Estados Unidos sí está estudiando levantar sanciones a Venezuela, dice Armando Benedetti

El embajador de Colombia en Venezuela dice que la posibilidad de levantar las sanciones ha sido por iniciativa del gobierno de EE. UU.
Armando Benedetti
Armando Benedetti Crédito: Senado de la República

El presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo 25 de abril se desarrollará en Bogotá la cumbre internacional sobre Venezuela, en la que el gobierno de Colombia espera avanzar para superar la crisis política en el vecino país y avanzar en los diálogos entre la oposición y el régimen de Nicolás Maduro.

Maduro, por su parte, ha dicho que espera que esta cumbre sirva para que países como Estados Unidos levanten las sanciones contra Venezuela.

Armando Benedetti, embajador del Colombia en el vecino país, habló al respecto en La FM, a propósito, además, de la reunión que sostendrán los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden el 20 de abril en Washington, donde se espera que ambos traten el tema de Venezuela. De acuerdo con Benedetti, el gobierno de Biden sí estaría pensando en levantar las sanciones, como parte de las negociaciones que adelanta con Venezuela, con la administración de Petro como intermediaria.

"Primero, se está negociando hace como cinco o seis meses entre Casa Blanca y Miraflores [sede del gobierno de Venezuela]. Dos, siempre ha habido un intermediario. Tres, el presidente Petro tomó la iniciativa y también Estados Unidos extendió mucho más la iniciativa para hablar del tema de las sanciones", dijo Benedetti, y añadió que Maduro está dispuesto a recibir cualquier propuesta sobre las sanciones y dar una respuesta en cinco o seis días.

Según el embajador, este asunto de las sanciones se tiene que definir antes de agosto, pues desde noviembre empieza la temporada electoral en Estados Unidos y Venezuela será un tema de campaña.

"Esto ha sido de la mano de Estados Unidos, y a veces Estados Unidos ha ido mucho más allá de lo que uno hubiera pensado en algún momento. Que eso tenga buen término... El calendario electoral empieza en noviembre. Si esto no se hace en agosto o julio, no se va a hacer absolutamente nada", advirtió Benedetti.

"El tema va a ser China y Venezuela en la campaña. Entonces, entre los demócratas lo que se quiere es ver quién es el que se muestra más fuerte o el más macho ante Venezuela y China. Por lo tanto, para nosotros va a ser un tema primordial que eso tenga un buen suceso porque el tema Venezuela en una campaña arrastra a Colombia a esa campaña", añadió.

Por esa razón, para el embajador, la reunión del 20 de abril determinará qué pasará en la cumbre del 25, donde "va a haber una propuesta para el tema de las sanciones con la información que va a suceder el 20".

Estados Unidos respalda la Paz Total: Benedetti

El embajador Benedetti también aseguró que cualquier iniciativa que esté relacionada con la Paz Total debe tener el apoyo de Estados Unidos, que por ahora está de acuerdo con el proyecto.

"Yo estuve en Washington y me reuní con varias personas (...) y le estoy diciendo, en los diferentes frentes, eso que le acabo de decir: no les importa que sea de izquierda, no les importa las relaciones comerciales con Venezuela (...), y sí le quiero dar la certeza, 100 por ciento, porque me lo contaron a mí, de que Estados Unidos está de acuerdo con la Paz Total".


Temas relacionados

CNE

Magistrado Cristian Quiroz renunció a la presidencia del CNE; Benjamín Ortiz asumirá el cargo

El Consejo Nacional Electoral aceptó la dimisión de Quiroz, quien presidió la corporación durante los procesos electorales.
Cristian Quiroz y Benjamín Ortiz.



Rodrigo Lara advierte que si el Centro Democrático insiste en la Presidencia del Senado tendría que aliarse con el petrismo

Hay versiones de que el Centro Democrático y el Pacto Histórico se unirían para derrotar a Deluque, el candidato de De la Espriella.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.