Breadcrumb node

Así se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

Este 9 de abril, las víctimas conmemoran su día con actividades en todo el país. Yolanda Pinto Afanador, a directora de la Unidad para las Víctimas, habló con LA FM.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 9, 2018 - 12:06
victimas1.jpg
Foto de Unidad para las Víctimas

El Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas es la jornada en la que cada año el país honra a las víctimas y rescata su fortaleza, coraje, capacidad de superación y disposición a la reconciliación, que son ejemplo para todos los colombianos.

En el corregimiento de Guacoche, una comunidad afrocolombiana ubicada a 15 minutos de Valledupar, que sufrió por cerca de 10 años el confinamiento impuesto por los paramilitares, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y la directora de la Unidad para las Víctimas, Yolanda Pinto Afanador, asistirán este 11 de abril a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas.

Así se conmemora el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas

0:27 5:25

La conmemoración, creada por la Ley 1448 de 2011, busca exaltar a las víctimas, recordar lo sufrido por ellas a causa del conflicto, honrar a los seres queridos que perdieron y promover la convivencia y reconciliación en sus comunidades para que lo que les pasó a ellas nunca más vuelva a ocurrir.

En todo el país, tanto el 9 de abril como los días cercanos a la fecha, se realizarán cerca de 92 actividades de memoria y empoderamiento que han sido concertadas con las víctimas. El Congreso, como lo establece la Ley, realizará una sesión especial para escuchar a los sobrevivientes del conflicto.

Por parte de la Cancillería, se tiene programado durante el mes de abril cerca de 61 eventos conmemorativos, en los consulados de Colombia en el mundo.

Guacoche, caso de éxito en reparación colectiva

El 6 de abril de 1997, un grupo de paramilitares asesinó en el parque principal del corregimiento de Guacoche, municipio de Valledupar, a Ómar Castilla Rondón y Argemiro Quiroz Márquez.

Este hecho fue uno de los crímenes más dolorosos que tuvo que soportar esta población a causa de la ocupación de los paramilitares. La presencia de este grupo armado ilegal deterioró la confianza de sus habitantes, rompió sus lazos sociales, obstaculizó el desarrollo de actividades productivas y les impidió expresar su cultura y sus tradiciones.

Desde julio de 2012, esta comunidad de cerca de 2 mil habitantes, viene trabajando con la Unidad para las Víctimas en la implementación de su Plan de Reparación Colectiva, que les ha permitido a sus miembros participar en acciones de rehabilitación sicosocial, de recuperación de los vínculos sociales, de fortalecimiento de sus granjas y otras actividades de producción y de rescate de sus costumbres.

Un ejemplo de cómo la reparación ha revitalizado a esta comunidad es lo que ha ocurrido con la tradición de fabricar tinajas, que por años caracterizó a este corregimiento. Antes del conflicto, se calcula que unas 50 mujeres del lugar participaban en esta labor. Con la presencia paramilitar, ese número se redujo a dos. Gracias al proceso de reparación colectiva, más de 30 mujeres han participado en talleres para recuperar este arte ancestral.

También puede consultar: ¿Setenta años después, la gente sabe en qué consistió el Bogotazo con Jorge Eliécer Gaitán?

Las víctimas hoy

El registro de víctimas reconoce 8,6 millones víctimas del conflicto, 17% de la población del país. 80% víctimas de desplazamiento forzado, 10% víctimas de homicidio y 4% víctimas de amenazas. 50% hombres, 50% mujeres, 28% niños, niñas y adolescentes, 12% pertenecientes a una minoría étnica.

El 87% de los hechos declarados a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Víctimas corresponden a hechos ocurridos con anterioridad a 2012. El número de nuevas víctimas registradas en 2017 fue el más bajo en los últimos 25 años. 135 adolescentes y jóvenes salieron de las filas de las Farc y hoy reciben protección del Estado para garantizar un proceso de restablecimiento de derechos adecuado e integral.

Hay 640 sujetos de reparación colectiva identificados (60% son étnicos, 9 constituidos solo por mujeres). De ellos, 127 cuentan con plan de reparación colectiva y 191 han sido beneficiados con estrategias de acompañamiento psicosocial comunitario. 222.500 hectáreas de tierra han sido restituidas a más de 30 mil personas.

La atención a víctimas del conflicto se centraliza a través de 196 Centros Regionales y Puntos de atención en todo el territorio nacional, donde ellas pueden acudir para acceder a todos los beneficios de la Ley de Víctimas. Desde 2012, se invirtieron 4.3 billones de pesos en asistencia humanitaria a víctimas, con una disminución del 87% en el recurso anual requerido para atender la emergencia humanitaria comparando 2017 y 2012.

La política pública vive una transformación en el diálogo con las víctimas: de una de lucha por reconocimiento a una de realización y garantía de derechos. La participación de las víctimas es más fuerte que nunca a través de 1.057 mesas de participación elegidas de manera democrática a nivel municipal, departamental, nacional y en el exterior.

