Aplazan discusión de la reforma pensional para 2024

El ministro de Hacienda ha dicho que este proyecto es viable desde el punto de vista fiscal.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional esperaba que la reforma pensional pudiera arrancar su trámite en segundo debate en la plenaria del Senado antes de terminar el periodo de sesiones, eso no será posible.

La falta de consenso entre los partidos y los ministros de Trabajo, Hacienda y Colpensiones, sobre algunos puntos claves de la propuesta legislativa, hizo que se tomara la decisión de aplazar su discusión hasta el próximo año, según confirmaron fuentes de la mesa directiva a La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Contraloría suspende por un mes a Olmedo López, director de la UNGRD

La idea es que este mismo miércoles se haga el anuncio formal del proyecto de reforma pensional en la plenaria, para que el mismo pueda ser agendado en el orden del día y de esta manera se pueda arrancar su discusión a partir del 16 de febrero del 2024, fecha en que comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión de la reforma pensional, tiene que ver con el umbral de los tres salarios mínimos que está planteando el Gobierno Nacional para cotizar en Colpensiones.

Algunos sectores están proponiendo bajar esa propuesta a uno o 1,5 salarios mínimos, para hacer más viable el sistema público.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que este proyecto es viable desde el punto de vista fiscal y será sostenible hasta el 2070, año en el que se tendrá que impulsar el trámite de una nueva reforma pensional.

Consulte aquí: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

Como este proyecto ya quedará para el próximo año, la plenaria del Senado se concentrará en sacar adelante otras iniciativas que están pendientes y que podrían hundirse por tiempos, como el acto legislativo que regula el uso de la marihuana recreativa y la ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria.


Funcionarios denunciados

Procuraduría formula pliego de cargos contra exviceministro Nelson Lemus por presunto acoso sexual

El exfuncionario habría actuado contra los principios de la entidad y los fines del Estado.
El caso contra el exfuncionario continuará en proceso.



Gobierno Nacional denuncia graves incumplimientos en el proyecto Centros PotencIA, una iniciativa del gobierno Petro

Según el Ministerio de las TIC, la anterior cartera dejó más de 234 mil millones de pesos estancados en una fiduciaria.

Caso 'Matador' y sus insultos contra la primera dama: ¿Cuándo el humor se convierte en violencia?

La psiquiatra Laura Villamil analiza la polémica por los comentarios de Matador sobre la primera dama Ana Lucía Pineda y advierte sobre los efectos de normalizar la misoginia disfrazada de humor.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.