Intención manifiesta del partido Farc, hecha pública en Venezuela, desata la polémica

El senador Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Antonio Lozada, habló con LA FM de su polémico discurso.
Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Antonio Lozada, durante su discurso en Venezuela
Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Antonio Lozada, durante su discurso en Venezuela Crédito: Foto tomada del video

El senador Julián Gallo Cubillos, más conocido como Carlos Antonio Lozada en su tiempo de guerrillero con las Farc, habló con LA FM de su discurso en Caracas, capital venezolana, en el que dio un amplio respaldo al gobierno de Nicolás Maduro. Posteriormente, en un debate adelantado en el Congreso de la República, confirmó que quiere instalado el socialismo en Colombia.

"Nos acusan de querer el socialismo para Colombia. Por supuesto, eso no es un secreto, y si hicimos dejación de las armas no es para renunciar a nuestros principios, no es para renunciar a nuestra ideología", aseguró el senador del partido Farc.

Previamente, el senador y vocero del partido Farc llenó en elogios al gobierno de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, a pesar de la grave crisis que vive ese país, traducida en una severa escasez de alimentos y una salida masiva de sus ciudadanos rumbo a cualquier nación. "Venimos a ratificar que no están solos en esta lucha contra el imperialismo norteamericano, somos conscientes que tenemos por delante un reto inmenso de acabar de construir la patria bolivariana", dijo Lozada a grito entero.

También allí en Caracas, el senador dijo que desconoce el paradero del exlíder guerrillero Jesús Santrich quien, según estaría escondido en Venezuela según varias versiones, incluso de las Fuerzas Militares

Durante la jornada de inauguración de la XXV edición del Foro de Sao Paulo, el senador Gallo, conocido en sus épocas de guerrillero como "Carlos Antonio Lozada", consultado por la Agencia Efe negó conocer el paradero de Santrich e invitó a "preguntarle al general" que ha afirmado que el exguerrillero vive en Venezuela. "Nos extraña que son muy diligentes para decir donde está Santrich, pero no ven hacia adentro los problemas de corrupción que tienen las Fuerzas Armadas de Colombia", sostuvo.

Gallo Cubillos, quien viajó a Venezuela con autorización de la Justicia Especial para la Paz (JEP), denunció que hay "más de 800 líderes sociales asesinados en los últimos dos años" y que tras la firma de los acuerdos de paz, han sido asesinados 137 ex guerrilleros.

Lea también: Maduro dice que 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich' "son bienvenidos" a Venezuela

El Foro de Sao Paulo surgió en 1990 bajo el auspicio del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil, y en esta oportunidad reunió a cerca de 500 delegados internacionales de los movimientos de izquierda. Bajo el lema "por la paz, la soberanía y la prosperidad de los pueblos", alrededor de 500 delegados internacionales de los movimientos de la izquierda se reunieron hasta el domingo anterior en el hotel Alba Caracas.

El senador del partido Farc habló con LA FM y defendió el discurso ofrecido en Caracas en defensa del gobierno de Nicolás Maduro, asumiendo lo que dijo en el Congreso de la República y reconociendo que sus palabras generan controversia.

Escuche a Carlos Lozada, congresista del partido Farc

unknown node


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Las conclusiones del primer consejo de ministros del gobierno entrante de De la Espriella

"Estamos analizando cómo atender cada contingencia", afirmó el mandatario electo desde Barranquilla tras una reunión de más de tres horas.
Consejo de ministros del gobierno De la Espriella.



Corte Suprema mantiene en prisión al exmagistrado Jorge Ignacio Pretelt

La Corte Suprema confirmó negar la libertad condicional a Jorge Ignacio Pretelt: pese a avances, la gravedad del caso Fidupetrol impide cumplir fines.

Álvaro Uribe agradece a Petro por autorizar el traslado de Santiago Uribe a una guarnición militar

Álvaro Uribe agradeció a Petro el traslado de su hermano Santiago a una guarnición militar; la Corte ratificó su condena de 28 años de prisión.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.