Los nombres de los demandantes se mantienen en reserva
Los nombres de los demandantes se mantienen en reserva
Colprensa
28 Sep 2018 12:43 PM

Ante la CIDH, exjefes de Farc demandan al Estado colombiano

Argumentan que se está incumpliendo con lo acordado en La Habana en materia de extradiciones.

Tres exmiembros de las Farc, cuyos nombres se mantienen en reserva, demandaron al Estado colombiano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos porque consideran que el gobierno está incumpliendo los acuerdos de paz. 

El incumplimiento al que hacen referencia tiene que ver con el tema de las extradiciones, y aseguran que aunque en el acuerdo de paz quedó establecido que estos procesos se cancelarían, todavía muchas de estas solicitudes siguen haciendo tránsito en la Corte Suprema.

Lo que se ha establecido hasta ahora es que uno de los demandantes es un excomandante de las Farc. Sin embargo, por decisión de su abogado su identidad y su ubicación se mantienen en secreto.

La importancia de mantener en reserva la identidad de este comandante es evitar presiones políticas por parte del Estado Colombianos. En su momento el Estado le tendrá que responder a la Comisión cuando está le haga los requerimientos de rigor sobre este comandante”, explicó el abogado Gabriel Parra.

El abogado agregó que el excomandante ya está sometido a la Jurisdicción Especial para la paz.

Él ya hizo el tránsito dentro de la JEP y suscribió el acta. El tema de su ubicación y su situación jurídica frente a una posible solicitud hace parte de la reserva”, dijo. 

Los tres ex guerrilleros de las farc buscan que la Comisión les otorgue medidas cautelares e incluso que se condene  al estado por los incumplimientos.

Fuente
Sistema Integrado de Información