Andrés Pastrana envió mensaje a Gustavo Petro por pedirle a CIDH medidas cautelares para Castillo

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país la solicitud que hizo Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Andrés Pastrana
Gustavo Petro y Andrés Pastrana Crédito: Captura de pantalla

Causó mucha controversia en los sectores políticos del país que el presidente Gustavo Petro haya solicitado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) medidas cautelares en favor de Pedro Castillo, luego de haber sido retirado de la Presidencia de Perú.

El mandatario colombiano afirmó: “Solicito a la @CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor del presidente del Perú Pedro Castillo. Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.

Le puede interesar: Presidente Petro pide a la CIDH, medidas cautelares para Castillo en Perú

Ante esto, el jefe de Estado recibió algunas críticas desde la oposición que afirmaron que lo primero debe ser la protección de la democracia de los países latinoamericanos.

El expresidente Andrés Pastrana afirmó: “Presidente Petro, la Convención Americana de Derechos Humanos está para proteger los derechos humanos y la democracia, no para defender golpistas y dictadores de Izquierda”.

Pero no solo eso, dirigentes políticos destacaron que luego del trino del presidente Gustavo Petro, la propia CIDH se pronunciara condenando las decisiones que son contrarias al orden constitucional en Perú y haciendo un llamado a garantizar la gobernabilidad en Perú.

“Corte Interamericana @CIDH resolvió de inmediato petición de @PetroGustavo sobre medidas cautelares para golpista @PedroCastilloTe. Resumen, CIDH no es cómplice de dictaduras”, indicó en sus redes sociales la excandidata presidencial Ingrid Betancourt.

El representante Hernán Cadavid, del Centro Democrático, calificó como una salida en falso la petición del presidente Petro sobre medidas cautelares.

Tremenda salida en falso de @petrogustavo al solicitar medidas cautelares para defender a Pedro Castillo. !La misma @CIDH rechaza lo sucedido en Perú! Petro y su Gobierno en el ridículo Internacional por defender a un dictadorzuelo”, sostuvo.

Consulte aquí: La delicada acusación del petrismo contra Miguel Uribe

El Partido Cambio Radical también se pronunció diciendo que “un golpe para las pretensiones de @petrogustavo fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después que él pidiera medidas cautelares a favor de Pedro Castillo. Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”.

La Cancillería colombiana había emitido un escueto comunicado rechazando lo ocurrido en el país vecino y calificando lo ocurrido como un atentado contra la democracia.


Cielo Rusinque

Cielo Rusinque regresará a la SIC: Presidencia publicó su hoja de vida pese a fallo del Consejo de Estado

El Gobierno expidió un decreto con el que flexibiliza los requisitos para acceder a este cargo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años