Aprueban artículo de la JEP que limita sus facultades en materia de extradición

Las Comisiones Primeras avanzan en la votación de la ley de procedimiento de la JEP.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Aunque el Partido Farc había planteado varios cambios a la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, las Comisiones Primeras conjuntas no cedieron a esas presiones para beneficiar a Jesús Santrich.

Fue aprobado el artículo que limita las facultades de la JEP en materia de extradición.

Esto quiere decir que los magistrados no podrán avocar conocimiento de este tipo de casos, ni decretar un acervo probatorio amplio para los delitos que se hayan cometido después de la firma del acuerdo de paz.

Las únicas pruebas que podrán ser tenidas en cuenta por la JEP, son las que estén encaminadas a definir la fecha de la comisión del delito.

El artículo 53 quedó así: “la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”.

El ponente de la iniciativa, el representante Hernán Penagos, explicó que “no pueden decretar pruebas, por ejemplo, para determinar la conducta p responsabilidad de quien sea solicitado en extradición. Eso no le compete a la JEP, que solo podrá establecer si los hechos ocurrieron antes o después del primero de diciembre del 2016”.

Hasta el momento se han aprobado alrededor de 60 artículos de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, que es una norma necesaria para el funcionamiento de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Abelardo de la Espriella

Gobierno oficializa cambio en el Ministerio de Educación: Ilva Myriam Hoyos reemplaza a Viviane Morales

El presidente Abelardo de la Espriella aceptó la renuncia de Viviane Morales y designó a Ilva Myriam Hoyos Castañeda como nueva ministra de Educación, mediante el Decreto 1395 del 15 de septiembre.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales



Proyecto de ley busca modificar la forma como se elige el director del DANE

Sin embargo, el presidente no perdería la facultad que actualmente tiene para declararlo insubsistente.

“Ya veremos cuál es el resultado”: Gobierno a la expectativa por decisión de EE. UU. sobre certificación en lucha antidrogas

El vicepresidente José Manuel Restrepo evitó anticipar el pronunciamiento de Washington sobre el desempeño de Colombia en la lucha contra las drogas.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.