Breadcrumb node

Aumenta número de denuncias por costreñimiento electoral

Hasta el momento se han registrado 609 quejas relacionadas con irregularidades electorales, según el Ministerio del Interior,

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Mayo 27, 2018 - 12:13
Elecciones presidenciales 2018 / Colprensa
Elecciones presidenciales 2018 / Colprensa

De acuerdo con la Unidad para la Transparencia Electoral (URIEL), la mayor cantidad de quejas se han registrado en Bogotá, Antioquia y Atlántico.

La conducta más relevante es el costreñimiento al sufragante, con 152 registros, mientras que por corrupción se han registrado 117.

Igualmente explicó que van 77 denuncias por intervención en política de los servidores públicos.

Agregó que se han presentado 116 casos de violaciones a los Derechos Humanos en todo el país. 

Finalmente el ministro Guillermo Rivera reiteró que no están permitidas las manifestaciones públicas relacionadas con la jornada electoral hasta las seis de la mañana este lunes. 

Cabe mencionar que la plataforma URIEL fue habilitada por el Gobierno nacional, con el fin de brindar y garantizar transparencia en las elecciones 2018.

A través de este sistema los ciudadanos podrán realizar denuncias sobre cualquier irregularidad en torno a la jornada electoral .

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, invitó a los ciudadanos a realizar sus denuncias través de la línea telefónica gratuita nacional 01 8000 91 2005 o por correo electrónico a denunciasuriel@mininterior.gov.co sobre cualquier anomalía que se presente durante las votaciones.

Los delitos electorales más frecuentes según el Ministerio del Interior son: perturbación del certamen democrático, constreñimiento al sufragante, alteración de resultados electorales y tráfico de votos.

Fuente:
RCN Radio