Breadcrumb node

Aprueban proyecto 'dejen de fregar': Bancos ya no podrían llamar a sus clientes los fines de semana

Empresas de telefonía y bancos ya no podrían llamar a sus clientes en fines de semana ni en la noche

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Abril 24, 2023 - 12:36
Bancos ya no podrían llamar a sus clientes los fines de semana
Aprueban proyecto 'dejen de fregar': Bancos ya no podrían llamar a sus clientes los fines de semana
iStock

El pasado martes, se aprobó en su último debate en Sesión Plenaria del Senado el proyecto de Ley 'dejen de fregar', que tiene como propósito principal proteger a los ciudadanos de algunos abusos que cometen las entidades financieras y a las compañías de telefonía móvil. 

La iniciativa que fue aprobada, le prohíbe a los bancos y a las telefonías como Claro, Movistar y Tigo llamar en horas no hábiles a sus clientes para cobrarles los compromisos económicos y financieros que han adquirido.

Puede leer: Reconocidos bancos empezarán a utilizar famosa herramienta para realizar pagos entre cuentas

"Todas instituciones que se encargan de molestar a los colombianos en horarios no hábiles, esas llamadas molestas de los sábados en la noche y los domingos en al mañana se terminaron", dijo el congresista Juan Carlos Wills, uno de los autores del proyecto de ley. 

Asimismo, señaló que solamente podrán ser contactados los consumidores financieros, es decir, todos los colombianos, de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche y los sábados de 8 de la mañana a las 3 de la tarde. 

Del mismo modo, explicó que cualquier entidad podrá llamar en dichos horarios únicamente dos veces a la semana, para así, lograr cerrar esta brecha de "un maltrato a un derecho fundamental, una vulneración sistemática, y que se respete el derecho fundamental a la intimidad". 

Le puede interesar: Usuarios de empresa de telefonía reportan fallas en el servicio y publicidad engañosa

Finalmente, reiteró que "los colombianos tiene derecho de que, cuando estén descansando o con sus familias, no ser molestados por estas entidades". 

Siendo así, el proyecto de Ley, que ya fue aprobado, está a la espera de ser sancionado por el presidente de la República, Gustavo Petro. 

 

 

 

Fuente:
Sistema Integrado Digital