Armando Benedetti no declarará en investigación contra el presidente Petro

El embajador ante la FAO argumentó que la Fiscalía adelanta investigaciones por estos mismos hechos.
Armando Benedetti
El diplomático se podría enfrentar incluso a la destitución de su actual cargo como embajador ante la FAO. Crédito: Colprensa

Armando Benedetti decidió guardar silencio en la audiencia programada para este jueves en la Comisión de Acusación de la Cámara, que lo citó en calidad de testigo en el marco de la investigación contra el presidente Gustavo Petro, por el presunto ingreso de dineros irregulares a su campaña en 2022.

El actual embajador ante la FAO, envió una carta dirigida el secretario de esta instancia legislativa, Jairo Corzo, argumentando hará uso de este derecho teniendo en cuenta que la Fiscalía adelanta investigaciones por estos mismos hechos.

Lea también: Líder del gremio de camioneros explica cómo se adelantarán las marchas contra el Gobierno

“A través de los medios de comunicación se hizo público que la Fiscalía me incluyó en la lista de investigados de un caso de presunta corrupción en el gobierno nacional. También me enteré a través de la prensa, que disciplinariamente soy llamado a responder por el ingreso de dineros a la campaña que llevó a Petro a la presidencia", se lee en uno de los aparates del documento.

El diplomático agregó que “al consultar el cuestionario elaborado por ustedes, encuentro que esta investigación es por estos mismos hechos. Por lo mismo, es mi deseo ejercer el citado derecho constitucional, en los términos que ha desarrollado la Corte Suprema de Justicia”.

Cabe mencionar que la Comisión de Acusación avanza en esas investigaciones preliminares, a raíz de una compulsa de copias de la Fiscalía del testimonio que entregó Nicolás Petro, en el cual reconoce que a la campaña ingresaron dineros de cuestionados políticos y exnarcotraficantes de la Región Caribe, que no fueron reportados en el aplicativo 'Cuentas Claras'.

Le puede interesar: Exsecretaria general de la UNGRD no será reintegrará a la entidad por orden de tribunal

En el marco de este proceso, también han sido citados el hijo mayor del presidente, Laura Sarabia, actual directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) y Ricardo Roa, gerente de campaña en ese momento y actual presidente de Ecopetrol.


Riosucio

Caen el alcalde de Riosucio, Chocó, y cinco funcionarios por presunto desvío de $200 millones en logística electoral

El alcalde de esa localidad, Juan Moreno Mena, fue capturado por investigadores en los últimos días en el Urabá antioqueño, junto a cinco miembros clave de su gabinete.
Acalde de Riosucio, Chocó y otros exfuncionarios capturados



Presidente De La Espriella reporta ofensiva contra el narcotráfico y la criminalidad en Guaviare, Risaralda y Antioquia

Se desarrollaron tres operaciones de la Fuerza Pública en San José del Guaviare, Dosquebradas y El Bagre, que dejaron capturas, incautaciones de cocaína y armamento y una persona muerta durante un enfrentamiento.

Gobierno denuncia hallazgos en cajas de compensación intervenidas

El reporte vincula directamente a la administración de Gustavo Petro y salpica a varios excongresistas.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.