Aumento de salario mínimo a $1 millón no es capricho: Duque

El presidente Iván Duque planteó un incremento del 10,7% para el salario mínimo legal.
Casa de Nariño
Crédito: Presidencia de la República

El presidente de la República, Iván Duque, aseguró que su propuesta para que el salario mínimo legal del próximo año llegue al millón de pesos sin incluir el subsidio de transporte, no es una decisión de último minuto y agregó que ha sido analizada con diferentes sectores desde hace tres meses.

El mandatario señaló que un aumento de este nivel constituye el incremento más alto de la historia y obedece a un mensaje de solidaridad con los ciudadanos, tras enfrentar escenarios extraordinarios como la pandemia de la covid-19.

En contexto: Salario mínimo llegaría a un millón de pesos, prevé presidente Duque

"Si queremos tener un país con justicia social, tenemos que mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores y esa ha sido mi consigna desde el primer día de Gobierno (...) Equidad también es mejorar el ingreso de los trabajadores", dijo Duque.

El presidente Iván Duque planteó un incremento del 10,7% para el salario mínimo legal, el cual permitiría un aumento de la demanda así como una mayor reactivación de la economía en todos sus niveles.

De interés: Propuesta de salario mínimo 2022 de Duque cayó bien en los gremios

"Con un aumento del 10.07 % nosotros no solamente estaríamos logrando el aumento nominal más alto de este siglo, sino el aumento más real por encima de la inflación más alta en los últimos 50 años", afirmó el jefe de Estado.

Así mismo, sostuvo que "y esto se hace no como un capricho presidencial sino como un respaldo del sector privado de nuestro país y también cumpliendo no solamente un anhelo de los trabajadores, sino una promesa de campaña mía. Yo recuerdo siendo candidato, varias veces hablé con Julio Roberto Gómez y el me decía estoy de acuerdo con usted en su propuesta de llegar al millón de pesos".

Lea también: Aumento de salario mínimo debería ser entre 7% y 8%: Fedesarrollo

"Si la inflación en Colombia va a estar por el orden del 5 % y un aumento real más o menos coherente que hemos tenido en los últimos tres años es del orden del 2.8 %, estamos hablando que en teoría deberíamos llegar a un aumento del salario mínimo del 8%. La diferencia entre un salario mínimo del 8 y uno del 10 %, estamos hablando de 20 mil pesos ", indicó Duque.

Vea también: Fenalco advierte proyecto que aumentaría cargas tributarias en Bogotá

El presidente de la República enfatizó: "La Nación también ha hecho un esfuerzo grande porque en los dos ultimo años ha tenido un programa de subsidio de la nómina donde ha subsidiado por primera vez en la historia de este país el 40 o 50 por ciento del salario mínimo legal mensual para cerca de 4.1 millones de trabajadores donde los más beneficiados han sido las micro y pequeñas empresas".


Temas relacionados

Procesos judiciales

Juez ordena definir desarchivo de proceso contra Ricardo Roa por presunto direccionamiento irregular de contratos

La justicia amparó los derechos de Helicol y ordenó fijar una audiencia que resuelva si el caso contra Roa permanece archivado o se reabre.
Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.



¿Quiénes son los cinco embajadores que el Gobierno declaró insubsistentes y por qué no renunciaron?

Los cinco funcionarios fueron declarados insubsistentes por no presentar su renuncia protocolaria al cargo, como lo hizo la mayoría.

Se cocina “ley anti-terremotos”: preparan nueva propuesta al Congreso y al Gobierno sobre reconstrucción de vivienda

El propósito es acelerar la entrega de subsidios y modificar la normativa en materia de construcción ante la tragedia que sacudió al país.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde