Ordenan cinco días de arresto contra Jorge Iván Ospina, interventor de la Nueva EPS

El Juzgado 25 Penal del Circuito de Bogotá sancionó al funcionario por el incumplimiento de una tutela que ordenaba el reembolso de un dispositivo médico de alto costo.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg
El senador Jorge Iván Ospina / Foto de Colprensa

El panorama judicial para la Nueva EPS se complica. El Juzgado Veinticinco Penal del Circuito de Bogotá emitió una fuerte sanción contra Jorge Iván Ospina Gómez, quien funge como Agente Especial Interventor de la entidad, tras declarar que incurrió en desacato a una orden judicial proferida en diciembre de 2025.

Los motivos de la sanción

La decisión se originó por el caso de la ciudadana Luz Mila Ferreira, quien interpuso una tutela para que se le suministrara un "stent redireccionador de flujo", insumo vital para su estado de salud. Ante la negligencia de la Nueva EPS, la paciente se vio obligada a costear el dispositivo por sus propios medios, por un valor de $62.835.004.

A pesar de que el juez ordenó el reintegro inmediato de este dinero en un plazo de 72 horas (sentencia del 16 de diciembre de 2025), la entidad ignoró los requerimientos judiciales durante más de cuatro meses.

Detalles del castigo judicial

La providencia, firmada por la jueza Catalina Piedrahita Gutiérrez, resuelve lo siguiente:

  • Arresto: Se imponen cinco (5) días de arresto para Jorge Iván Ospina Gómez, los cuales deberá cumplir en las instalaciones que se determinen posteriormente.
  • Multa: El funcionario deberá pagar una suma equivalente a cinco (5) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
  • Cumplimiento inmediato: Se le ordena dar trámite urgente al reembolso de los recursos a la accionante.
  • Compulsa de copias: El juzgado solicitó a la Superintendencia de Salud iniciar un proceso sancionatorio adicional contra la Nueva EPS por este incumplimiento reiterado.

¿Por qué recae la sanción sobre Ospina?

El fallo subraya que, aunque la orden original se dio antes de su posesión, la responsabilidad institucional es continua. Jorge Iván Ospina fue designado por la Superintendencia Nacional de Salud mediante acta de posesión del 13 de abril de 2026, adquiriendo la carga procesal de todos los asuntos pendientes de la entidad.

El juzgado calificó la conducta de la Nueva EPS como dolosa, señalando que no hubo una imposibilidad real de cumplimiento, sino una "falta de voluntad" y un silencio administrativo que vulneró los derechos fundamentales de la paciente.

El expediente será remitido al Tribunal Superior de Bogotá para que se surta el trámite de consulta sobre las sanciones impuestas.


Elecciones presidenciales

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar explicó su apoyo a Iván Cepeda y evaluó a la derecha de cara a una eventual segunda vuelta presidencial.
Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.
Ver



Medellín se blinda para el 1 de mayo: despliegue total de seguridad ante marchas y visita de Petro

Autoridades anuncian operativos antes, durante y después de la movilización que llegará a La Alpujarra.

Tras sanción del CNE a la campaña ¿Comisión de Acusación podría abrir investigación formal contra Petro?

Hasta el momento hay un proyecto absolutorio en favor de Petro, pero las posiciones en el triunvirato podrían cambiar.

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta

MinTrabajo exige traslado de ahorros a Colpensiones tras freno del Consejo de Estado: "La plata de la gente esté donde debe estar"

MinTrabajo sostuvo que los ahorros deben trasladarse a Colpensiones cuando el sistema público asume las pensiones.