Ángela María Robledo dice que les quitaron la curul a ocho millones de colombianos

La saliente representante a la Cámara dice que respeta la decisión del Consejo de Estado pero no la comparte.
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar
Ángela María Robledo en la Plaza de Bolívar. Crédito: Cámara de Representantes

Ángela María Robledo se pronunció sobre la decisión del Consejo de Estado de anular su elección como representante a la Cámara.

Desde la Plaza de Bolívar, en Bogotá, Robledo dijo que respeta la decisión, pero no la comparte. Además, aseguró que el tribunal no le quitó la curul a ella, sino a la oposición.

Lea también: Ángela María Robledo pierde curul de congresista por doble militancia

"El Consejo de Estado le quita una curul no a Ángela Robledo. Se la quita a la democracia y se la quita a la oposición", exclamó.

"Respetamos, como lo dice Gustavo Petro, al Consejo de Estado y la institucionalidad, pero nos preguntamos: ¿por qué nos han negado ser partido político? ¿Por qué nos han negado las garantías para la oposición?, añadió Robledo.

Le puede interesar: Petro así lamentó que Ángela Robledo perdiera su curul

Para ella, esta decisión "es un golpe a la democracia": "Es un golpe a la oposición y es un golpe a una mujer que desde el Congreso y la calle ha salido a acompañar la marcha indignada desde hace muchos años".

"Van a contar con mi voz, con mi trabajo, con mi compromiso por la patria y la vida digna. Van a contar conmigo en cualquier lugar donde esté.", dijo la la líder política, ante cientos de manifestantes que le pedían a gritos lanzarse a la alcaldía de Bogotá. Sin embargo, ella no se refirió a esa posibilidad.

"No nos van a detener nuestro proyecto y nuestro sueños por una Colombia en Paz, una Colombia con dignidad, una colombia donde el trabajo y las condiciones de vida sean posibles para las mujeres, para los jóvenes, para los viejos, para vivir en el país que nos merecemos", dijo Robledo.

En contexto: Decisión del Consejo de Estado elimina la curul de Ángela María Robledo en la Cámara

Agregó que si bien la decisión duele, ha sido la oportunidad de recibir miles manifestaciones de apoyo.

"Esto es muy duro. Esto duele, pero ha sido la oportunidad de recibir millones de mensajes", añadió.

Ángela María Robledo fue la fórmula vicepresidencia de Gustavo Petro en las elecciones de 2018. Por obtener la segunda votación más alta, Petro y Robledo obtuvieron curules en Senado y Cámara, respectivamente, como lo dispone estatuto de la oposición.

Cabe recordar que a Colombia Humana, movimiento liderado por Petro, le fue negada la personería jurídica, en una decisión del Consejo Nacional Electoral ratificada por el Consejo de Estado.


intervención

Tensión en Barranquilla: Gobierno interviene Comfamiliar Atlántico y la entidad denuncia violación al debido proceso

Las directivas salientes enfatizaron que agotarán todas las vías e instrumentos legales disponibles para revertir la decisión gubernamental.
Ministro del Trabajo, Antonio Sanguino Páez



Jorge Iván Cuervo presentó su renuncia al Ministerio de Justicia

El funcionario confirmó que presentó su dimisión al Ministerio de Justicia y del Derecho y agradeció al presidente Gustavo Petro.

De La Espriella lanzó ultimátum a grupos criminales: "someterse a la justicia o enfrentar todo el peso del Estado"

El presidente electo reiteró que "a los criminales les queda menos de un mes para someterse a la justicia".

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.