Angélica Lozano pide mayor control sobre las encuestas

La congresista dijo que algunas firmas son "instrumentos para manipular".
Angélica Lozano, congresista
Angélica Lozano, congresista Crédito: Colprensa

La congresista Angélica Lozano, pareja de Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, habló con LA FM del desacierto de las encuestas con respecto a los resultados de las elecciones del 27 de octubre.

"Lo de las encuestas amerita que se analice con profundidad. Y quiero repetir la palabra profundidad. Es completamente antitécnico que se hable de muestras de 300 y 360 encuestas y eso se vuelva noticia. Las encuestas son un instrumento serio y técnico, pero tiene que tener unos parámetros", aseguró.

Lea también: Encuestas, derrotadas en Bogotá

De acuerdo con Claudia López, las encuestas "se pueden sesgar por estrato", aparte de que, sostuvo, ahora aparecen firmas "marca gato para hacer manipulación psicológica". A su juicio, el análisis sobre las mismas debe ser técnico y riguroso, lejos de una agenda política. Durante la última semana de la jornada electoral, Carlos Fernando Galán lideraba la intención de voto en Bogotá, seguido por Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Varias firmas dieron cuenta de la ventaja de Galán conforme se acercaba el 27 de octubre. Sin embargo, la contienda electoral dejó ver que la segunda persona en intención de voto, Claudia López, se impuso.

El 26 de septiembre pasado, Claudia López se refirió al tema. En declaraciones a LA FM aseguró: "yo respeto todas las encuestas, en la inmensa mayoría las hemos punteado. Es raro, pero no hay que pelear con las encuestas", aseguró la entonces candidata a la Alcaldía de Bogotá, quien reconoció que el discurso del aspirante Carlos Fernando Galán, en ese momento en primer lugar de intención de voto según las cuales, "estaba calando en una parte del electorado".

Lea también: Angélica Lozano se refirió así al beso con Claudia López

"Cuando yo aparecía duplicando o triplicando a los otros yo le decía a la gente: 'mire, eso es muy fácil ganar por w, esto no ha empezado'. Yo empecé la campaña desde marzo, la gente le empieza a poner cuidado apenas. Este es el momento en que van a prestar atención", agregó.

De acuerdo con Claudia López, ella esperaba ganar "el Tour" a pesar de que haya perdido la "etapa" de las encuestas. Las elecciones a alcaldes y gobernadores ratificaron su triunfo.

Escuche a Angélica Lozano, congresista


Estados Unidos

Barranquilla busca tener consulado de Estados Unidos: Eduardo Verano lo considera clave

Eduardo Verano plantea fortalecer la relación bilateral con una representación diplomática permanente en la capital del Atlántico.
Fotografía de Abelardo De La Espriella y gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, en la reunión que sostuvieron.



Angie Rodríguez denunció a Petro en la Comisión de Acusación y no descarta acudir a instancias internacionales

Confirmó además que ya tuvo contacto con el Gobierno de Abelardo De la Espriella, que le prometió que le brindará toda la protección necesaria.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

Según lo expuesto, la semana pasada fueron rechazadas unas medidas cautelares en el proceso; sin embargo, durante esta semana volverán a ser analizadas.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos