Aprobado que mujeres elegidas por voto popular tengan prestaciones sociales en licencia de maternidad

Las mujeres que ocupen cargos de elección popular tendrán derecho a tener un reemplazo mientras se cumple la licencia.
Embarazada
Crédito: Lisa runnels - Pixabay

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes, en último debate, el proyecto de ley que le permite a las mujeres electas por voto popular obtener los mismos beneficios en prestaciones sociales que establece el Código Sustantivo del Trabajo de cualquier trabajadora en el país.

Este proyecto ley que cumplió su trámite en el Congreso para que sea ley de la República, establece que en el momento que le corresponda a una mujer iniciar el periodo de licencia de maternidad, ella pueda contar con un reemplazo pertinente en la corporación pública para la cual labore.

Le puede interesar: Reforma a la justicia, aprobada en último debate en el Senado

Una de las coautora del proyecto de ley, Ángela Patricia Sánchez de Cambio Radical, celebró que el Congreso de la República haya aprobado un nuevo proyecto de ley sobre equidad de género, "así que es una excelente noticia para las mujeres de Colombia".

"Más de las 70 diputadas en el país, 100 edilesas y 15 concejalas de Bogotá, están muy contentas porque por fin en una ley se reconoce precisamente ese derecho a la licencia de maternidad, pero también su remuneración y con esta ley también estamos dignificando el trabajo político de las mujeres en el territorio y por eso estamos motivando a que más mujeres se involucren en la política en nuestro país", señaló la congresista de Cambio Radical.

Estos proyectos de ley sobre equidad de género que están siendo tramitados en el Congreso de la República tuvieron un impulso en las sesiones especiales en el Congreso en las últimas semanas del mes de marzo, en conmemoración del día de la mujer.

Lea también: Fiscalía dice que no está ocultando pruebas a defensa del abogado Diego Cadena

Por esta razón, estos proyectos como este que equipara los derechos laborales sobre la licencia de maternidad para las mujeres electas en corporaciones públicas mediante voto popular y el denominado 'ni una más' han sido aprobados por unanimidad en el Congreso de la República.


CNE

Magistrado Cristian Quiroz renunció a la presidencia del CNE; Benjamín Ortiz asumirá el cargo

El Consejo Nacional Electoral aceptó la dimisión de Quiroz, quien presidió la corporación durante los procesos electorales.
Cristian Quiroz y Benjamín Ortiz.



Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque confirmó que busca consensos para presidir el Senado tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

El presidente del Centro Democrático, Gabriel Vallejo, insistió en que no ha existido negociación con el Gobierno Petro. Además, mencionó que no existen vetos contra otros candidatos y que el partido únicamente solicita que se respete la práctica

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.