Aplazan discusión de la reforma pensional para 2024

El ministro de Hacienda ha dicho que este proyecto es viable desde el punto de vista fiscal.
Congreso de la República
Congreso de la República Crédito: Colprensa

Aunque el Gobierno Nacional esperaba que la reforma pensional pudiera arrancar su trámite en segundo debate en la plenaria del Senado antes de terminar el periodo de sesiones, eso no será posible.

La falta de consenso entre los partidos y los ministros de Trabajo, Hacienda y Colpensiones, sobre algunos puntos claves de la propuesta legislativa, hizo que se tomara la decisión de aplazar su discusión hasta el próximo año, según confirmaron fuentes de la mesa directiva a La FM de RCN Radio.

Le puede interesar: Contraloría suspende por un mes a Olmedo López, director de la UNGRD

La idea es que este mismo miércoles se haga el anuncio formal del proyecto de reforma pensional en la plenaria, para que el mismo pueda ser agendado en el orden del día y de esta manera se pueda arrancar su discusión a partir del 16 de febrero del 2024, fecha en que comienza el nuevo periodo de sesiones ordinarias.

Uno de los puntos más álgidos de la discusión de la reforma pensional, tiene que ver con el umbral de los tres salarios mínimos que está planteando el Gobierno Nacional para cotizar en Colpensiones.

Algunos sectores están proponiendo bajar esa propuesta a uno o 1,5 salarios mínimos, para hacer más viable el sistema público.

No obstante, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que este proyecto es viable desde el punto de vista fiscal y será sostenible hasta el 2070, año en el que se tendrá que impulsar el trámite de una nueva reforma pensional.

Consulte aquí: Reforma a la salud se aprobó en segundo debate, pero la coalición se rompió: Andrés Forero

Como este proyecto ya quedará para el próximo año, la plenaria del Senado se concentrará en sacar adelante otras iniciativas que están pendientes y que podrían hundirse por tiempos, como el acto legislativo que regula el uso de la marihuana recreativa y la ley estatutaria de la Jurisdicción Agraria.


Proceso de Paz

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.
El expresidente Juan Manuel Santos fue uno de los líderes que promovió el Sí dentro del referendo.



Demandan elección de Cielo Rusinque ante el Consejo de Estado

El exfuncionario del gobierno Petro estaría relacionado con el Clan Torres.

Álvaro Uribe pide cambios tras 10 años del plebiscito: "es tiempo de resolver problemas que dejó"

El mandatario hizo referencia a la votación que Colombia vivió en medio de las negociaciones de paz entre el Gobierno Santos y las FARC.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano