Andrés Idárraga será el ministro de Justicia encargado del presidente Gustavo Petro

El secretario de Transparencia ocupará el cargo que rechazó César Julio Valencia.
Andrés Idárrraga, secretario de Transparencia.
Andrés Idárrraga, secretario de Transparencia. Crédito: Colprensa.

El secretario de Transparencia de la Presidencia, Andrés Idárraga, será el ministro de Justicia encargado del gobierno de Gustavo Petro, en reemplazo del secretario jurídico de Palacio, Augusto Ocampo. Idárraga llegará al cargo que rechazó por razones de salud el expresidente de la Corte Suprema de Justicia César Julio Valencia. Mientras tanto, el Gobierno seguirá buscando a quién designar en propiedad.

Petro le dio a Valencia, el 13 de noviembre, la oportunidad de ser jefe de cartera, en reemplazo del también exmagistrado Eduardo Montealegre y del encargo de Ocampo, quien también fue ministro a medias cuando Ángela María Buitrago renunció. Menos de una semana después, el jurista desestimó el ofrecimiento. Idárraga ahora será el jefe de una cartera que debe impulsar iniciativas del Gobierno nacional como la llamada ‘Ley de Sometimiento’, que establece un marco jurídico para la ‘Paz Total’.

Razones de la renuncia de Valencia

De acuerdo con el presidente, Valencia Copete no aceptó el cargo por razones médicas. "Lamento que el examen médico hecho al doctor Valencia Copete no le permita trabajar en el Gobierno, a su pesar y al mío", escribió el mandatario en su cuenta de X.

Valencia fue parte de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia entre 2002 y 2010, y presidente del alto tribunal en 2007. Su período estuvo marcado por enfrentamientos entre la corporación y el expresidente Álvaro Uribe. El togado defendió la independencia judicial.

"En honor a los magistrados perseguidos, será ministro de Justicia el exmagistrado César Julio Valencia Copete", trinó en su momento el jefe del Estado, quien condecoró al especialista en Derecho Comercial con la Cruz de Boyacá en Grado de Caballero el año pasado.

Tensiones en el Gobierno

Montealegre renunció el 24 de octubre al Ministerio de Justicia. Dijo que quería dedicarse a su defensa en el caso de manipulación de testigos en el que Álvaro Uribe fue absuelto, pero en el Congreso se preparaba una moción de censura en su contra y la Procuraduría lo investigaba. Su último acto como parte del gobierno de Petro fue dejar listo el proyecto con el que pretendía llamar a una asamblea nacional constituyente, que no tenía apoyo en el Legislativo. El mandatario luego nombró a Ocampo en interinidad.

Ocampo fue una de las voces del Ejecutivo que se pronunció a favor del ministro del Interior, Armando Benedetti, cuando insultó a la magistrada Cristina Lombana y la acusó de perseguirlo, luego de que la togada ordenara un allanamiento en su casa. "Preocupan las denuncias y quejas públicas que ha hecho el ministro Benedetti, las cuales deben ser valoradas con objetividad y celeridad", expresó Ocampo luego de que la directora del Dapre, Angie Lizeth Rodríguez, describiera a Benedetti sin pruebas como víctima de persecución.

Idárraga llega en un momento tenso entre el Ejecutivo y las altas cortes, en medio de los ataques a la Corte Suprema y de la postura del presidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, de tumbar la reforma pensional por vicios en su trámite.



Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella inicia su gobierno: ¿quiénes han sido los presidentes más jóvenes en Colombia?

Abelardo de La Espriella asumió la Presidencia con 48 años. Así queda su lugar entre los mandatarios más jóvenes de Colombia.
Abelardo de La Espriella asume la Presidencia con 48 años y pasa a integrar el grupo de mandatarios que llegaron al cargo antes de los 50 años.



Primer consejo de ministros de Abelardo de la Espriella tiene fecha y lugar

El gabinete de Abelardo de la Espriella quedó integrado por 18 ministros, con una representación paritaria de nueve mujeres y nueve hombres, conforme a la ley.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Su trabajo con el presidente comenzó a partir de una afinidad creativa que le permitió desarrollar una propuesta alejada de los tradicionales jingles políticos.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.