Aprobado que mujeres elegidas por voto popular tengan prestaciones sociales en licencia de maternidad

Las mujeres que ocupen cargos de elección popular tendrán derecho a tener un reemplazo mientras se cumple la licencia.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en último debate, el proyecto de ley que le permite a las mujeres electas por voto popular obtener los mismos beneficios en prestaciones sociales que establece el Código Sustantivo del Trabajo de cualquier trabajadora en el país.

Este proyecto ley que cumplió su trámite en el Congreso para que sea ley de la República, establece que en el momento que le corresponda a una mujer iniciar el periodo de licencia de maternidad, ella pueda contar con un reemplazo pertinente en la corporación pública para la cual labore.

Le puede interesar: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

Una de las coautora del proyecto de ley, Ángela Patricia Sánchez de Cambio Radical, celebró que el Congreso de la República haya aprobado un nuevo proyecto de ley sobre equidad de género, "así que es una excelente noticia para las mujeres de Colombia".

"Más de las 70 diputadas en el país, 100 edilesas y 15 concejalas de Bogotá, están muy contentas porque por fin en una ley se reconoce precisamente ese derecho a la licencia de maternidad, pero también su remuneración y con esta ley también estamos dignificando el trabajo político de las mujeres en el territorio y por eso estamos motivando a que más mujeres se involucren en la política en nuestro país", señaló la congresista de Cambio Radical.

Estos proyectos de ley sobre equidad de género que están siendo tramitados en el Congreso de la República tuvieron un impulso en las sesiones especiales en el Congreso en las últimas semanas del mes de marzo, en conmemoración del día de la mujer.

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

Por esta razón, estos proyectos como este que equipara los derechos laborales sobre la licencia de maternidad para las mujeres electas en corporaciones públicas mediante voto popular y el denominado 'ni una más' han sido aprobados por unanimidad en el Congreso de la República.


Gustavo Petro

Day Vásquez entrega a agencias de EE.UU. evidencias sobre dineros y fiestas en la campaña de Petro

La expareja de Nicolás Petro está acercándose a entidades estadounidenses para comprobar irregularidades.
Day Vásquez estaría buscando conexiones con agencias estadounidenses para entregar pruebas.



"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.

Corrupción UNGRD: Tribunal ordenó la libertad inmediata del exministro Luis Fernando Velasco

El 19 de agosto pasado se había ordenado su recaptura y respectiva detención domiciliaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano