Andrés Pastrana envió mensaje a Gustavo Petro por pedirle a CIDH medidas cautelares para Castillo

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país la solicitud que hizo Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana Crédito: Captura de pantalla

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país que el presidente Gustavo Petro haya solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Pedro Castillo, luego de haber sido retirado de la Presidencia de Perú.

El mandatario colombiano afirmó: “Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Le puede interesar: Presidente Petro pide a la CIDH, medidas cautelares para Castillo en Perú

Ante esto, el jefe de Estado recibió algunas críticas desde la oposición que afirmaron que lo primero debe ser la protección de la democracia de los países latinoamericanos.

El expresidente Andrés Pastrana afirmó: “Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda”.

Pero no solo eso, dirigentes políticos destacaron que luego del trino del presidente Gustavo Petro, la propia CIDH se pronunciara condenando las decisiones que son contrarias al orden constitucional en Perú y haciendo un llamado a garantizar la gobernabilidad en Perú.

“Corte Interamericana @CIDH resolvió de inmediato petición de @PetroGustavo sobre medidas cautelares para golpista @PedroCastilloTe. Resumen, CIDH no es cómplice de dictaduras”, indicó en sus redes sociales la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, calificó como una salida en falso la petición del presidente Petro sobre medidas cautelares.

Tremenda salida en falso de @petrogustavo al solicitar medidas cautelares para defender a Pedro Castillo. !La misma @CIDH rechaza lo sucedido en Perú! Petro y su Gobierno en el ridículo Internacional por defender a un dictadorzuelo”, sostuvo.

Consulte aquí: La delicada acusación del petrismo contra Miguel Uribe

El Partido Cambio Radical también se pronunció diciendo que “un golpe para las pretensiones de @petrogustavo fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después que él pidiera medidas cautelares a favor de Pedro Castillo. Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”.

La Cancillería colombiana había emitido un escueto comunicado rechazando lo ocurrido en el país vecino y calificando lo ocurrido como un atentado contra la democracia.





Abelardo de la Espriella ya tiene fecha para revelar su fórmula vicepresidencial

El anuncio lo hizo junto a su lectura sobre los resultados de las recientes de las elecciones al Congreso y explicó cómo se preparará para darle inicio a su campaña.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

El senador afirmó que continuará con su trabajo legislativo. También señaló que el resultado electoral le permitirá “seguir cuatro años más en el Congreso defendiendo nuestro país".

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026