Breadcrumb node

Aprueban que Medellín sea distrito especial de tecnología e innovación

Todos los partidos políticos acogieron el proyecto.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Junio 3, 2021 - 19:46
Metro de Medellín.
Metro de Medellín.
Cortesía @metrodemedellin.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el último debate del proyecto de acto legislativo que eleva a categoría de distrito especial en ciencia, tecnología e innovación a la ciudad de Medellín.

Con la aprobación de esta iniciativa del Centro Democrático, permite que hayan mayores herramientas institucionales y constitucionales para consolidar el propósito que emprendió Medellín en el desarrollo de la ciencia y tecnología, sin que se tenga que destinar más recursos para gastos de funcionamiento.

El proyecto, de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez y con ponencia del senador Santiago Valencia y la representante Margarita Restrepo, así como otros congresistas del Centro Democrático, enfatiza en que el distrito especial no estará obligado a efectuar ajustes administrativos que aumenten los costos.

Consulte también: Duque insiste en la importancia de una "reforma social"

El senador Santiago Valencia explicó que los alcaldes de los municipios del Valle de Aburrá podrán hacer uso de figuras como "innovación por impuestos" y otro tipo de medidas para financiar programas. El congresista señaló que sin hacer cambios administrativos, Medellín podrá tener, por ejemplo, una oficina de patente.

En este último debate fue aprobada una proposición presentada por los ponentes de Centro Democrático para que sea aplicada optativamente a los demás distritos especiales.

"Las normas especiales que se expidan con ocasión del presente Acto Legislativo sobre régimen político, administrativo y fiscal se aplicarán a los demás Distritos Especiales que así lo consideren", indicó la proposición sustitutiva.

Los congresista de diferentes partidos políticos de Antioquia celebraron la aprobación de esta proyecto de acto legislativo señalando que esto facilita para que se cumplan los sueños de  muchos medellinenses que esperan que la ciudad sea la capital de la tecnología y la innovación del país y la región continental.

Le puede interesar: Proyecto que crea la licencia parental compartida se salvó en último momento

"Este acto legislativo le entrega un marco, una reglas de juego a una vocación de la ciudad de Medellín respecto de la tecnología y la innovación. Nosotros soñamos con ser el Silicon Valley de Colombia y soñamos con un futuro esperanzador", afirmó el representante Óscar Dario Pérez del Centro Democrático por Antioquia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información