Aprobado que mujeres elegidas por voto popular tengan prestaciones sociales en licencia de maternidad

Las mujeres que ocupen cargos de elección popular tendrán derecho a tener un reemplazo mientras se cumple la licencia.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en último debate, el proyecto de ley que le permite a las mujeres electas por voto popular obtener los mismos beneficios en prestaciones sociales que establece el Código Sustantivo del Trabajo de cualquier trabajadora en el país.

Este proyecto ley que cumplió su trámite en el Congreso para que sea ley de la República, establece que en el momento que le corresponda a una mujer iniciar el periodo de licencia de maternidad, ella pueda contar con un reemplazo pertinente en la corporación pública para la cual labore.

Le puede interesar: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

Una de las coautora del proyecto de ley, Ángela Patricia Sánchez de Cambio Radical, celebró que el Congreso de la República haya aprobado un nuevo proyecto de ley sobre equidad de género, "así que es una excelente noticia para las mujeres de Colombia".

"Más de las 70 diputadas en el país, 100 edilesas y 15 concejalas de Bogotá, están muy contentas porque por fin en una ley se reconoce precisamente ese derecho a la licencia de maternidad, pero también su remuneración y con esta ley también estamos dignificando el trabajo político de las mujeres en el territorio y por eso estamos motivando a que más mujeres se involucren en la política en nuestro país", señaló la congresista de Cambio Radical.

Estos proyectos de ley sobre equidad de género que están siendo tramitados en el Congreso de la República tuvieron un impulso en las sesiones especiales en el Congreso en las últimas semanas del mes de marzo, en conmemoración del día de la mujer.

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

Por esta razón, estos proyectos como este que equipara los derechos laborales sobre la licencia de maternidad para las mujeres electas en corporaciones públicas mediante voto popular y el denominado 'ni una más' han sido aprobados por unanimidad en el Congreso de la República.


Gustavo Petro

Nuevo rifirrafe entre Petro y Uribe en redes: se criticaron por obras de gobierno, homicidios y masacres

Sobre el caso judicial del hermano del expresidente Uribe, Petro señaló que “la justicia ya falló”.
Combo de imágenes del presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe



"Colombia no necesita que Petro se perpetúe": Alcalde de Medellín rechaza comité para Asamblea Constituyente

Gutiérrez rechaza la Constituyente y advierte que Colombia no necesita cambios institucionales para perpetuar poder de Petro

Emergencia económica: debate sobre polémico decreto se hará el último lunes del año

Todos los ministros deberán rendir cuentas en la plenaria del Senado sobre esta medida expedida por el Gobierno Nacional.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.

Más de 1.300 riñas y 210 comparendos: así fue la Nochebuena en Bogotá

brigadier general Giovanni Cristancho