En esta Nota:
Breadcrumb node

Ariel Ávila advierte que en diciembre podría surgir otra guerrilla

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación dijo que hay una crisis que se puede ver desde tres perspectivas. 

Actualizado:
Viernes, Septiembre 7, 2018 - 08:48
Ariel Ávila habla sobre asesinatos a líderes sociales
Colprensa
Ariel Ávila dice que el país no va bien en su proceso de ganar el postconlficto.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, habló del proceso de paz entre el Gobierno y las Farc, que enfrenta una crisis por cuenta de que mandos medios están saliendo rumbo a disidencias o simplemente están abandonando dicho proceso por falta de garantías tras su reincorporación a la vida civil. 

Según Ávila, la crisis tiene tres frentes. "Una crisis de la política de reincorporación. En un par de meses se cumplen dos años del proceso de paz y, a hoy, 1.500 guerrilleros tienen un proyecto de vida. Los demás no saben qué hacer. No hay tierra para proyectos productivos", aseguró, al referir uno de los puntos de la crisis.    

"También hay crisis interna de las Farc. El partido está muy fracturado. Ahí hay gente que no se habla entre ellos". Y finalmente, dijo, hay una "oferta criminal para que reincidan". 

Según Ávila, "la calidad de la gente que se está yendo es muy delicado. Los mandos medios están yendo para las disidencias o están saliéndose del proceso de paz. Pueden ser 1.600 de 3.000 guerrilleros. Si esto sigue ocurriendo va a ser un fracaso, agregó Ávila, al explicar que estos mandos medios tienen el poder de reagrupar a 200 hombres o más para que vuelvan a actividades ilícitas. 

"El proceso de paz estuvo muy bien planeado, pero muy mal planeado la implementación de los acuerdos", aseguró. "En diciembre se puede formar otra especie de guerrilla y sería volver a un conflicto armado. El peor escenario de todos. O podemos tener unas 30 bandas haciendo violencia", aseguró. 

Respecto a alias Iván Márquez, alias El Paisa y alias Romaña, Ariel Ávila dijo que aún no han incumplido los acuerdos. "No es tan evidente, pero falta muy poco. Ellos pueden moverse libremente hasta que los llame la JEP", aseguró.  Su pronunciamiento se dio luego de que el presidente del partido colombiano Farc, Rodrigo Londoño, comenzara a visitar las zonas de reincorporación que están siendo abandonadas por líderes de la antigua guerrilla.

"Rodrigo Londoño, presidente del partido, se encuentra en el espacio territorial de Mesetas en desarrollo de una gira por estos sitios", dijo Carlos Lozada, vocero del partido Farc. La Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó que seis líderes de la Farc abandonaron las zonas de reincorporación en las que se encontraban, "incumpliendo" así el acuerdo de paz firmado con el Gobierno en noviembre de 2016.

Lozada agregó que Londoño realiza "asambleas con quienes están allí para elegir instancias de dirección y ver cómo logramos mantener ese proceso a través de los proyectos productivos". El exguerrillero y ahora senador del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc), también hizo un llamado al Gobierno colombiano, a la comunidad internacional y a los empresarios para que apoyen la implementación del acuerdo de paz.

"El llamado que hacemos al Gobierno Nacional, a la comunidad internacional (...) a los empresarios es para que contribuyan y se haga posible la reincorporación socioeconómica (de los exguerrilleros) y de esa manera se pueda cimentar la paz estable y duradera en el país", puntualizó Lozada.

Según la ONU, los seis líderes exguerrilleros salieron de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en el suroriente del país, abandonaron sus responsabilidades con aproximadamente 1.500 excombatientes que residen allí y se marcharon con rumbo desconocido.

Desde hace semanas no se conoce el paradero de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe negociador del acuerdo de paz y considerado número dos de la antigua guerrilla, así como de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, y Henry Castellanos Garzón, alias Romaña, por lo que se teme que se hayan unido a alguna disidencia.

El Gobierno colombiano y las Farc firmaron en noviembre de 2016 un acuerdo de paz que actualmente está en implementación y por el cual ese grupo se convirtió en partido político. 

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación

0:27 5:25

Alfredo Rangel, exsenador del Centro Democrático, aseguró, por su parte, que el proceso de paz quedó muy mal planteado. "El mal ejemplo que están dando los dirigentes va en detrimento de la moral de muchos exmiembros de la guerrilla que no creen en los acuerdos de paz".  

Alfredo Rangel, exsenador del Centro Democrático

0:27 5:25
Fuente:
LA FM