Ángela María Robledo dice que les quitaron la curul a ocho millones de colombianos

La saliente representante a la Cámara dice que respeta la decisión del Consejo de Estado pero no la comparte.
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar. Crédito: Cámara de Representantes

Ángela María Robledo se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como representante a la Cámara.

Desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Robledo dijo que respeta la decisión, pero no la comparte. Además, aseguró que el tribunal no le quitó la curul a ella, sino a la oposición.

Lea también: Ángela María Robledo pierde curul de congresista por doble militancia

"El Consejo de Estado le quita una curul no a Ángela Robledo. Se la quita a la democracia y se la quita a la oposición", exclamó.

"Respetamos, como lo dice Gustavo Petro, al Consejo de Estado y la institucionalidad, pero nos preguntamos: ¿por qué nos han negado ser partido político? ¿Por qué nos han negado las garantías para la oposición?, añadió Robledo.

Le puede interesar: Petro así lamentó que Ángela Robledo perdiera su curul

Para ella, esta decisión "es un golpe a la democracia": "Es un golpe a la oposición y es un golpe a una mujer que desde el Congreso y la calle ha salido a acompañar la marcha indignada desde hace muchos años".

"Van a contar con mi voz, con mi trabajo, con mi compromiso por la patria y la vida digna. Van a contar conmigo en cualquier lugar donde esté.", dijo la la líder política, ante cientos de manifestantes que le pedían a gritos lanzarse a la alcaldía de Bogotá. Sin embargo, ella no se refirió a esa posibilidad.

"No nos van a detener nuestro proyecto y nuestro sueños por una Colombia en Paz, una Colombia con dignidad, una colombia donde el trabajo y las condiciones de vida sean posibles para las mujeres, para los jóvenes, para los viejos, para vivir en el país que nos merecemos", dijo Robledo.

En contexto: Decisión del Consejo de Estado elimina la curul de Ángela María Robledo en la Cámara

Agregó que si bien la decisión duele, ha sido la oportunidad de recibir miles manifestaciones de apoyo.

"Esto es muy duro. Esto duele, pero ha sido la oportunidad de recibir millones de mensajes", añadió.

Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencia de Gustavo Petro en las elecciones de 2018. Por obtener la segunda votación más alta, Petro y Robledo obtuvieron curules en Senado y Cámara, respectivamente, como lo dispone estatuto de la oposición.

Cabe recordar que a Colombia Humana, movimiento liderado por Petro, le fue negada la personería jurídica, en una decisión del Consejo Nacional Electoral ratificada por el Consejo de Estado.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella asegura que liderará personalmente una "comisión de empalme" en las regiones: "No vamos a gobernar desde Bogotá"

El presidente electo asignó tareas a su equipo de transición en temas como equilibrio fiscal y relacionamiento con las cortes.
Presidente electo Abelardo de la Espriella



'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

La exministra de Agricultura, Cecilia López, aseguró que el problema radica en que muchas de las tierras habrían sido entregadas sin títulos de propiedad.

Abelardo De la Espriella le respondió a Karol G; la invitó a "unirse a la manada"

Karol G pidió al presidente electo gobernar para todos los colombianos. Abelardo De la Espriella respondió con una invitación pública.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela