Gremios respaldan decisión del Registrador de acudir a las cortes antes de la consulta popular

María Claudia Lacouture y Camilo Sánchez coincidieron en que acudir a las cortes es una muestra de respeto al Estado de Derecho.
consulta popular
AmCham Colombia y Consejo Gremial respaldan decisión del Registrador de acudir a altas cortes antes de consulta popular. Crédito: Colprensa

La Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham Colombia) y el Consejo Gremial Nacional respaldaron este martes la decisión del registrador nacional, Hernán Penagos, de acudir previamente a las altas cortes antes de avanzar en cualquier trámite relacionado con la convocatoria a una consulta popular.

Desde su cuenta en X, María Claudia Lacouture, presidenta de AmCham Colombia, afirmó:
“Respaldamos la decisión del señor Registrador Hernán Penagos de acudir a las altas cortes y órganos de control antes de iniciar cualquier trámite relacionado con la consulta popular. Actuar con base en el criterio jurídico y en el respeto por los controles constitucionales es reafirmar el Estado de Derecho”.

En el mismo sentido se pronunció Camilo Sánchez, presidente del Consejo Gremial Nacional, quien destacó que la decisión del Registrador es necesaria para salvaguardar los principios institucionales del país.

“Respaldamos al Registrador, Hernán Penagos, porque como lo dice él, hay que respetar la división de poderes. En este momento no solamente está en juego una consulta, sino el orden institucional del país, y por eso se debe esperar el pronunciamiento de las cortes”, indicó.

Lea también: Vicky Dávila inscribe "Valientes" para la presidencia

Sánchez agregó que lo que está en discusión no es solo un mecanismo de participación, sino la preservación de los límites democráticos: “Hay que lograr mantener la democracia y la división de poderes. La política no puede sobrepasar la Constitución y la ley”.

Ambos dirigentes coincidieron en la importancia de garantizar que cualquier iniciativa de consulta popular esté enmarcada dentro de los parámetros establecidos por la Constitución, en respeto a los tiempos, formas y competencias que definen el sistema democrático colombiano.

Recordemos que, la Registraduría hizo un análisis jurídico de la medida expedida por el presidente Gustavo Petro.

Después de haber adelantado un estudio jurídico de fondo, la Registraduría Nacional del Estado confirmó que elevará una consulta ante el Consejo de Estado sobre el decreto firmado por el presidente Gustavo Petro que convoca la consulta popular.

El registrador nacional, Hernán Penagos, tomó la decisión de acudir a la Sala de Consulta y Servicio Civil, para tener luces de como se debe proceder en este caso.


Venezuela

Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales

Petro habló de una estrategia integral que combine acciones militares, policiales y sociales, con el fin de recuperar el control institucional y mejorar las condiciones de vida en la frontera.
Petro plantea acción conjunta con Venezuela para recuperar la frontera y frenar economías ilegales



Pese a cuestionamientos, Petro oficializó nombramiento de Daniel Quintero como supersalud

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, firmaron el decreto que oficializa su llegada al cargo.

Vicepresidenta rechaza atentado en Cali: “El Pacífico está sometido a la barbarie de los grupos armados”

También se pronunció el ministro del Interior, Armando Benedetti, quien calificó lo ocurrido “como atrocidad que atenta contra la democracia".

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero