Breadcrumb node

Aplazan debate sobre investidura de Antanas Mockus

El exalcalde de Bogotá podría perder la oportunidad de volver a ser congresista.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Julio 9, 2019 - 15:04
Antanas Mockus, destituido como congresista
Antanas Mockus, destituido como congresista
Colprensa

La Sala Plena del Consejo de Estado no alcanzó a tomar decisión sobre la demanda que pide la pérdida de investidura al exalcalde de Bogotá Antanas Mockus por una supuesta inhabilitad para ejercer el cargo de congresista. 

En el debate de sala solamente se discutió el impedimento que presentó el magistrado Nicolás Yepes. La sala decidió aceptar que Yepes se aparte del conocimiento del proceso porque cuando se desempeñó como Procurador emitió conceptos sobre el caso. 

Así las cosas, la discusión sobre el futuro político del exalcalde de Bogotá quedó aplazada para la próxima sala plena. 

Lea también: Buscan a ladrones que amenazaron a niña de 10 años con pistola en Cali

La demanda sostiene que el exalcalde de Bogotá incurrió en una inhabilidad porque, supuestamente, celebró un contrato con una entidad estatal durante los seis meses previos a la inscripción de su candidatura a las elecciones, en las que resultó electo como senador para el período 2028 – 2022.

RCN Radio ha podido establecer que la ponencia iría decretando la muerte política de Mockus, es decir, decretando la pérdida de su investidura, al concluir que sí incurrió en una inhabilidad al figurar como representante legal de la firma Corpovisionarios que firmó contratos con el Estado seis meses antes de las elecciones al Congreso de la República

Si la Sala Plena decide decretar la pérdida de investidura, sería un nuevo giro en el camino judicial que enfrenta Mockus, el segundo congresista más votado del país, teniendo en cuenta que la sección primera había tumbado el fallo de la sección quinta que anuló su elección como congresista.

Fuente:
Sistema Integrado de Información