorable) no está dado por el Senado de la República, por consiguiente la organización electoral no podría convocar un calendario electoral”, indicó.

Le puede interesar: Petro señala a Claudia López de traidora: "Se tiró el metro subterráneo de Bogotá"

No obstante, el ministro del Interior, Armando Benedetti, aseguró que el Gobierno ya tiene listo el borrador del decreto con el cual se convoca la consulta popular y están haciendo las últimas revisiones con constitucionalistas para poder emitirlo de la forma correcta.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

EN VIVO | Ecuador logró la hazaña y espera rival de 16avos

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.