Andrés Pastrana envió mensaje a Gustavo Petro por pedirle a CIDH medidas cautelares para Castillo

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país la solicitud que hizo Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana Crédito: Captura de pantalla

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país que el presidente Gustavo Petro haya solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Pedro Castillo, luego de haber sido retirado de la Presidencia de Perú.

El mandatario colombiano afirmó: “Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Le puede interesar: Presidente Petro pide a la CIDH, medidas cautelares para Castillo en Perú

Ante esto, el jefe de Estado recibió algunas críticas desde la oposición que afirmaron que lo primero debe ser la protección de la democracia de los países latinoamericanos.

El expresidente Andrés Pastrana afirmó: “Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda”.

Pero no solo eso, dirigentes políticos destacaron que luego del trino del presidente Gustavo Petro, la propia CIDH se pronunciara condenando las decisiones que son contrarias al orden constitucional en Perú y haciendo un llamado a garantizar la gobernabilidad en Perú.

“Corte Interamericana @CIDH resolvió de inmediato petición de @PetroGustavo sobre medidas cautelares para golpista @PedroCastilloTe. Resumen, CIDH no es cómplice de dictaduras”, indicó en sus redes sociales la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, calificó como una salida en falso la petición del presidente Petro sobre medidas cautelares.

Tremenda salida en falso de @petrogustavo al solicitar medidas cautelares para defender a Pedro Castillo. !La misma @CIDH rechaza lo sucedido en Perú! Petro y su Gobierno en el ridículo Internacional por defender a un dictadorzuelo”, sostuvo.

Consulte aquí: La delicada acusación del petrismo contra Miguel Uribe

El Partido Cambio Radical también se pronunció diciendo que “un golpe para las pretensiones de @petrogustavo fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después que él pidiera medidas cautelares a favor de Pedro Castillo. Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”.

La Cancillería colombiana había emitido un escueto comunicado rechazando lo ocurrido en el país vecino y calificando lo ocurrido como un atentado contra la democracia.


JEP

JEP pide al ministro de Justicia mantener la articulación con el Gobierno para garantizar las sanciones restaurativas

Ramelli pidió al nuevo ministro de Justicia activar la INSART para que las sanciones restaurativas de la JEP se cumplan con proyectos y recursos.
El abogado Iván Cancino



Suspenden entrega de notarías en todo el país y ordenan auditoría por presuntas irregularidades

Notariado suspendió la entrega de notarías interinas 2026 y activó auditoría forense para revisar legalidad y posibles irregularidades.

Gobierno explicó por qué objetó el proyecto del Centro Democrático que regulaba requisitos para cargos directivos del Estado

El Gobierno objetó dos proyectos que buscaban fijar requisitos para cargos directivos: dice que ya rige el Decreto 770/2005 y advierte trámites extra.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.