Ángela María Robledo nunca ha militado formalmente: Colombia Humana

En una resolución, el Consejo Nacional Electoral rechazó la desafiliación que la representante solicitó al partido.
Ángela María Robledo en debate de moción de censura contra el Ministro de Defensa en réplica.
Crédito: Oficina prensa Cámara de Representantes.

Días antes de que la Corte Constitucional tumbara la curul de la representante a la Cámara, Ángela María Robledo, por considerar que incurrió en doble militancia, el Consejo Nacional Electoral se pronunció mediante una resolución, conocida por La FM, sobre la desafiliación que solicitó Robledo al partido Colombia Humana.

En esta resolución, el representante legal del partido Colombia Humana-Unión Patriótica responde que "Angela María Robledo nunca ha sido militante en sentido formal de nuestra organización política y tampoco ha recibido avales electorales por parte de nuestra organización para participar en campañas electorales".

Le puede interesar: "Sabían los hechos y siguieron operando", dice madre de uno de los 14 niños abusados en jardín de Medellín

El vocero de la colectividad también destaca que la curul que obtuvo Robledo no se dio por la "filiación" a la Colombia Humana sino como un "derecho personal" adquirido en virtud de la reforma al equilibrio de poderes y al Estatuto de la Oposición.

"A pesar de estar inmersos en una alianza político-electoral con el movimiento político de la Colombia Humana, respetamos la autonomía organizativa y de sus miembros sobre todo en cuanto la afiliación y renuncia de sus miembros", advierte.

El Consejo Nacional Electoral, en resolución notificada el pasado 22 de junio, rechazó la solicitud de inscripción de la desafiliación de Robledo como miembro del Movimiento Político Colombia Humana. Entre otras razones, consideró el CNE que la representante "nunca ha sido militante ni directiva del hoy Partido Colombia Humana – Unión Patriótica" ytambién consideró que la colectividad no está debidamente constituída pues no cuentan con personería jurídica, razón por la cual rechazaron su solicitud de desafiliación.

Vea además: Grave accidente en Bogotá: vehículo cayó sobre motociclista en el deprimido de la 94

"Como la agrupación política de la cual se está retirando la señora Angela María Robledo Gómez, no esta debidamente constituida como una organización política con personería jurídica, se deber excluir la aplicación del artículo 3° de la Ley 1475 de 2011 y de lo ordenado por el Consejo Nacional Electoral en la citada Resolución, razón por la cual considera la Sala que la presente solicitud debe ser rechazada", agrega.

El hecho de que el Consejo Nacional Electoral advierta que la Colombia Humana carece de personería jurídica no es un dato menor pues, según la Constitución, el artículo 107, se prohíbe a los ciudadanos "pertenecer simultáneamente a más de un partido o movimiento político con personería jurídica". Pero la Colombia Humana carece de personería.

"Es menester aclarar que la decisión contenida en el presente acto administrativo no está encaminada a estudiar la validez del retiro de la ciudadana Robledo Gómez de la pluricitada agrupación política sin personería jurídica, puesto que emprender ese debate, además de ser inane para el sub examine, podría vulnerar garantías de rango constitucional en cabeza la mencionada ciudadana, por lo cual, se hace hincapié en que la inscripción de estas actuaciones no es óbice, para que dicha desafiliación cobre validez al interior de la agrupación política", agrega el documento el documento.

La Corte tumbó la curul de Robledo por considerar que debio renunciar a la Alianza Verde el 26 de enero de 2017, 12 meses antes del primer día de inscripciones para la elección -artículo 107 de la Constitución-. Pero ella renunció el 20 de marzo de 2018.


Temas relacionados


Abelardo de la Espriella

La verdad sobre "la casa blanca" en Barranquilla: De la Espriella responde y nueva ministra de Ciencia

El presidente electo se refirió a su recorrido por el país previo a su posesión presidencial.
Abelardo de la Espriella criticó al mandatario saliente.



“No me distraerán las infamias ni los ataques”: De la Espriella lanza duro mensaje a días de su posesión

El presidente electo afirmó que concentrará todos sus esfuerzos en recorrer el país, escuchar a los ciudadanos y presentar soluciones.

¿Quién viene en representación de Trump a la posesión de Abelardo de La Espriella este 7 de agosto?

Todas estas confirmaciones se conocieron luego de que el vicepresidente electo, José Manuel Restrepo estuviera en Lima, Perú.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.