Aprueban artículo de la JEP que limita sus facultades en materia de extradición

Las Comisiones Primeras avanzan en la votación de la ley de procedimiento de la JEP.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Imagen de referencia de Colprensa

Aunque el Partido Farc había planteado varios cambios a la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz, las Comisiones Primeras conjuntas no cedieron a esas presiones para beneficiar a Jesús Santrich.

Fue aprobado el artículo que limita las facultades de la JEP en materia de extradición.

Esto quiere decir que los magistrados no podrán avocar conocimiento de este tipo de casos, ni decretar un acervo probatorio amplio para los delitos que se hayan cometido después de la firma del acuerdo de paz.

Las únicas pruebas que podrán ser tenidas en cuenta por la JEP, son las que estén encaminadas a definir la fecha de la comisión del delito.

El artículo 53 quedó así: “la Sección de Revisión podrá decretar y practicar únicamente las pruebas que sean estrictamente necesarias y pertinentes para establecer la fecha de comisión de la conducta”.

El ponente de la iniciativa, el representante Hernán Penagos, explicó que “no pueden decretar pruebas, por ejemplo, para determinar la conducta p responsabilidad de quien sea solicitado en extradición. Eso no le compete a la JEP, que solo podrá establecer si los hechos ocurrieron antes o después del primero de diciembre del 2016”.

Hasta el momento se han aprobado alrededor de 60 artículos de la ley de procedimiento de la Jurisdicción Especial de Paz, que es una norma necesaria para el funcionamiento de la JEP.


Temas relacionados

JEP
Elecciones en Colombia

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

El estudio no solo midió la intención de voto, sino que también mostró cómo se movería el electorado en un balotaje.
Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.
Ver



Abelardo De La Espriella denuncia a David Murcia Guzmán por señalamientos en su contra

La denuncia del candidato tiene que ver con algunos señalamientos que hizo en su contra el creador de la pirámide DMG.

"El presidente de la república ordenó que se volviera pública la Nueva EPS": Ministro de Salud

Gobierno dio instrucciones directas al Ministerio de Hacienda para comenzar la búsqueda de recursos que permitan volver pública la Nueva EPS

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

En manos del Consejo de Estado queda la vida de 6 milllones de colombianos trasladados a la fuerza de EPS

La advertencia se ha mantenido en el debate público ante la expectativa por la expedición de la medida.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 27 de febrero de 2026

Paseo millonario en Bogotá: así operan las bandas criminales

La modalidad de paseo millonario es muy común en la capital.

Capturan a mujer armada sin explicación en evento de campaña de Paloma Valencia y Álvaro Uribe en Tolima

Mujer capturada en Honda, Tolima.

Clara López le gustaría una segunda vuelta con Paloma Valencia: “Sería un bonito debate”

La candidata presidencial Clara López afirmó que priorizará un acuerdo en seguridad y una reforma al sistema de salud.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.