En esta Nota:
Breadcrumb node

Ángela María Robledo pierde curul de congresista por doble militancia

La decisión fue tomada en el Consejo de Estado.

Actualizado:
Jueves, Abril 25, 2019 - 13:18
Ángela Robledo_Colprensa
Foto: Colprensa
Ángela Robledo, quien fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro.

La representante a la Cámara, Ángela María Robledo, perdió este jueves su curul como congresista por doble militancia política. 

De acuerdo al fallo, Robledo debió renunciar al partido Alianza Verde doce meses antes de presentarse como candidata a la vicepresidencia por el movimiento Colombia Humana de Gustavo Petro Urrego

Con tres votos a favor y uno en contra, la Sala anuló la resolución 1595 del 19 de julio de 2018 por medio de al cual declaró que Robledo tenía el derecho personal a ocupar una curul en la Cámara de Representantes. 

Le puede interesar: Consejo de Estado tumba elección de Mockus como congresista

Ángela María Robledo

En el fallo se advierte que Robledo incurrió en una doble militancia política puesto que asumió su nueva curul en la Cámara por el movimiento 'Colombia Humana' de Gustavo Petro.

En el debate jurídico se consideró que se vulneró el artículo 107 de la Constitución Política que establece que "quien siendo un miembro de una corporación pública decida presentarse a la siguiente elección, por un partido distinto, deberá renunciar a la curul al menos doce (12) meses antes del primer día de inscripciones".

En este punto se advierte que Robledo fue elegida para el periodo 2015 - 2018 como congresista de la Alianza Verde, partido al cual renunció para aceptar la propuesta de Petro para ser su fórmula vicepresidencial.

Lea también: Ángela María Robledo, ¿la carta de Petro a la alcaldía de Bogotá?

La Sala no aceptó los argumentos de la Procuraduría General que solicitó mantener la curul indicando que no se trataba de una elección sino una designación estipulada en el estatuto de oposición para la fórmula vicepresidencial que pasara a segunda vuelta. 

Uno de los demandantes, Fabián Cano le aseguró a RCN Radio que Robledo no está impedida para ejercer otros cargos públicos puesto el fallo no decreta su pérdida de investidura.

El demandante Fabián Esteban Cano manifestó que el argumento principal de la acción judicial fue que la congresista Ángela María Robledo había sido miembro del partido Alianza Verde hasta el mismo día en el que se inscribió como candidata a la Vicepresidencia, siendo fórmula del entonces candidato presidencial Gustavo Petro. 

Por lo tanto, aseguró Cano, Robledo debió haber renunciado a la Alianza Verde doce meses antes del primer día de la inscripción a la candidatura vicepresidencia y haberse inscrito a la Colombia Humana. 

"Hay que aclarar que esto no es un proceso de perdida de investidura. Robledo puede ejercer otro cargo público, se trata de una simple nulidad electoral, no hay muerte política", precisó Cano.

El demandante manifestó que la hasta saliente representante a la Cámara no tiene recursos constitucionales para apelar esta decisión, al tiempo que aseguró que esa curul quedará vacía.

"Esta acción es un proceso de única instancia, lo dice el Consejo de Estado. Acá termina el proceso es decir que por la vía administrativa no tiene más recursos. Depende de ella (Ángela Robledo) si decide interponer una tutela a nivel internacional", puntualizó Cano.

Fuente:
Sistema Integrado de Información