Breadcrumb node

Angélica Lozano pide mayor control sobre las encuestas

La congresista dijo que algunas firmas son "instrumentos para manipular". 

Actualizado:
Martes, Marzo 8, 2022 - 10:12
Angélica Lozano, congresista
Colprensa
Angélica Lozano, congresista

La congresista Angélica Lozano, pareja de Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, habló con LA FM del desacierto de las encuestas con respecto a los resultados de las elecciones del 27 de octubre. 

"Lo de las encuestas amerita que se analice con profundidad. Y quiero repetir la palabra profundidad. Es completamente antitécnico que se hable de muestras de 300 y 360 encuestas y eso se vuelva noticia. Las encuestas son un instrumento serio y técnico, pero tiene que tener unos parámetros", aseguró. 

Lea también: Encuestas, derrotadas en Bogotá

De acuerdo con Claudia López, las encuestas "se pueden sesgar por estrato", aparte de que, sostuvo, ahora aparecen firmas "marca gato para hacer manipulación psicológica". A su juicio, el análisis sobre las mismas debe ser técnico y riguroso, lejos de una agenda política. Durante la última semana de la jornada electoral, Carlos Fernando Galán lideraba la intención de voto en Bogotá, seguido por Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Varias firmas dieron cuenta de la ventaja de Galán conforme se acercaba el 27 de octubre. Sin embargo, la contienda electoral dejó ver que la segunda persona en intención de voto, Claudia López, se impuso. 

El 26 de septiembre pasado, Claudia López se refirió al tema. En declaraciones a LA FM aseguró: "yo respeto todas las encuestas, en la inmensa mayoría las hemos punteado. Es raro, pero no hay que pelear con las encuestas", aseguró la entonces candidata a la Alcaldía de Bogotá, quien reconoció que el discurso del aspirante Carlos Fernando Galán, en ese momento en primer lugar de intención de voto según las cuales, "estaba calando en una parte del electorado".

Lea también: Angélica Lozano se refirió así al beso con Claudia López

"Cuando yo aparecía duplicando o triplicando a los otros yo le decía a la gente: 'mire, eso es muy fácil ganar por w, esto no ha empezado'. Yo empecé la campaña desde marzo, la gente le empieza a poner cuidado apenas. Este es el momento en que van a prestar atención", agregó.

De acuerdo con Claudia López, ella esperaba ganar "el Tour" a pesar de que haya perdido la "etapa" de las encuestas. Las elecciones a alcaldes y gobernadores ratificaron su triunfo.  

Escuche a Angélica Lozano, congresista

Angélica Lozano, congresista

0:27 5:25
Fuente:
LA FM