Aplazan discusión de la reforma pensional para 2024

El ministro de Hacienda ha dicho que este proyecto es viable desde el punto de vista fiscal.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional esperaba que la reforma pensional pudiera arrancar su trámite en segundo debate en la plenaria del Senado antes de terminar el periodo de sesiones, eso no será posible.

La falta de consenso entre los partidos y los ministros de Trabajo, Hacienda y Colpensiones, sobre algunos puntos claves de la propuesta legislativa, hizo que se tomara la decisión de aplazar su discusión hasta el próximo año, según confirmaron fuentes de la mesa directiva a La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Contraloría suspende por un mes a Olmedo López, director de la UNGRD

La idea es que este mismo miércoles se haga el anuncio formal del proyecto de reforma pensional en la plenaria, para que el mismo pueda ser agendado en el orden del día y de esta manera se pueda arrancar su discusión a partir del 16 de febrero del 2024, fecha en que comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión de la reforma pensional, tiene que ver con el umbral de los tres salarios mínimos que está planteando el Gobierno Nacional para cotizar en Colpensiones.

Algunos sectores están proponiendo bajar esa propuesta a uno o 1,5 salarios mínimos, para hacer más viable el sistema público.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que este proyecto es viable desde el punto de vista fiscal y será sostenible hasta el 2070, año en el que se tendrá que impulsar el trámite de una nueva reforma pensional.

Consulte aquí: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

Como este proyecto ya quedará para el próximo año, la plenaria del Senado se concentrará en sacar adelante otras iniciativas que están pendientes y que podrían hundirse por tiempos, como el acto legislativo que regula el uso de la marihuana recreativa y la ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria.


Posesión presidencial

¿A qué hora será la posesión de Abelardo de la Espriella? Este será el cronograma del 7 de agosto

Desde las primeras horas del día comenzarán a llegar autoridades, representantes diplomáticos, congresistas e invitados especiales.
La ceremonia se llevará a cabo en la Arena USC, un recinto ubicado dentro de la Universidad Santiago de Cali.



"Siempre voy a defender la libertad de prensa": Abelardo de la Espriella

En la víspera de su posesión presidencial, Abelardo de la Espriella ratificó su compromiso con la libertad de prensa y destacó el papel de los medios de comunicación en la democracia.

PRIMICIA | La Corte Suprema deja al exministro Luis Fernando Velasco en libertad en el caso de la UNGRD

El alto tribunal resolvió una tutela del exministro del Interior, quien reclamaba protección a su debido proceso.

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.