Angélica Lozano pide mayor control sobre las encuestas

La congresista dijo que algunas firmas son "instrumentos para manipular".
Angélica Lozano, congresista
Angélica Lozano, congresista Crédito: Colprensa

La congresista Angélica Lozano, pareja de Claudia López, alcaldesa electa de Bogotá, habló con LA FM del desacierto de las encuestas con respecto a los resultados de las elecciones del 27 de octubre.

"Lo de las encuestas amerita que se analice con profundidad. Y quiero repetir la palabra profundidad. Es completamente antitécnico que se hable de muestras de 300 y 360 encuestas y eso se vuelva noticia. Las encuestas son un instrumento serio y técnico, pero tiene que tener unos parámetros", aseguró.

Lea también: Encuestas, derrotadas en Bogotá

De acuerdo con Claudia López, las encuestas "se pueden sesgar por estrato", aparte de que, sostuvo, ahora aparecen firmas "marca gato para hacer manipulación psicológica". A su juicio, el análisis sobre las mismas debe ser técnico y riguroso, lejos de una agenda política. Durante la última semana de la jornada electoral, Carlos Fernando Galán lideraba la intención de voto en Bogotá, seguido por Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá. Varias firmas dieron cuenta de la ventaja de Galán conforme se acercaba el 27 de octubre. Sin embargo, la contienda electoral dejó ver que la segunda persona en intención de voto, Claudia López, se impuso.

El 26 de septiembre pasado, Claudia López se refirió al tema. En declaraciones a LA FM aseguró: "yo respeto todas las encuestas, en la inmensa mayoría las hemos punteado. Es raro, pero no hay que pelear con las encuestas", aseguró la entonces candidata a la Alcaldía de Bogotá, quien reconoció que el discurso del aspirante Carlos Fernando Galán, en ese momento en primer lugar de intención de voto según las cuales, "estaba calando en una parte del electorado".

Lea también: Angélica Lozano se refirió así al beso con Claudia López

"Cuando yo aparecía duplicando o triplicando a los otros yo le decía a la gente: 'mire, eso es muy fácil ganar por w, esto no ha empezado'. Yo empecé la campaña desde marzo, la gente le empieza a poner cuidado apenas. Este es el momento en que van a prestar atención", agregó.

De acuerdo con Claudia López, ella esperaba ganar "el Tour" a pesar de que haya perdido la "etapa" de las encuestas. Las elecciones a alcaldes y gobernadores ratificaron su triunfo.

Escuche a Angélica Lozano, congresista


Gobernación del Valle

Corte Suprema de Justicia dejó en firme sentencia contra Juan Carlos Abadía por actos de corrupción en el Valle

Desde la entidad se compartió un comunicado en el cual se entregan detalles sobre la decisión proferida contra el ex mandatario.
Juan-Carlos-Abadía-LAFm-Colprensa.jpg



Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

La preocupación crece a pocos días de que se cumpla el plazo establecido para el fin de la cartera.

“Hay Consulados donde no dejan entrar a los testigos electorales”: Petro reclama a la Cancillería

Además, el mandatario pidió a sus abogados actuar sobre la prohibición que le impartieron para que no hable de elecciones.

Exclusivo | Caso Yulixa Toloza: rompe su silencio esteticista que participó en la cirugía que la llevó a su muerte

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Más de 600 familias de MinIgualdad quedan en el aire por el cierre del Ministerio

El Ministerio de la Igualdad fue creado para la vicepresidenta Francia Márquez; sin embargo, la Corte Constitucional declaró inconstitucional su creación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 17 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Argentina vs Argelia, Mundial 2026: hora y canal para ver el partido este martes

Los equipos buscan iniciar el mundial con el píe derecho.

🔴 EN VIVO | Argentina vs Argelia, Mundial 2026 martes 16 de junio

El duelo será el inicio de la despedida para Lionel Messi.

¿Se siente cansado todo el tiempo? Psiquiatra revela los hábitos que le están quitando energía

Victoria Pérez habló sobre las señales del agotamiento emocional, el burnout y el impacto de las pantallas en la energía diaria.

Francia venció a Senegal en el debut del Mundial 2026: Mbappé, la gran figura; Resumen

Los subcampeones del mundo inician su recorrido contra un rival complejo.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso