"Sabían los hechos y siguieron operando", dice madre de uno de los 14 niños abusados en jardín de Medellín

La mujer cuestiona que las profesoras no le hayan creído a los niños cuando manifestaron ser victimas de abuso.
Violencia infantil - Abuso a menores
Crédito: Referencia

Un caso de abuso sexual a 14 menores de cuatro años, en un jardín infantil de la Comuna 2 de Medellín, ha generado una gran preocupación entre la comunidad de padres de familia y reabre el debate sobre lucha por la protección de los menores.

En diálogo con La FM, Dayana (pseudónimo que adoptó por protección), madre de uno de los niños victimas de abuso en el jardín infantil, manifestó que la responsabilidad de este hecho no solo recae en el hombre que agredió al menor, pues las profesoras y el operador del jardín no atendieron la situación pese a que un niño manifestó ser víctima de abuso.

En contexto: Catorce niños, menores de 5 años, fueron abusados en centro infantil en Medellín

La mujer relató que inicialmente ella tenía una gran confianza en la institución, pues un familiar cercano había tenido una buena experiencia con su hija y esto le ayudó a creer que su pequeño estaría en muy buenas manos.

Dayana reconoció que dicha confianza en el jardín hizo que al momento de ver cambios en la conducta de su hijo, ella desestimara la posibilidad de que su niño fuera víctima de un abuso.

"El niño presentó un retroceso en el habla, se volvió sumamente agresivo, se aisló y no quería estar cerca de otros niños, a veces nos estrujaba las manos como en forma de defensa", declaró.

Mire además: "Que se pudran en la cárcel": el deseo de Duque para los responsables del abuso sexual a menores en Medellín

De acuerdo con Dayana, cuando ella habló en el jardín sobre los cambios estaba teniendo su hijo las docentes le indicaron que el menor estaba teniendo un seguimiento en psicología. Por esta razón ella pensó que la situación estaba teniendo un acompañamiento y por ello su confianza a la institución no fue afectada.

"Por los cambios hubiésemos desconfiado, pero había una gran confianza y el señor manipulador de alimentos que llevaba trabajado ahí mucho tiempo, por ello no pensamos mal sobre la situación. Habíamos llegado a pensar que era un tema de cambio de comportamiento y no imaginamos que fuese un abuso.

La mujer también indicó que solicitó médicas para que evaluaran a su hijo y en ellas le dijeron que los cambios de comportamiento solo se podían definir después de los cinco años de edad, "pues podría ser un cambio de comportamiento o una enfermedad neurológica".

Consulte además: Auxiliar de nutrición sería el abusador de 14 niños en centro infantil en Medellín

La madre del mejor también estableció que la alarma que permitió conocer la realidad de la situación, fue el que otro niño manifestara que había sido víctima de abuso y que su madre diera a conocer esta situación a otros padres.

No obstante, Dayana sostiene que el jardín y el operador Buen Comienzo manejaron las cosas con un bajo perfil y por no informaron oportunamente a los padres sobre la situación de abuso que se estaba presentando.

"Desde el comienzo nunca nos informaron sobre el abuso, yo supe el caso por la comunicación que tuve entre los padres pues fue una mamá la que informó y ante la situación yo me acerque a ella para conocer los hechos", indicó.

Dayana sostiene que la madre del niño le dijo que estaba muy confundida pues cuando su hijo iba al comedor él lloraba y cuando preguntaba por esta situación no le daban respuesta. "Nos negaron el caso de abuso y en su momento critiqué eso, pues no nos comunicó la institución y también me parece grave que una profesora no le haya creído a un niño cuando él le dijo que le habían hecho algo".

Puede leer: Hombre que abusó de niña y trató tapar las evidencias con cloro, fue condenado a cadena perpetua

¿Quién era el abusador?

Dayana indicó que era un manipulador de alimentos del jardín, dicha persona laboraba desde hace varios años en el sitio pero por su cargo esta persona no debía tener contacto con los niños. Sin embargo, la mujer señaló que el hombre logró ganarse la confianza de los padres e incluso reconoció que este sujeto llegó a recibir a su hijo y que ella de buena fe creyó que él cuidaba bien de los niños.

La mujer reiteró que a su juicio el manipulador de alimentos no es el único culpable de este caso y señaló que las profesoras tienen responsabilidad en estos hechos. "Ellas deberían saber y creer lo que los niños le estaban diciendo, un niño le dijo de frente a la profesora que 'el amigo grande' le había hecho cosas y ella no le creyó".

"Creo que hay muchos responsables y muchos los que les fallaron a los padres y a los niños", recalcó.

Vea también: Hombre que abusó y embarazó a niña de 10 años pagará 12 años de cárcel

Habría más víctimas

El director de la Unidad Administrativa del Programa El Buen Comienzo señaló que, lamentablemente, se esperaría que la cifra de niños y niñas víctimas del señalado agresor aumente debido a que en algunos menores de edad aún se verifica su estado.

Esto luego de que se hiciera un llamado a todas las 72 familias que hacen parte del jardín donde se presentaron los hechos, para que se corrobore si algún otro menor de edad fue víctima del auxiliar de nutrición.

“Fue un llamado a todos los que participaron de ese grupo en particular con este auxiliar de nutrición y por se ha aumentado el número de denuncias; sin embargo, esperaríamos a que pueda aumentar más, porque todos los padres tienen derecho también a verificar que su niño o niña no hay sido violentado sexualmente”, puntualizó el funcionario.


Temas relacionados




Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

Avanzan las investigaciones por el asesinato de una patrullera en Cali: buscan a los demás implicados

La uniformada de 20 años murió tras recibir un disparo cuando intentaba frustrar el robo de una motocicleta en Cali.

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado

Este es el candidato favorito para ganar las elecciones en Brasil: encuestas recientes sobre Lula y Bolsonaro

Flávio Bolsonaro registra una mayor intención de voto que el presidente Lula da Silva en las encuestas publicadas antes de la segunda vuelta presidencial en Brasil, prevista para este domingo 25 de octubre.