En esta Nota:
Breadcrumb node

Aprueban artículo de la JEP que limita sus facultades en materia de extradición 

Las Comisiones Primeras avanzan en la votación de la ley de procedimiento de la JEP.

Actualizado:
Martes, Mayo 29, 2018 - 15:40
Congreso de la República
Imagen de referencia de Colprensa
Congreso de la República

Aunque el Partido Farc había planteado varios cambios a la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, las Comisiones Primeras conjuntas no cedieron a esas presiones para beneficiar a Jesús Santrich. 

Fue aprobado el artículo que limita las facultades de la JEP en materia de extradición. 

Esto quiere decir que los magistrados no podrán avocar conocimiento de este tipo de casos, ni decretar un acervo probatorio amplio para los delitos que se hayan cometido después de la firma del acuerdo de paz. 

Las únicas pruebas que podrán ser tenidas en cuenta por la JEP, son las que estén encaminadas a definir la fecha de la comisión del delito. 

El artículo 53 quedó así: “la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”. 

El ponente de la iniciativa, el representante Hernán Penagos, explicó que “no pueden decretar pruebas, por ejemplo, para determinar la conducta p responsabilidad de quien sea solicitado en extradición. Eso no le compete a la JEP, que solo podrá establecer si los hechos ocurrieron antes o después del primero de diciembre del 2016”. 

Hasta el momento se han aprobado alrededor de 60 artículos de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, que es una norma necesaria para el funcionamiento de la JEP. 

Fuente:
RCN Radio