Aumento de salario mínimo a $1 millón no es capricho: Duque

El presidente Iván Duque planteó un incremento del 10,7% para el salario mínimo legal.
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que su propuesta para que el salario mínimo legal del próximo año llegue al millón de pesos sin incluir el subsidio de transporte, no es una decisión de último minuto y agregó que ha sido analizada con diferentes sectores desde hace tres meses.

El mandatario señaló que un aumento de este nivel constituye el incremento más alto de la historia y obedece a un mensaje de solidaridad con los ciudadanos, tras enfrentar escenarios extraordinarios como la pandemia de la covid-19.

En contexto: Salario mínimo llegaría a un millón de pesos, prevé presidente Duque

"Si queremos tener un país con justicia social, tenemos que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y esa ha sido mi consigna desde el primer día de Gobierno (...) Equidad también es mejorar el ingreso de los trabajadores", dijo Duque.

El presidente Iván Duque planteó un incremento del 10,7% para el salario mínimo legal, el cual permitiría un aumento de la demanda así como una mayor reactivación de la economía en todos sus niveles.

De interés: Propuesta de salario mínimo 2022 de Duque cayó bien en los gremios

"Con un aumento del 10.07 % nosotros no solamente estaríamos logrando el aumento nominal más alto de este siglo, sino el aumento más real por encima de la inflación más alta en los últimos 50 años", afirmó el jefe de Estado.

Así mismo, sostuvo que "y esto se hace no como un capricho presidencial sino como un respaldo del sector privado de nuestro país y también cumpliendo no solamente un anhelo de los trabajadores, sino una promesa de campaña mía. Yo recuerdo siendo candidato, varias veces hablé con Julio Roberto Gómez y el me decía estoy de acuerdo con usted en su propuesta de llegar al millón de pesos".

Lea también: Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

"Si la inflación en Colombia va a estar por el orden del 5 % y un aumento real más o menos coherente que hemos tenido en los últimos tres años es del orden del 2.8 %, estamos hablando que en teoría deberíamos llegar a un aumento del salario mínimo del 8%. La diferencia entre un salario mínimo del 8 y uno del 10 %, estamos hablando de 20 mil pesos ", indicó Duque.

Vea también: Fenalco advierte proyecto que aumentaría cargas tributarias en Bogotá

El presidente de la República enfatizó: "La Nación también ha hecho un esfuerzo grande porque en los dos ultimo años ha tenido un programa de subsidio de la nómina donde ha subsidiado por primera vez en la historia de este país el 40 o 50 por ciento del salario mínimo legal mensual para cerca de 4.1 millones de trabajadores donde los más beneficiados han sido las micro y pequeñas empresas".


Temas relacionados

Elecciones presidenciales

Duro agarrón entre Iván Cepeda y Paloma Valencia en el inicio de las sesiones del Congreso

La crisis de la salud, la inseguridad y la política de paz total fueron algunos de los asuntos que discutieron en medio de la sesión.
Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.



Fajardo suma a Naranjo y prende el debate: cuestiona manejo del Gobierno en la Nueva EPS

Fajardo recibe respaldo clave de Óscar Naranjo y llama a dejar atrás los extremos para unir a Colombia, con propuesta que prioriza ética, experiencia y soluciones.

Presidente Petro aseguró que la liquidación de las EPS quebradas “no deja desamparados” a los pacientes

El mandatario explicó que los afiliados de las EPS que entren en liquidación serán trasladados a las entidades que continúen operando.

“El equipo nos va a sacar adelante”: Daniel Ossa y su plan para superar la crisis del DIM

Daniel Ossa

Declaraciones del rey de España sobre la conquista de América generan controversia; Sheinbaum reconoce el "gesto de acercamiento"

Rey Felipe VI y Claudia Sheinbaum

¿Es seguro salir de fiesta en Bogotá? Expertos revelan cómo protegerse

Rumba en Bogotá

‘V de Vinilo’: Karol Márquez revela cambios en el show y nuevas canciones

Karol Márquez y Juan Manuel Mendoza detallan el show ‘V de Vinilo’, con música bailable y funciones el 18 y 19 de marzo.

¿James y Quintero están para jugar con la Selección Colombia ante Francia y Croacia?

La dupla de volantes jugarían su último mundial con la Selección Colombia.

Basuras y aumento de roedores en Bogotá: crecen las denuncias en cuatro localidades

Crecen las denuncias por presencia de roedores en varias zonas de Bogotá.

Denuncia por licitación sospechosa en el SENA llega a la Procuraduria

Fachada de la Procuraduría General de la Nación

“No se consideraron pruebas clave”: Juan Pablo Barrientos cuestiona decisión de fiscal en caso San Carlos por presunto abuso a menor

colegio san carlos juan pablo barrientos abuso menor nulidad proceso

“Hay con qué”: Benedetti sobre su intención de lanzarse como candidato a la Alcaldía de Barranquilla

armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia

Liquidación a las EPS: Exsuperintendente de Salud anuncia grandes impactos a millones de usuarios

eps liquidacion sistema salud intervencion crisis usuarios colombia