Breadcrumb node

Andrés Pastrana envió mensaje a Gustavo Petro por pedirle a CIDH medidas cautelares para Castillo

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país la solicitud que hizo Gustavo Petro.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 9, 2022 - 15:53
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Captura de pantalla

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país que el presidente Gustavo Petro haya solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Pedro Castillo, luego de haber sido retirado de la Presidencia de Perú.

El mandatario colombiano afirmó: “Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Le puede interesar: Presidente Petro pide a la CIDH, medidas cautelares para Castillo en Perú

Ante esto, el jefe de Estado recibió algunas críticas desde la oposición que afirmaron que lo primero debe ser la protección de la democracia de los países latinoamericanos.

El expresidente Andrés Pastrana afirmó: “Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda”.

Pero no solo eso, dirigentes políticos destacaron que luego del trino del presidente Gustavo Petro, la propia CIDH se pronunciara condenando las decisiones que son contrarias al orden constitucional en Perú y haciendo un llamado a garantizar la gobernabilidad en Perú.

“Corte Interamericana @CIDH resolvió de inmediato petición de @PetroGustavo sobre medidas cautelares para golpista @PedroCastilloTe. Resumen, CIDH no es cómplice de dictaduras”, indicó en sus redes sociales la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, calificó como una salida en falso la petición del presidente Petro sobre medidas cautelares.

Tremenda salida en falso de @petrogustavo al solicitar medidas cautelares para defender a Pedro Castillo. !La misma @CIDH rechaza lo sucedido en Perú! Petro y su Gobierno en el ridículo Internacional por defender a un dictadorzuelo”, sostuvo.

Consulte aquí: La delicada acusación del petrismo contra Miguel Uribe

El Partido Cambio Radical también se pronunció diciendo que “un golpe para las pretensiones de @petrogustavo fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después que él pidiera medidas cautelares a favor de Pedro Castillo. Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”.

La Cancillería colombiana había emitido un escueto comunicado rechazando lo ocurrido en el país vecino y calificando lo ocurrido como un atentado contra la democracia.

Fuente:
Sistema Integrado de Información