Aprobado que mujeres elegidas por voto popular tengan prestaciones sociales en licencia de maternidad

Las mujeres que ocupen cargos de elección popular tendrán derecho a tener un reemplazo mientras se cumple la licencia.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en último debate, el proyecto de ley que le permite a las mujeres electas por voto popular obtener los mismos beneficios en prestaciones sociales que establece el Código Sustantivo del Trabajo de cualquier trabajadora en el país.

Este proyecto ley que cumplió su trámite en el Congreso para que sea ley de la República, establece que en el momento que le corresponda a una mujer iniciar el periodo de licencia de maternidad, ella pueda contar con un reemplazo pertinente en la corporación pública para la cual labore.

Le puede interesar: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

Una de las coautora del proyecto de ley, Ángela Patricia Sánchez de Cambio Radical, celebró que el Congreso de la República haya aprobado un nuevo proyecto de ley sobre equidad de género, "así que es una excelente noticia para las mujeres de Colombia".

"Más de las 70 diputadas en el país, 100 edilesas y 15 concejalas de Bogotá, están muy contentas porque por fin en una ley se reconoce precisamente ese derecho a la licencia de maternidad, pero también su remuneración y con esta ley también estamos dignificando el trabajo político de las mujeres en el territorio y por eso estamos motivando a que más mujeres se involucren en la política en nuestro país", señaló la congresista de Cambio Radical.

Estos proyectos de ley sobre equidad de género que están siendo tramitados en el Congreso de la República tuvieron un impulso en las sesiones especiales en el Congreso en las últimas semanas del mes de marzo, en conmemoración del día de la mujer.

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

Por esta razón, estos proyectos como este que equipara los derechos laborales sobre la licencia de maternidad para las mujeres electas en corporaciones públicas mediante voto popular y el denominado 'ni una más' han sido aprobados por unanimidad en el Congreso de la República.





Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

CNE busca recuperar su autonomía presupuestal en 2027: el proyecto está listo y se presentaría con mensaje de urgencia

El Gobierno de Abelardo De La Espriella ya está revisando la propuesta para ser presentada ante el Congreso.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano