Breadcrumb node

Así avanza la elección de contralor en el Congreso

Aún no se fija fecha para la convocatoria y tampoco se elige la universidad que evaluará las hojas de vida.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Julio 7, 2023 - 15:07
Congreso de la República
Congreso de la República
Liliana Alayón

El presidente del Congreso, Alexander López, ya inició los trámites para que se pueda adelantar la elección del contralor general de la República, luego de que el Consejo de Estado dejara en firme el fallo que sacó a Carlos Hernán Rodríguez de ese cargo. 

López dijo que aunque la plenaria del Senado aprobó una proposición para aplazar esta elección, su deber es cumplir las sentencias de los altos tribunales. 

Sin embargo, fuentes informaron que este proceso avanza muy lento y muy seguramente no se alcanzará a hacer mayor cosa antes del próximo 20 de julio, cuando inicia la legislatura ordinaria y se elige una nueva mesa directiva. 

Lea más: Pacto Histórico sigue firme en el Congreso: Consejo de Estado ratificó sus curules

Como van las cosas, la responsabilidad de la elección del próximo jefe de la Contraloría quedaría en manos de quien ocupe la Presidencia del Congreso en el segundo año legislativo que comenzará en pocos días, pese a que había algunos sectores que estaban presionando para tomar decisiones antes del 20 de julio. 

Aún no se ha escogido la universidad que se encargará de revisar las hojas de vida de los candidatos. Para cumplir con ello, el Congreso tiene que enviar invitaciones oficiales a las diferentes instituciones educativas, que tienen que manifestar interés y presentar una propuesta económica, lo cual no se ha hecho aún. 

Lea también: "Es miserable y dolorosa la manera en la que el ELN está matando a los policías colombianos": Congreso

Además, el costo de la contratación de la universidad podría superar los 200 millones de pesos y dichos recursos deben ser autorizados por el Ministerio de Hacienda, que es el que entrega el visto bueno para la destinación de los mismos.  

Tampoco se ha definido una fecha para lanzar la convocatoria, con el fin de que los interesados puedan inscribirse ante las Secretarías de Senado y Cámara para participar en el proceso de elección. 

En una reciente reunión que se adelantó entre los integrantes de la mesa directiva, no hubo definiciones concretas en torno a esta elección. 

Las fuentes indican que es muy difícil que todo esto pueda cumplirse en menos de dos semanas, antes de que se retomen las sesiones ordinarias, razón por la cual se prevé que todos estos trámites se comience a realizar hasta después del próximo 20 de julio, en cabeza del nuevo presidente. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información