La implementación del Acuerdo con las Farc es una oportunidad para el fortalecimiento de la política de reparación y reconciliación. Hoy, 460 mil víctimas de desplazamiento han superado su condición de vulnerabilidad y se encuentran estables socioeconómicamente e integradas localmente.

104 mil millones de pesos se han invertido desde el nivel nacional en cofinanciar entidades territoriales con proyectos para la atención a víctimas, beneficiando a 112 mil personas. La política de reparación integral en Colombia es la más ambiciosa en el mundo por su cobertura y su integralidad al abarcar los componentes de satisfacción, restitución, indemnización, rehabilitación y garantías de no repetición.

Cerca de 800 mil víctimas han sido indemnizadas administrativamente, el mayor número en el mundo con una inversión de 5 billones de pesos. Más de 700 mil víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional y rehabilitación psicosocial.

La participación de las víctimas es más fuerte que nunca a través de 1.055 mesas de participación elegidas de manera democrática a nivel municipal, departamental, nacional y en el exterior. Una tercera parte de las mujeres víctimas de violencia sexual han sido indemnizadas y han recibido acompañamiento psicosocial. 153 mil víctimas han participado en estrategias de recuperación emocional a nivel individual y grupal y rehabilitación psicosocial, 74% de las cuales son mujeres. La mejor garantía de no repetición es la implementación efectiva del Acuerdo de Paz.

Actividades en todo el país

Cerca de 92 actividades distintas en todo Colombia se han previsto para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas. Estas actividades comenzarán desde unos días antes del 9 de abril y se extenderán durante las semanas siguientes. Estas son algunas de ellas:

Bogotá

Además de la sesión del Congreso con las víctimas, en la que intervendrán representantes de la mesa nacional de víctimas, de los sujetos de reparación colectiva, de las víctimas de crímenes de Estado, de las víctimas de la Fuerza Pública, entre otros, se llevarán a cabo en el Parque Santander varios actos que incluirán expresiones musicales y artísticas, un ritual indígena y una performance.

Medellín

A las 10 a.m. comenzará la concentración en la plazoleta del teatro Pablo Tobón Uribe. Se realizará una exposición fotográfica con las iniciativas de memoria de las nueve subregiones del departamento de Antioquia y cuatro de la ciudad de Medellín. Se realizará la construcción de una gran mandala, habrá presentaciones de grupos artísticos y un conversatorio sobre la situación actual de las víctimas del departamento.

Barranquilla

En el salón-galería de la Plaza de la Paz se realizará un acto simbólico en el que se escucharán las historias de vida de víctimas y se proyectarán imágenes de las actividades realizadas por ellas como parte de su reparación. Además, se realizará un conversatorio en el que se expondrán los avances alcanzados en materia de víctimas en Atlántico.

Bolívar

Se realizará un conversatorio en el municipio de Santa Rosa de Lima, una feria de servicios en el municipio de San Estanislao de Kostka y una muestra fotográfica en el centro comercial Mall Plaza, de Cartagena.

Bucaramanga

El 14 de abril, en el Parque de la Vida, un lugar ubicado en el Sector de Campo Hermoso, que es simbólico para las víctimas porque fue recuperado después de ser afectado por la violencia, se realizará una muestra cultural y actividades lúdicas para los niños, así como una feria para promover en emprendimiento de las víctimas de la ciudad.

Barrancabermeja

El sábado 7 de abril, se llevará a cabo un acto conmemorativo en el marco del partido entre Alianza Petrolera y Atlético Huila por la Liga de Fútbol Profesional. En este acto participará una comparsa con delegaciones de víctimas del departamento, que además harán el saque de honor del partido. En el intermedio, se mostrarán videos creados con las víctimas de la región, que muestran su pujanza, su resiliencia y resistencia.

Buenaventura

El jueves 12 de abril, en el malecón de esta población, se llevará a cabo una muestra cultural. A las 11:00 am se realizará un cese de actividades por un minuto para invitar a toda la ciudadanía a solidarizarse con las víctimas.

San Andrés

Se realizará un conversatorio con entidades departamentales y la mesa de víctimas y un acto simbólico.

Miami

En coordinación con el Consulado de Colombia en Miami, se realizará una jornada especial de atención a víctimas colombianas en Estados Unidos, entre los días 5 y 8 de abril. Esta jornada incluirá asesoría en temas como retorno, medidas de reparación y notificación, así como atención sicosocial para las víctimas que lo requieran.

Quito

El día 12 de abril, se realizará una jornada de entrega de libretas militares a víctimas colombianas en Ecuador, que incluirá además una exposición de arte, una intervención musical y un cine foro.

Bruselas

La embajada de Bélgica realizará la conmemoración con un evento con las víctimas, el día 19 de abril.