En esta Nota:
Breadcrumb node

Anuncian proyecto para endurecer requisitos en flexibilizar el porte de armas

Destacan que la flexibilización abre la puerta a los colombianos para tomar justicia por su propia mano.

Actualizado:
Viernes, Marzo 19, 2021 - 13:19
pistola
Colprensa

Esta semana se generó polémica en el país por un proyecto de ley que fue radicado por la senadora María Fernanda Cabal y el representante a la Cámara Cristhian Garcés, que busca flexibilizar el porte de armas de fuego.

Esta iniciativa busca derogar el decreto de Gobierno Nacional que prohíbe el porte de estos elementos y plantea un permiso especial que debe ser tramitado cada año en las Brigadas del territorio colombiano.

Le puede interesar: Proyecto para ampliar periodos fue un esperpento al que le dieron temprana sepultura: José Daniel López

Con el fin de contrarrestar esta propuesta, el senador Rodrigo Lara anunció la presentación de un proyecto que endurece aún más los requisitos para la tenencia de armas.

Lara indicó que no es conveniente abrirle la puerta a los colombianos para tomar justicia por su propia mano, porque esto genera más violencia.

El legislador dijo que la iniciativa radicada por Garcés y Cabal, se constituye en una “fórmula peligrosa y fracasada”, por lo que propone un proyecto distinto que consta de cinco puntos principalmente:

  1. Presunción de ilegalidad de porte de armas.
  2. Exigir una póliza de seguros para el  porte legal de armas.
  3. Revisar, y si es el caso, aumentar las penas de cárcel para el porte ilegal de armas.
  4. Promover a nivel comunitario y regional políticas de desarme.
  5. Pedagogía y programas nacionales sobre estrategias  de desarme comunitario.

Lea también: Uribe reitera apoyo a restricción de armas, pero pide agilizar permisos especiales

Hoy en día debe establecerse una presunción del porte ilegal de armas porque muchas personas tienen armas en sus casas, pero no han renovado los permisos y si se establece esta presunción, el Estado podría tener un registro mucho más claro de los mismos y de esa manera evitar la existencia paralela de armas sin ningún registro”, sostuvo Lara. 

El Senador Lara, que ahora lidera un movimiento socialdemócrata, ha estado organizando una serie de foros para hablar de la seguridad en Colombia y fue a instancias de uno de ellos que anunció la radicación de esta iniciativa.

Fuente:
Sistema Integrado de Información