Aprobado que mujeres elegidas por voto popular tengan prestaciones sociales en licencia de maternidad

Las mujeres que ocupen cargos de elección popular tendrán derecho a tener un reemplazo mientras se cumple la licencia.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en último debate, el proyecto de ley que le permite a las mujeres electas por voto popular obtener los mismos beneficios en prestaciones sociales que establece el Código Sustantivo del Trabajo de cualquier trabajadora en el país.

Este proyecto ley que cumplió su trámite en el Congreso para que sea ley de la República, establece que en el momento que le corresponda a una mujer iniciar el periodo de licencia de maternidad, ella pueda contar con un reemplazo pertinente en la corporación pública para la cual labore.

Le puede interesar: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

Una de las coautora del proyecto de ley, Ángela Patricia Sánchez de Cambio Radical, celebró que el Congreso de la República haya aprobado un nuevo proyecto de ley sobre equidad de género, "así que es una excelente noticia para las mujeres de Colombia".

"Más de las 70 diputadas en el país, 100 edilesas y 15 concejalas de Bogotá, están muy contentas porque por fin en una ley se reconoce precisamente ese derecho a la licencia de maternidad, pero también su remuneración y con esta ley también estamos dignificando el trabajo político de las mujeres en el territorio y por eso estamos motivando a que más mujeres se involucren en la política en nuestro país", señaló la congresista de Cambio Radical.

Estos proyectos de ley sobre equidad de género que están siendo tramitados en el Congreso de la República tuvieron un impulso en las sesiones especiales en el Congreso en las últimas semanas del mes de marzo, en conmemoración del día de la mujer.

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

Por esta razón, estos proyectos como este que equipara los derechos laborales sobre la licencia de maternidad para las mujeres electas en corporaciones públicas mediante voto popular y el denominado 'ni una más' han sido aprobados por unanimidad en el Congreso de la República.


Ministerio de Ambiente

Gobierno De la Espriella define el futuro del Páramo de Santurbán: esta fue la decisión

El Páramo de Santurbán se extiende por 142.000 hectáreas entre Santander y Norte de Santander y abastece de agua a más de dos millones de personas.
Páramo de Santurbán Fabio Arjona



Presidente del Congreso lanza alerta: "si de aquí a febrero no se consiguen 1,5 billones, habría racionamiento de energía"

Solo el próximo mes se necesitarían alrededor de 130.000 millones de pesos para garantizar la prestación del servicio.

Congreso lanza dura advertencia al Gobierno: ministro que no asista al debate, pone en riesgo su presupuesto

Desde las Comisiones Económicas y la mesa directiva del Congreso advierten que los ministros están obligados a asistir a la discusión del presupuesto.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá